ANPE reclama al Consejero de Educación «más diálogo, acuerdos e inversión»
El sindicato reivindica durante la celebración de la Mesa Sectorial la integración de los profesores de FP en el cuerpo de Secundaria «cuanto antes»
la verdad
Viernes, 3 de febrero 2023, 13:27
ANPE exigió este viernes al nuevo Consejero de Educación, Víctor Marín, «más diálogo, más acuerdos y más inversión». Estas reivindicaciones tuvieron lugar durante la celebración de la Mesa Sectorial de Educación llevada a cabo para presentar a Marín y tratar, entre otro temas, la Orden de integración del Profesorado Técnico de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria. Una petición que el sindicato insiste en que se realice «cuanto antes», también para el colectivo interino, según informaron a través de un comunicado.
Durante este encuentro, ANPE reclamó a Marín que «apueste» por la Educación Pública, «ya que esta es el eje principal que vertebra la Educación para miles de alumnos y de docentes en la Región de Murcia». Asimismo exigió que «en esta nueva etapa se reviertan los recortes que desde hace tantos años venimos sufriendo».
Entre las reclamaciones que realizó el sindicato se encuentran: la recuperación de las 23 horas lectivas en el cuerpo de Maestros y las 18 horas en el cuerpo de secundaria y otros cuerpos; la reducción de ratios y Ampliación de apoyos en las aulas; recuperar la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años sin reducción de las retribuciones; convocar amplias ofertas de empleo público, para poder estabilizar las plantillas. dotar de mayor número de docentes en los centros, así como mayor número de orientadores y PTSC; menor carga burocrática para docentes y equipos directivos; mayor reducción horaria para los docentes inmersos en programas educativos de los centros, y que se realice el pago atrasado en concepto de itinerancias, sexenios, veranos interinos, etc; así como la actualización del pago del kilometraje en las itinerancias en consonancia con el coste de vida actual.
Por otro lado, ANPE demandó la implantación del segundo tramo de la carrera profesional docente, cuyo grupo de trabajo, según aseguraron desde el sindicato, se puso en marcha y ya negociado, de repente se paralizó.
Además, en relación con el nuevo proceso de oposiciones al cuerpo de secundaria y otros cuerpos que tendrá lugar en los meses de junio y julio, demandaron «transparencia, coordinación entre los distintos tribunales y la administración, así como una ratio de 50 opositores por tribunal». Asimismo exigió celebrar una convocatoria de plazas de catedráticos vía concurso para los cuerpos de secundaria, EOI y Artes plásticas y diseño, una primera convocatoria en la que se convoquen el 18% del cupo máximo establecido según la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, lo que equivaladría a las 969 plazas de catedráticos para Secundaria 24 plazas para catedráticos de EOI y 11 para catedráticos Artes Plásticas y Diseño.
Para finalizar, ANPE propuso convocar «de forma urgente» a la Comisión del acuerdo de interinos, «para clarificar ciertos temas que afectan a los actos de adjudicación, así como actualizar el manual de licencias y permisos, que no ha sido revisado desde el 2017».
Desde el sindicato apelaron a la responsabilidad del consejero para que «abra los cauces necesarios para llegar a un diálogo efectivo con los agentes sociales que culmine con la reversión de recortes y consecución de las condiciones de trabajo que los docentes necesitan para mejorar la calidad de la educación que los alumnos murcianos merecen» y afirmaron que la inversión «debe ser un prioridad de esta nueva consejería y no un simple gasto que nos lleve al ahorro a costa de la formación de nuestros estudiantes».