El presidente de Sacyr busca un acuerdo con Panamá más rápido que el arbitraje por los sobrecostes de Canal

Sacyr concluye la ampliación del Canal de Panamá./
Sacyr concluye la ampliación del Canal de Panamá.

Manuel Manrique asegura que "no se puede estar diez años para la resolución del conflicto"

AMPARO ESTRADAMadrid

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, aspira a lograr un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá en torno a las reclamaciones pendientes por los sobrecostes sin esperar a que se resuelvan por el procedimiento de arbitraje. "El arbitraje es un proceso muy largo para ellos y para nosotros. Lo razonable es que en un determinado tiempo y cuando el proyecto genere recursos lleguemos a un acuerdo", ha afirmado Manrique en rueda de prensa en Panamá.

Ese momento lo situó a partir del 26 de junio cuando los barcos empiecen a pasar por la nueva línea del Canal. El consorcio que lidera Sacyr sitúa el coste total del proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal en 5.581 millones de dólares, muy por encima de los 3.192 millones en que se adjudicó el contrato. Por todos los contratiempos surgidos, el consorcio ha presentado reclamaciones por más de 3.000 millones de dólares, aunque en los pocos casos ya resueltos el árbitro ha concedido sólo la mitad de lo reclamado. De mantenerse esa línea no se cubrirían los 2.400 millones de sobrecoste que permitiera a las empresas del consorcio no perder dinero.

Manrique ha aseguraod que el proyecto del Canal es "una historia de éxito y acabará de manera razonable". Sin embargo, no quiso concretar qué entendía por razonable y dejó abierto el acuerdo a que no fuera sobre todas las cuestiones sino que se podrían dejar algunas al arbitraje y otras pactarlas directamente entre ambas partes. Tampoco tendría que ser todo un acuerdo monetario. Panamá tiene en marcha nuevos proyectos por valor de 4.000 millones de dólares en los próximos meses, como el cuarto puente sobre el Canal. En cualquier caso, el presidente de Sacyr subrayó que la empresa no puede esperar diez años a la resolución del conflicto.

Por otra parte, el comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha anticipado que cuando haya nuevo Gobierno en España "es previsible que haya una recuperación moderada de la inversión pública, más en mantenimiento que en nueva obra".