Educación aprueba la integración de los profesores de FP en el cuerpo de Secundaria en seis meses
La Mesa Sectorial acuerda también la creación de una comisión para estudiar cómo reducir la carga burocrática de los docentes
La primera Mesa Sectorial de Educación que preside el nuevo consejero, Víctor Marín, se resolvió este viernes con buen sabor de boca general. Los sindicatos lograron la aprobación de la orden de integración del Profesorado Técnico de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria y consiguieron que el consejero aceptara la reducción del plazo de integración, de un año a seis meses, como venían reclamando las organizaciones sindicales.
Publicidad
El consejero destacó que «esta equiparación supondrá una financiación de más de 10 millones de euros, asumidos por fondos propios y ya consignados en los presupuestos de 2023. Desde la Consejería se ha solicitado de forma reiterada que el Ministerio de Educación apoye esta medida económicamente y no recaiga en las comunidades».
Otro de los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial fue la creación de una comisión de estudio de medidas de reducción de la carga burocrática del profesorado, que era otra de las reivindicaciones que venían planteando las organizaciones desde hacía meses. Para Marín, esta es una «necesidad detectada por la Administración, sindicatos y profesorado. El grupo de trabajo se encargaría de analizar los documentos que tienen que gestionar los centros para reducir y simplificar los trámites y que los docentes puedan dedicar más tiempo a preparar las clases».
Los sindicatos también reclamaron la convocatoria de plazas de catedráticos para Secundaria, la Escuela Oficial de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño, después de 14 años. En total, 969 plazas de catedráticos para Secundaria, 24 para la Escuela Oficial de Idiomas y 11 para Artes Plásticas y Diseño. Una propuesta que el consejero se comprometió a «estudiar».
El consejero comunicó también la creación de 5.000 nuevas plazas de Infantil hasta 2024 -4.000 de ellas en la red pública y el resto en la red privada y concertada-, tal y como publicó LA VERDAD. Pese a todo, los sindicatos advirtieron de que «están a ciegas» en relación al proceso de integración del primer ciclo de Infantil como etapa educativa, como dicta la ley.
Publicidad
Noticia Relacionada
ANPE reclama al Consejero de Educación «más diálogo, acuerdos e inversión»
Revertir los recortes
La lista de peticiones y asuntos que tratar en el primer encuentro formal entre el nuevo titular del departamento y los sindicatos era larga. Las organizaciones también pidieron a Víctor Marín revertir los recortes de los últimos años y recuperar las 23 horas lectivas en el cuerpo de Maestros y las 18 horas en Secundaria y otros cuerpos; la reducción de ratios y la ampliación de apoyos en las aulas; recuperar la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años sin reducción de las retribuciones; convocar amplias ofertas de empleo público para poder estabilizar las plantillas y dotar de más docentes y orientadores a los centros.
Por encima de todo, los representantes sindicales reclamaron al nuevo consejero que «apueste por la educación pública», tal y como expuso Anpe. «El diálogo y el consenso es el camino», celebró Nacho Tornel, de Comisiones Obreras (CC OO), «aunque hacen falta compromisos firmes». «El buen sabor de boca lo tenemos porque estamos hablando con una persona de perfil técnico, entiende de qué le hablamos. Ha demostrado méritos y capacidad. Ahora solo falta la voluntad y la eficacia», sentenció Luis Prieto, de SIDI. Marín destacó por su parte «la importancia del diálogo social para llegar a acuerdos de mejora en el sistema educativo».
Publicidad
Piden «no convocar a los opositores a las 7 de la mañana para luego empezar a las 9»
En relación a las oposiciones a Secundaria y otros cuerpos que tendrán lugar en los meses de junio y julio, ANPE exigió este viernes «transparencia durante todo el proceso, coordinación entre los distintos tribunales y la administración, así como una ratio de 50 opositores por tribunal». En este sentido, el sindicato reclamó «que se mejoren las condiciones de trabajo de todos los miembros del tribunal, y que las jornadas de trabajo no superen las 7,5 horas diarias, ni se extiendan al fin de semana; con la excepción de la primera prueba (que normalmente suele ser un sábado), que las sedes reúnan las mejores condiciones para afrontar la ola de calor y que se mejoren las condiciones de trabajo propias de la realización de esta oposición». Asimismo, ANPE pidió «que se publiquen los criterios de valoración y actuación con al menos un mes de antelación y, entre otras cosas, «que no convoque a los aspirantes a las 7 de la mañana para luego empezar a las 9 de la mañana, puesto que eso es someter a los opositores a un largo periodo de estrés, ansiedad y cansancio cognitivo».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión