Francisco Lucas y Diego Conesa. Javier Carrión / Nacho García / AGM

Dos candidatos aferrados a las políticas de Pedro Sánchez para liderar el PSRM

Lucas y Conesa se disputan la secretaría general de los socialistas murcianos con una postura común sobre la acción de su presidente

Domingo, 5 de enero 2025, 07:27

Francisco Lucas es el hombre elegido por Ferraz para dirigir el PSOE en la Región de Murcia, igual que Diego Conesa lo fue en su ... día. Los dos con Pedro Sánchez al frente del partido y los dos ahora disputándose la secretaría general en unas primarias. Sea cual sea el ganador de este proceso en el que la militancia tendrá que votar el día 19 de enero, lo que parece descartado es que en Madrid se vayan a encontrar con uno de sus principales temores en este ciclo de renovación territorial que comenzó tras el congreso federal de Sevilla: que surja «otro García Page en Murcia», como admitían ya hace unos meses dentro de las filas socialistas en la Región.

Publicidad

Desde el primer momento, Lucas contó con el visto bueno del partido para asumir el papel que tenía José Vélez como candidato oficial y se ha manifestado en el apoyo que, a nivel orgánico, le han trasladado diferentes compañeros. Esto, sin embargo, no implica que Conesa mantenga con él grandes diferencias sobre la acción de Pedro Sánchez al frente del Gobierno central y también desde el PSOE a nivel federal. Tampoco en los grandes temas que marcan la agenda política en la Comunidad, como la infrafinanciación, el agua o el Mar Menor, entre otras cuestiones.

Así lo ve Lucas

  • Gobierno socialista «Es el único que está realizando inversiones en la Región. El de la Comunidad es incapaz».

  • Deuda regional «No se le puede atribuir toda a la infrafinaciación, sólo un 30%. Lo restante, al despilfarro del PP».

  • Recursos hídricos «Es falso que se vaya a cerrar el Trasvase. Con un Ejecutivo socialista, nunca va a faltar agua».

  • Inmigración «El PP saca rédito alimentando la xenofobia y el odio, poniendo en riesgo la convivencia».

  • Infraestructuras «Hablamos de una inversión histórica y el Gobierno regional lleva doce años sin hacer una carretera».

De entrada, en un año 2025 en el que el Ejecutivo de Sánchez arranca marcando agenda económica y social frente a las causas judiciales que salpican al presidente y a su partido, Conesa cree que «la tarea prioritaria que tenemos que hacer es poner en valor y visibilizar todo el trabajo y las inversiones que se están haciendo por parte del Gobierno de España». Lucas habla de una administración autonómica en manos del PP «incapaz, tras fracasar su pacto de gobierno con Vox, de sentarse con el principal partido de la oposición, que es el PSOE, para aprobar y sacar adelante unos Presupuestos que beneficiarían al conjunto de la ciudadanía». Le reprocha que su acción como Ejecutivo se limita a funcionar como oposición a Pedro Sánchez. En ese frente, la infrafinanciación autonómica es una de las grandes brechas abiertas entre socialistas y populares. El diputado nacional insiste en que el presidente López Miras siempre ha rechazado hasta ahora una reunión con ellos para adoptar una postura común. Por su parte, Conesa recuerda que el sistema caducó en 2014 y que Rajoy, con mayoría absoluta y con el PP gobernando en casi todas las autonómicas, tampoco abordó una reforma que él cree necesaria.

Lucas no cuestiona tampoco la gestión migratoria de Pedro Sánchez, en un momento en el que comunidades como la Región critican la falta de fondos para la atención a los migrantes que son trasladados a la península. «El Partido Popular saca rédito alimentando la xenofobia, alimentando el odio y poniendo en riesgo la convivencia en la Región de Murcia», dice el diputado nacional.

Publicidad

Así lo ve Conesa

  • Visibilizar al Ejecutivo «Es prioritario poner en valor las inversiones y los proyectos liderados por Pedro Sánchez».

  • Financiación autonómica «Defiendo la reforma del modelo caducado en 2014, pero hay que denunciar la irresponsabilidad fiscal de López Miras».

