Dos facultades con proyección y prestigio internacionales
Medalla de Oro para las Facultades de Informática y Veterinaria de la UMU. 40 aniversario
El pasado 1 de junio el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobó otorgar a las facultades de Informática y Veterinaria de la Universidad de Murcia la Medalla de Oro.
Este reconocimiento es fruto de los 40 años de trabajo que ambas facultades llevan realizando desde nuestra universidad para el avance de nuestra región. Además, ambas cuentan con una considerable proyección internacional y prestigio que las convierte en referentes en su campo.
Informática
«Este reconocimiento es fruto de las cuatro décadas de trabajo que ambas facultades llevan realizando desde nuestra universidad para el avance de la Región»
La Universidad de Murcia fue una de las primeras universidades españolas en incorporar a su oferta de titulaciones los estudios de Informática. En 1983 se puso en marcha la Escuela Universitaria de Informática, bajo la dirección del profesor Alberto Requena tras el repentino fallecimiento del profesor Ramiro Melendreras, impulsor de la iniciativa. Por aquel entonces, las clases se impartían en el pequeño aulario situado entre los edificios de Químicas y Biología. En 1990, se crearía la Facultad de Informática, siendo su primer decano el profesor Fernando Martín. A partir de entonces, el centro fue creciendo en instalaciones e incorporando nuevos estudios hasta alcanzar la actual oferta de enseñanzas que cada año cursan más de 1.200 estudiantes y que involucran a un centenar de docentes y personal técnico, haciendo de la Facultad de Informática el referente regional en la formación de perfiles TICs altamente cualificados. Durante todos estos años al frente de la facultad han servido como decanos Jesús Joaquín García, Leandro Marín, Begoña Moros, José Manuel García, Pedro Miguel Ruiz y Antonio Flores, actual decano.
Junto a la calidad de su docencia, avalada por los sellos europeos de calidad EURO-INF en las titulaciones del Grado en Ingeniería Informática y el Máster en Nuevas Tecnologías en Informática y por hitos como la de ser la primera facultad de la Universidad de Murcia en obtener la acreditación institucional por parte de ANECA, la Facultad de Informática destaca por su potente labor investigadora y de transferencia. Los múltiples proyectos regionales, nacionales y europeos que lideran los once grupos de investigación con sede en este centro han permitido tener algunos de los grupos de investigación más potentes a nivel regional o posicionar la UMU en el top 10 mundial en lo referente a arquitectura de computadores, según el CSRanking.
La concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia es un reconocimiento a una trayectoria de 40 años formando a los ingenieros e ingenieras protagonistas en la revolución que la transformación digital de nuestra sociedad supone. Han destacado entre los méritos para la concesión de esta distinción su colaboración, junto a la asociación Talento STEM, la promoción de las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes de la Región de Murcia a través del evento anual de Technovation Girls.
Veterinaria
Por su parte, la Facultad de Veterinaria comenzó a impartir su docencia en octubre de 1982, con la puesta en marcha de los estudios de la Licenciatura de Veterinaria ubicada en uno de los edificios del antiguo complejo socio-sanitario de Espinardo, bajo el mandato del profesor José Luis Sotillo Ramos. En 1996, se incorporaron los estudios de Licenciatura de segundo ciclo de Ciencia y Tecnología de Alimentos. En el curso 2009-2010 las licenciaturas se adaptaron al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) dentro del Proceso de Bolonia incorporando másteres oficiales (actualmente 4) y programas de doctorado. Una de sus señas de identidad ha sido la búsqueda de la excelencia, y lograr y mantener los más elevados estándares de calidad.
Ha sido una de las primeras Facultades de Veterinaria en unirse a la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE, European Association of Establishments for Veterinary Education) y someterse en 3 ocasiones a su evaluación, siendo aprobados en 2007 y Acreditada en 2017, estatus que mantiene en la actualidad. La facultad ha seguido para todos sus títulos el proceso de verificación, acreditación y re-acreditación de ANECA, que unido al Programa AUDIT (Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad, SAIC, certificada su implantación como proyecto piloto en 2013 y renovado en 2018 y 2021), permitió acceder a la Acreditación Institucional, válida hasta octubre de 2023. En su 40 Aniversario la Facultad ha completado el conjunto de acreditaciones nacionales e internacionales que la hace estar en posiciones de privilegio. Estos grandes logros han sido fruto de un intenso trabajo de un equipo de profesionales excepcional que han querido estar siempre a la vanguardia del conocimiento hasta llegar a la situación en la que se encuentran hoy, aquí también es necesario al menos mencionar a aquellos decanos que sin descanso se han encargado de dirigir la facultad durante todos estos años, en diversos periodos: los profesores Sotillo Ramos, Alfonso Ponce, Moreno Medina, Bernabé Salazar, Rouco Yáñez y Ros Berruezo, que desde 2016 se encuentra al frente de la facultad.
Para la Universidad de Murcia este reconocimiento supone una vez más poner en valor no sólo el trabajo que se realiza desde las facultades, sino la decidida voluntad de devolver a la sociedad lo que la misma nos demanda como universidad pública.
La implicación de todos los estamentos de la universidad por alcanzar la excelencia se ven reforzados por este reconocimiento y nos impulsa a seguir trabajando en la consecución de un futuro prometedor para los jóvenes de nuestra región.