Agricultores del Campo de Cartagena cercan la Asamblea y zarandean el coche de Miras
El presidente se ve obligado a recibirlos dentro del Parlamento y se citan el lunes con la consejera
Las movilizaciones que iniciaron el pasado día 6 agricultores y ganaderos en defensa de su sector alcanzaron este miércoles por la tarde en la Región su punto crítico. Unas doscientas personas que llegaron a Cartagena en sus tractores y camiones desde diferentes puntos de la comarca bloquearon durante dos horas y cuarto la Asamblea Regional, donde se celebró un pleno, reteniendo en su interior a casi todos los miembros del Consejo de Gobierno, a los parlamentarios y a los funcionarios. Los manifestantes golpearon el coche de Fernando López Miras cuando intentaba salir del garaje del Parlamento. El vehículo tuvo que retroceder a toda prisa porque los responsables de seguridad vieron amenazada la integridad del presidente. Finalmente, un encuentro con él forzado por los representantes de los manifestantes puso fin al bloqueo a las nueve de la noche.
Agricultores y ganaderos improvisaron la protesta, aunque muchos parlamentarios ya sabían a las tres de la tarde que había vehículos en marcha hacia Cartagena con idea de colapsar el tráfico en el acceso a la ciudad por el Paseo de Alfonso XIII y dejar patente su malestar ante el Parlamento. Lo llamativo es que avanzaron todo lo que quisieron sin freno policial y lograron colocar sus tractores en los dos accesos al garaje del edificio y bloquearlos pese al fuerte dispositivo de seguridad incluso con agentes antidisturbios. A través de los jefes de la Policía Nacional en Cartagena, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, trasladó anoche a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, su malestar por «falta de previsión».
Atendidos por los portavoces
La concentración comenzó pacífica, pero tras el Pleno y el intento de López Miras de regresar a Murcia, donde tenía compromisos, el ambiente se caldeó. Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios y varios de sus diputados salieron a la calle a escuchar las reivindicaciones de los agricultores y pedirles que depusieran su actitud. Hasta que en un momento dado estos se negaron a mover los tractores que bloqueaban las salidas y exigieron ser atendidos por el presidente, en un tira y afloja con los populares Joaquín Segado, Antonio Luengo y Jesús Cano. Estos ofrecieron a varios de ellos subir a los despachos del Grupo Popular y reunirse con él. Finalmente accedieron, pese a la negativa de un importante número de agricultores que querían a toda costa que bajara el presidente «a hablar con todos».
El jefe del Ejecutivo se ve obligado a recibir a los manifestantes y convoca una reunión para el lunes con la consejera Rubira
Un grupo de agricultores impide la salida de los diputados de la AsambleaVer 37 fotos
Entre los participantes en ese encuentro estaba Javier Soto, agricultor de tradición familiar del Campo de Cartagena, miembro de la comisión de gobierno de Proexport y antiguo vicepresidente de esta asociación regional de productores y exportadores de frutas y hortalizas. Él llevó la voz cantante. El presidente pidió al senador y exconsejero Antonio Luengo que estuviera en la reunión. Según Soto, también apareció por la Asamblea inesperadamente el expresidente de Proexport Juan Marín.
El Mar Menor y el agua
Los agricultores trasladaron el jefe del Ejecutivo una serie de reivindicaciones tanto de competencia propia como ajena. Entre las primeras, la revisión de diversos artículos de la ley del Mar Menor que consideran perjudiciales para sus intereses. Y entre las segundas, la revisión de la gestión del agua para riego y de los pozos que hace la Confederación Hidrográfica del Segura, así como asuntos relacionados con el uso de fitosanitarios para elevarlos a las instituciones comunitarias. Sobre esas dos últimas cuestiones, los agricultores quieren que el PSOE y los partidos con representación en Bruselas se involucren.
Pese a la fuerte presencia policial, los agricultores lograron avanzar consus vehículos hasta los accesos a la Cámara
El Gobierno regional considera a las organizaciones agrarias profesionales los interlocutores preferentes para negociar. Aun así, para relajar la situación, el presidente accedió a que estos agricultores se reúnan el lunes en Murcia con la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, para tratar todos esos asuntos con mayor precisión. «Si no hay avances, la semana que viene volveremos a las calles», avisó Soto.
Uno de los líderes de la protesta pertenece a la comisión de gobierno de la asociación Proexport y fue vicepresidente
Sobre la gravedad de lo ocurrido en la Asamblea, otro de los portavoces de los manifestantes, Juan Antonio Pérez, reconoció ser consciente de que se exponen a elevadas multas y a tener que responder penalmente por presuntos delitos contemplados en la ley de Seguridad Ciudadana y el Código Penal. «Pero es que ya estamos arruinados. No podemos más», justificó.
Los productores quieren suavizar artículos de la ley del Mar Menor y mejoras en la gestión del agua por parte de la CHS
Estos agricultores negaron pertenecer a la denominada Plataforma 6-F o estar espoleados por partidos extremistas y populistas. Defendieron que la situación «crítica» que vive el campo en toda Europa ha unido a productores que hasta ahora no se conocían y que no aflojarán.
La Asamblea traslada a la Delegación del Gobierno su malestar por lo que considera una falta de previsión de seguridad
La situación recordó por momentos a la vivida en Lorca en enero de 2022, cuando un grupo de ganaderos asaltó el Ayuntamiento durante la celebración de un pleno. La Asamblea ya fue cercada en 1992 por obreros, durante la grave crisis industrial en Cartagena.