Entre 144 y 760 euros para los alumnos murcianos que se quedaron sin bus en el primer trimestre
Decenas de estudiantes se ven obligados a llegar una hora antes al instituto o a irse una después en rutas dobles por la falta de vehículos
Los miles de estudiantes que pasaron meses sin autobús escolar en el primer trimestre de este curso por el conflicto entre la Consejería de Educación y las empresas que se hacen cargo de las rutas recibirán por fin la compensación económica prometida. Las partidas a las que pueden aspirar los afectados, que tendrán que justificar su perjuicio, van desde los 144 a los 760 euros por alumno, dependiendo del número de días y el kilometraje entre el domicilio y el centro educativo. La cuantía se puede incrementar en caso de discapacidad.
La Consejería de Educación ha convocado las ayudas extraordinarias, que tienen un presupuesto de 500.000 euros. Los destinatarios de estas subvenciones públicas son los matriculados en la enseñanza obligatoria (Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial), segundo ciclo de Educación Infantil y Formación Profesional Básica que se vieron afectados por la falta de autobuses escolares para llegar a sus centros educativos.
La Consejería de Educación asegura que a día de hoy todos los alumnos disponen del servicio, pero la Fapa denuncia que decenas de estudiantes se ven obligados a llegar al instituto una hora antes o a esperar a la salida en la parada otra hora porque le empresas que les transportan hace doble servicio. Es decir, por la falta de vehículos, algunas empresas utilizan el mismo autobús para rutas distintas del mismo centro, lo que obliga a realizar dos viajes a diferentes horas, y alguna de las rutas no cuadra con el horario escolar. «Es indignante ver a los alumnos subiendo al autobús a las siete y cuarto de la mañana, cuando no entran a clase hasta las ocho y veinte; o esperando en la parada a las cuatro de la tarde, después de salir de clase a las dos y cuarto», lamentó la presidenta de la Fapa, Marisa Maldonado.
La cuantía de la asignación depende de la distancia entre el domicilio y el centro educativo al que acudan
La Consejería de Educación, en cambio, asegura que «los centros educativos que cuentan con dobles expediciones ordinarias están destinados a los alumnos que se quedan a comedor o tienen séptima hora; otras dobles expediciones, primero, llevan a los alumnos de las paradas de autobús más cercanas y, posteriormente, a los que viven más alejados. Estas dobles expediciones son ordinarias y se han realizado siempre. Las que se realizan de forma extraordinaria, por la escasez de vehículos, solo son dos en centros de Cartagena».
Las ayudas individualizadas de transporte para los alumnos afectados por la falta de rutas en el primer trimestre se regirán en función del kilometraje entre el domicilio y el centro educativo, y van desde los 144 euros por alumno, en el caso de distancias de hasta 5 kilómetros, y un máximo de 760 euros cuando el recorrido supere los 50 kilómetros. En caso de discapacidad, la cuantía máxima podría alcanzar los 2.000 euros. Las ayudas no podrán exceder de los 71 días lectivos del trimestre, que es el máximo periodo en el que no existió ruta. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir de este miércoles.