  • Agua «Tenemos autonomía hídrica en la Región, pero enormes desafíos para 2027 por la sobreexplotación de acuíferos».

  • Mar Menor «Hay una hoja de ruta clara, pero se tendría que estar visibilizando mejor».

  • Nuevos sectores «Hay inversiones tecnológicas de primer orden que inciden en la economía, como los submarinos S-80».

También hay cierre de filas con el Ejecutivo de Sánchez en lo que toca a una cuestión que a los socialistas tradicionalmente les ha pasado factura en la Región, el agua y el Trasvase Tajo-Segura. Lucas lamenta que sea «el mantra del PP» y asegura que con este Gobierno «no sólo es que nunca ha faltado agua, sino que a día de hoy hace posible que nunca falte», recordando inversiones en materia de desalación e interconexión de plantas. Pero en este punto, su rival pone sobre la mesa los «enormes desafíos» que se aproximan en 2027 y que está dispuesto a afrontar «con valentía y determinación» si llega a la secretaría general. Se refiere concretamente en ese punto a la sobreexplotación de los acuíferos que se quiere controlar a partir de ese año a través de la Directiva Marco del Agua.

Las discrepancias surgen a la hora de 'vender' los logros socialistas en la Región. Estos últimos años, desde Madrid, se ha realizado una gran inversión en infraestructuras: desde los avances de la Alta Velocidad a la ejecución de vías como el Arco Noroeste. Lucas habla de algo «histórico». Sin embargo, los plazos no se han ajustado a lo que se hubiera querido ni esta inyección millonaria ha sido capitalizada por el PSOE para sacar pecho en la Región. Conesa añade también otro tipo de actuaciones «de primer orden» en materia tecnológica, como la de los submarinos S-80, en Cartagena. Lamenta que no se da a conocer, como opina que ocurre también con el Mar Menor, donde asegura que hay inversiones «millonarias y una hoja de ruta clara»: «No se está visibilizando como debería hacerse». Para el ex secretario general, se tiene que llegar «a cada comunidad de propietarios, a cada vecindario». Lo primero será, eso sí, ver quién llega a la dirección del PSRM el próximo día 19.

Publicidad

Los aspirantes se emplazan a un debate público ya contemplado

Las bases del congreso regional del PSRM-PSOE del 1 y 2 de marzo contemplan la celebración de un debate entre los candidatos al que ayer se emplazaron tanto Francisco Lucas como Diego Conesa. Ese texto reconoce que corresponde al comité organizador facilitar que se celebre «al menos uno entre todas las candidaturas, previa consulta a sus representantes». Ayer, Francisco Lucas se adelantó a ello, pidiendo ese cara a cara. «Necesitamos un debate para ser transparentes con la militancia y explicar nuestras propuestas, con el fin de que los militantes puedan evaluar las dos candidaturas y escoger la mejor alternativa».

Tras esto, Diego Conesa respondió a la petición diciendo que «cumplirá con su participación en el debate que marcan las bases del proceso de primarias del PSRM-PSOE», y aseguró que es «una oportunidad esencial para que la militancia conozca de primera mano las propuestas de cada candidatura». Pero fue más allá y pidió un segundo cara a cara, «que tenga lugar al final de la campaña, de modo que la militancia disponga de más espacios para conocer y contrastar ideas». Conesa opina «que un solo debate no refleja la riqueza de este proceso ni permite que todas las agrupaciones y compañeros se sientan plenamente representados».

Para su organización, Lucas planteó que se habiliten los canales necesarios para que todos los ciudadanos de la Región puedan seguir un encuentro así en directo y que se haga una invitación formal a todos los medios de comunicación para cubrirlo. En este punto, el ex secretario general considera que el debate, o debates, deben contar con una mayor difusión, para lo cual «se hace imprescindible que sean organizados por uno o varios medios de comunicación de la Región acordando entra ambas candidaturas las directrices».

A la espera de que el comité organizador se pronuncie, hoy domingo arrancará, ya de forma oficial, la campaña de información a la militancia por parte de los dos candidatos. Se prolongará hasta el 17 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad