

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Murcia
Jueves, 16 de febrero 2023, 09:23
Podemos subió este miércoles un escalón en el ataque que lleva semanas desplegando contra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y, más concretamente, contra su presidente, Miguel Pasqual del Riquelme. A través de sus redes sociales, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, llegó a tildar de «tipejo» al líder de la magistratura murciana. Lo hizo en un tuit en el que pone en duda las sentencias que Pasqual del Riquelme podría llegar a dictar «cuando le llegue una agresión sexual o una denuncia falsa contra Podemos».
El origen de este insulto se encuentra en las críticas que la diputada de Podemos en la Asamblea y candidata a la presidencia de la Comunidad en 2023, María Marín, comenzó a verter hace semanas contra el TSJ por sus resoluciones en aplicación de la conocida como 'ley del solo sí es sí'. Marín sugirió que su supuesta animadversión hacia la causa feminista y la formación morada influyeron en la reciente revisión a la rebaja de pena un condenado por tentativa de agresión sexual en la Región, en aplicación de la nueva norma.
El presidente del TSJ, en un acto de juramento de nuevos jueces realizado esta semana, aludió, sin citar a la formación, a estas declaraciones de la portavoz de Podemos. Denunció «una instalada falta de respeto a la independencia de los jueces» y advirtió de esa actitud entre aquellos «que se permiten el lujo de insultar y descalificar a los miembros de la carrera judicial cuando las resoluciones no cumplen sus propias expectativas». Pasqual del Riquelme aseguró que «otra cosa distinta es la crítica porque estamos sometidos al escrutinio constante del ciudadano, pero eso no habilita para el insulto sobre todo cuando se hace desde la estulticia».
Fue precisamente esa última palabra -estulticia- la que tanto Marín como Echenique han utilizado en sus críticas contra Pasqual del Riquelme, que también preside la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ. «El presidente del TSJ de Murcia ha llamado tonta a María Marín, diputada y candidata a las elecciones», subraya Echenique. «Imagínate qué tipo de sentencias dictará este tipejo cuando le llegue un caso de agresión sexual o una denuncia falsa contra Podemos».
Marín no ha arremetido únicamente contra el presidente del TSJ. En noviembre ya aseguró que «es evidente que en España y en la Región de Murcia tenemos un problema con la justicia y con el machismo de algunos jueces». Las cuatro asociaciones judiciales de la Región de Murcia ya expresaron hace meses, en un comunicado conjunto, su «más firme repulsa» a las críticas vertidas por la diputada. En su opinión, suponen «una merma al diálogo constructivo, al respeto y a la armonía institucional, que como principios básicos, deben presidir la común defensa del Estado Democrático y de Derecho de la que todas las instituciones, son garantes en aras al bien común y la convivencia pacífica de la ciudadanía».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.