Borrar
Un asistente prueba un cargador de un coche eléctrico. Alfonso Durán / AGM

Murcia responde al reto de la ecomovilidad

Expertos del sector analizan en una jornada los beneficios del transporte sostenible para el clima y las personas y animan a dar el salto a las alternativas limpias

Lydia Martín

Sábado, 22 de febrero 2020, 11:08

La movilidad y el transporte están en plena etapa de transición. La necesidad de adoptar medidas urgentes para frenar el cambio climático, reducir las emisiones CO2 y minimizar su impacto en la salud de las personas, hace que el concepto de vehículo tradicional se vea obligado a evolucionar hacia alternativas más limpias. Y aquí es donde la ecomovilidad entra en juego para proyectar opciones que más allá de estar orientadas al futuro, animan a actuar en el presente para hacer efectivo un cambio real y responsable.

La jornada EcoMobility Murcia supuso este sábado un punto de encuentro entre actuales y futuros usuarios de los vehículos eco, así como expertos del sector público y privado, para abordar todas las cuestiones que afectan a la ecomovilidad sostenible, sirviendo de motivación para dar el paso hacia estos medios de transporte limpios. El encuentro, organizado por LA VERDAD y el Ayuntamiento de Murcia, congregó en el Cuartel de Artillería una muestra de algunas de estas opciones sostenibles durante todo el día, como el SEAT MII Electric, Audi E-ton, la gama de eléctricos de Nissan, el Toyota Corolla GR, MINI Cooper SE y la estrategia eléctrica BMW hasta 2025. Los visitantes pudieron tocar y conocer más de cerca estos vehículos, acercándose a la auténtica movilidad sostenible.

Uno de los ejes principales de la jornada fueron los 'Ecodiálogos ciudadanos', que resolvieron dudas sobre los modelos eco en cuestiones de presupuesto, consumo, puntos de recarga o ayudas, de mano de Rebeca Pérez López, segunda teniente de alcalde y concejala de Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Murcia; Antonio Navarro Corchón, cuarto teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta; Itziar Pérez Lledó, responsable comercial de Iberdrola en la Región; Pedro Serrano, gestor comercial de Iberdrola especialista en temas de movilidad eléctrica; José de la Cruz López García, presidente del Gremio Regional de Talleres de Reparación de la Región de Murcia (Gretamur), y Francisco Javier Martínez Abellán, delegado en Murcia de la Asociación de Vehículos Eléctricos (Auve).

El principal reto en movilidad se encuentra en las ciudades, ya que en el año 2030 se estima que el 70% de la población habite en ellas. Además, en Murcia se ha incorporado un 30% de sus habitantes al censo en los últimos 20 años, superando ya la barrera demográfica de 450.000 habitantes. Ante esto, desde el Área de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez afirmó que entienden la ciudad «como una herramienta para conseguir mejorar al calidad de vida de todas las personas», señalando la sostenibilidad como uno de los ejes centrales de la agenda del Ayuntamiento de Murcia y apostando por la movilidad segura y saludable, entendida «como un todo», e implementando acciones para «superar el reto y hacerlo de la mejor manera posible». Entre estas destaca la redacción de la primera ordenanza de movilidad del municipio de Murcia, que devuelve el protagonismo al peatón como ya se ha hecho en zonas como Alfonso X El Sabio, reduciendo el tráfico rodado y mejorando la calidad del aire en las zonas del centro de la ciudad, además de la creación de 4 kilómetros de carril bici o la implantación de aparcamientos disuasorios y electrolineras. «Tenemos una ciudad muchísimo más amable», afirmó, a la vez de recordar la apuesta del consistorio por el transporte público eficiente, para lo que están realizando una reordenación del transporte tanto en pedanías como barrios que, según afirmó, «pronto será una realidad».

Siguiendo con esta idea, Antonio Navarro recordó que las ciudades del futuro deben ser más habitables, verdes y silenciosas, donde las personas han de ser el centro, señalando así tres ejes de desarrollo urbano sostenible en Murcia: la peatonalización, la reordenación y la apuesta por la bicicleta y el vehículo eléctrico. «En la movilidad nos vamos a jugar el futuro de nuestras ciudades», afirmó.

Galería. Un asistente se interesa por un vehículo eléctrico.

Ver fotos

Galería. Un asistente se interesa por un vehículo eléctrico. A. Durán / AGM

Más electrolineras

La movilidad eléctrica es parte de la solución a la sostenibilidad del planeta y los problemas de desplazamientos en las ciudades y la contaminación. Así lo manifestó Itziar Pérez en representación de Iberdrola, empresa que está haciendo un amplio despliegue de puntos de recarga eléctrica para solucionar las limitaciones de la autonomía de estos vehículos tanto en ciudades como en larga distancia, con el objetivo de contar con 25.000 puntos operativos al final de 2021 en todo el país, ya sea de recarga rápida o doméstica o en espacios públicos. «Nuestro objetivo es que puedan recorrer toda España», afirmó.

La Región cuenta con 90 cargadores operativos, de ellos más de diez son de recarga rápida o electrolineras, y pretenden llegar a 350 estaciones de carga a final de año a través de un convenio con el Ayuntamiento de Murcia para seguir ampliando la red.

Una transición ordenada

Para el presidente de Gretamur, José de la Cruz, aunque el coche eléctrico sea el futuro, el reto es conseguir que la transición sea ordenada y el problema es el número de vehículos antiguos en circulación. En este aspecto, destacó que de 1.100.000 vehículos que hay en el país, 850.000 tienen más de diez años, siendo estos los más contaminantes; un dato que se enfrenta a que «el coche eléctrico aún no puede entrar en todos los hogares» ni es accesible para todas las personas, haciendo referencia a las posibilidades económicas.

Por otro lado, quiso destacar la labor que desarrollan desde la Fremm a través de su centro de formación, en el que han impartido más de 30 cursos sobre reparación y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, por los que han pasado más de 150 alumnos, preparándoles para los retos del futuro y dando nuevas oportunidades laborales y de negocio.

Desde Auve, Francisco Javier Martínez quiso transmitir las bondades del vehículo eléctrico, «que no contamina, que no hace ruido y tiene una eficiencia mucho mayor», además del aspecto de rentabilidad, ya que «con un euro puedes recorrer 100 km».

EcoMobity contó con el patrocinio de Iberdrola y la Comunidad, además de Volkswagen Huertas Motor, SEAT Gines Huertas Cervantes, Audi Huertas Motor, Toyota Murcia, Hyundai Gasmovil, Volvo Sedauto, MINI Murcia Premium, Nissan Grupo Marcos, Peugeot Grupo Marcos y Kia Talleres M. Gallego; así como con la colaboración de Renault Herrero y López y la participación de Murcia Sobre Ruedas, Tesla, Liber Electric Scooter y Ciao Moto Vespa Eléctrica, en especial agradecimiento a Auve y Fremm.

El evento contó con un circuito de karts durante todo el día, en el que los más pequeños pudieron pedalear y hacer el rol de conductores, pero también de peatones o policías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Murcia responde al reto de la ecomovilidad