Educación comprará libros nuevos adaptados a la Lomloe en cuarto de Primaria y dos cursos de la ESO
La Consejería adapta el calendario de implantación de la gratuidad de libros a la nueva ley para evitar un desajuste presupuestario
Todos los alumnos de la Región de tercero de Primaria a cuarto de la ESO tendrán los libros de texto gratuitos el próximo curso, después ... de que los de estudiantes de tercero y cuarto de la ESO se incorporen al plan. Con dos años de retraso sobre el calendario inicialmente previsto, el plan de gratuidad progresivo que arrancó en 2018 llega por fin a todos los cursos de educación obligatoria, con la excepción de los niveles de primero y segundo de Primaria, que usan material no reutilizable porque escriben, recortan y manipulan los cuadernillos.
Para compensar los desajustes de años previos, la Consejería de Educación tendrá que hacer un desembolso extra el próximo curso, ya que debe financiar los libros de texto de los tres cursos que estrenan manuales: cuarto de Primaria, y tercero y cuarto de Secundaria, un volumen muy superior al de otros años, cuando solo se han incorporado uno o dos cursos. Los nuevos libros ya estarán adaptados a los currículos de la nueva ley educativa, la Lomloe. El presupuesto asignado a la compra de esos libros superará los quince millones de euros.
El próximo curso académico no todos los niveles estudiarán con libros adaptados a la reforma educativa de la Lomloe. Los estudiantes de los cursos quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO reutilizarán los manuales no ajustados aún a la Lomloe. La razón, insiste la Consejería, no es ideológica. Reponer los manuales de todos los cursos de enseñanza obligatoria implicaría un gasto desorbitado.
Los padres de alumnos de tercero de Primaria a cuarto de Secundaria no tendrán que adquirir manuales
Para evitarlo, Educación ha redefinido el calendario, teniendo en cuenta la vigencia de los libros (que deben durar cuatro años) y el calendario de la Lomloe. «En cualquier caso -asegura el consejero de Educación-, los alumnos estudiarán de acuerdo a los currículos de la Lomloe, que pueden adaptar los contenidos y complementar los de los libros».
El sistema implantado en la Región se basa en el préstamo de los manuales, que son propiedad de la Comunidad, durante cuatro años. La Administración regional emite un cheque que gestionan los propios colegios con el programa informático Edubanc para los cursos que entran nuevos al programa. Los centros educativos imprimen los cheques que se entregan a los padres de cada alumno de manera individual y son los responsables de las librerías y de los establecimientos comerciales quienes remiten a los colegios las facturas, que son abonadas por los centros. La Consejería retorna después el dinero a los colegios.
Por cursos
Tercero de Primaria.
Los alumnos estudiarán con los libros adaptados a la Lomloe que se adquirieron el pasado curso.
Cuarto de Primaria.
Los alumnos estudiarán con libros nuevos ajustados a la Lomloe.
Quinto de Primaria.
Libros de la anterior ley complementados con materiales actuales.
Sexto de Primaria.
Libros de la anterior ley complementados con materiales.
Primero de la ESO.
Libros de la anterior ley complementados con materiales.
Segundo de la ESO.
Libros de la anterior ley complementados con materiales.
Tercero de la ESO.
Los alumnos estudiarán con libros nuevos ajustados a la Lomloe.
Cuarto de la ESO.
Los alumnos estudiarán con libros nuevos ajustados a la Lomloe.
Una vez terminado el curso, los alumnos tienen que devolver los manuales al colegio o instituto correspondiente para que sean reutilizados por otras tres promociones de estudiantes los años siguientes. Los manuales deteriorados se van sustituyendo, de manera que se disponga de una colección completa por curso. La implantación de los libros gratuitos empezó en 2018, pero en su desarrollo generalizado a todos los cursos de educación obligatoria se han cruzado retrasos y la Lomloe, que obliga a la renovación de todos los libros para ajustar los contenidos a los nuevos currículos. En ese contexto, Educación ha optado por mantener los manuales que apenas han sido utilizados un par de años y aún les queda vida útil, una medida que, insiste el consejero, no es ideológica -como ocurrió el pasado curso con la exconsejera Campuzano-, sino que obedece a razones meramente presupuestarias.
El sistema implantado en la Región se basa en el préstamo y los ejemplares son reutilizados cuatro años
El calendario planificado establece entonces que los alumnos de cuarto de Primaria y de tercero y cuarto de la ESO, que tendrán por primera vez los libros gratis, estrenen manuales ya adaptados a los currículos de la Lomloe. Los de tercero de Primaria estudiarán con los manuales que ya se compraron el pasado año ajustados a la reforma.
El resto de cursos, quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO, se arreglarán con los manuales de la Lomce, pero seguirán el currículo vigente con materiales complementarios que tendrán que aportar los docentes, lo que implicará un trabajo extra por su parte. El calendario de adaptación se completará en los cursos siguientes, hasta que todos los estudiantes dispongan de libros gratuitos adaptados a los nuevos currículos de la reforma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión