La Consejería ampliará a 5.000 las nuevas plazas gratuitas de guardería en 2024
Las mil que se ubicarán en centros concertados corren a cuenta de la Comunidad, ya que los fondos 'Next Generation' no contemplan los colegios privados
El parque de plazas gratuitas del primer tramo de Infantil (de 0 a 3 años) se ampliará con 5.000 puestos más en 2024. El incremento es mayor del contemplado por la Consejería de Educación inicialmente, que se limitaba a 4.000 puestos. Las mil plazas que se añaden a la oferta son las previstas en colegios concertados, y su financiación correrá por cuenta de la Administración regional, ya que, según detallaron este lunes fuentes de la Consejería de Educación, los fondos 'Next Generation' no contemplan inversiones en centros privados.
El plan de la Consejería de Educación pasa por crear 3.055 plazas a través de la incorporación de 36 centros y puntos de atención a la infancia (que ya funcionan en los municipios) a la red de escuelas públicas y de la ampliación de 16 centros municipales también en marcha. La segunda línea de crecimiento la conforman las ocho nuevas escuelas infantiles en otros tantos municipios, que supondrán la creación de medio millar de plazas.
La tercera pata del plan pasaba por incorporar a los niños del último curso de Infantil, de 2 años, a los colegios de Primaria convencionales, y en principio solo contemplaba otro medio millar de plazas. Sin embargo, la Consejería de Educación ha decidido centrar esfuerzos en esa vía, y finalmente proyecta la creación de 2.000 plazas desde el próximo curso en un centenar de colegios, La mitad, mil plazas, se ubicarán en colegios públicos, y el otro 50% se destinarán a centros concertados.
Refuerzo de personal
El incremento de plazas ha venido provocado precisamente por la creación de ese millar de puestos en centros concertados, que tendrá que financiar la Comunidad con sus propios recursos porque los fondos 'Next Generation', que sostienen el plan de incremento de plazas de guardería, no contemplan ese tipo de iniciativas privadas.
La Consejería ha comenzado ahora, según explicó el nuevo titular de Educación, FP y Empleo, Víctor Marín, a chequear los cien colegios en los que está previsto introducir a niños de 2 años. Un equipo de técnicos evaluará las actuaciones necesarias para la adecuación de los espacios y las infraestructuras necesarias. Los colegios elegidos se ubican en zonas donde no hay otra oferta de plazas municipales y escuelas infantiles públicas, lo que convierte al centro de Murcia en una de las zonas donde recaerá parte de la oferta. Los colegios recibirán la dotación del personal técnico educativo en Educación Infantil necesario para la docencia, así como los gastos de funcionamiento de las nuevas unidades creadas.
El consejero, quien visitó este lunes la escuela infantil La Naranja, en la pedanía murciana de Beniaján, se mostró decidido a «dar un fuerte impulso a la apertura de aulas de 2 años en colegios públicos y concertados». La entrada de los menores de 2 años a los colegios empieza el próximo curso con esas 2.000 plazas, pero Marín confía en ir ampliando la cifra en los años siguientes.
Admisión en colegios con ratios máximasde 22 niños en 3 años
La admisión de alumnos de 3 años en los colegios se regirá también para el próximo curso por los parámetros acordados el pasado año, que mantienen el distrito único, en contra del principio que marca la Lomloe, que busca que los niños estudien en el colegio más próximo a su domicilio. El proceso de escolarización, que empezará en breve, estará marcado por la aplicación de la nueva ratio máxima en primero de Infantil, que baja de los 25 a los 22 escolares como tope por aula.
La rebaja de la ratio comenzará a aplicarse el próximo curso en primero de Infantil, y el plan del Ejecutivo autonómico es que se vaya extendiendo de forma progresiva a los cursos siguientes. Los niveles iniciales de la educación, donde empezará a limitarse el número de escolares por aula, están afectados por la caída de la natalidad, lo que ayudará a llevar a cabo dicha rebaja.