Las protestas del campo se estancan por la división interna de los agricultores
Los manifestantes de la Región se desligan de la plataforma 6F por sus polémicas demandas políticas
Una semana después de iniciarse las movilizaciones de un sector del campo rebelde y que ha protestado al margen de las organizaciones agrarias, este ... movimiento ha terminado por estancarse y afronta ahora una fuerte división entre las distintas plataformas agrícolas que amenaza con diluir el objetivo final de las protestas. La Plataforma 6F, que fue la primera en salir a la calle al margen de las organizaciones más representativas (COAG, Asaja y UPA), reconoce el desgaste. «El número de agricultores movilizados va perdiendo fuelle», explicó este lunes en una rueda de prensa su portavoz, Xaime da Pena, quien atribuye el desgaste a «la contundencia con la que el Ministerio de Interior ha ordenado actuar a la Policía, con la orden de golpear a la gente».
Por otro lado, los agricultores y ganaderos que estos días han llevado a cabo varias manifestaciones y cortes de carreteras en la Región de Murcia para protestar por la situación del campo votaron el pasado domingo por independizarse de la plataforma estatal. El punto de inflexión se produjo el sábado, cuando en las movilizaciones organizadas en Madrid se unieron algunas caras visibles relacionadas con ideologías extremistas de la derecha. Los coordinadores estatales niegan este problema, pero en Murcia han sido claros: «Esta organización está siendo utilizada para lanzar reivindicaciones políticas en un movimiento que es agrario».
La consecuencia es que doscientos miembros de los piquetes regionales que han provocado tractoradas y otros actos sin autorización en la última semana acordaron un día después de la movilización en Madrid abandonar dicha plataforma y fundar el Movimiento Sector Primario Región de Murcia. Su portavoz, Diego Conesa, quien también representaba a la organización 6F en la Comunidad, indicó a LA VERDAD que las protestas que se lleven a cabo aquí no se van a politizar «en absoluto». Las reivindicaciones se harán «de forma independiente», aunque seguirán en contacto «con los coordinadores de la plataforma en todas las provincias».
La lucha, por tanto, por derogar las políticas más lesivas para el campo o mejorar la situación económica de los productores seguirá, pero de forma regional asegura. El nuevo movimiento prepara un escrito con las reivindicaciones que trasladarán tanto al Gobierno regional y central, como a la Comisión Europea. Entre esas reivindicaciones, incide, estará la de frenar la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. La mayoría de manifestantes de la Región proceden del Campo de Cartagena, de ahí la importancia para ellos de «combatir» estas medidas ambientales «que pertenecen también a la Agenda 2030». Quien presentó ayer un paquete de medidas para el sector agrario fue la plataforma SOS Rural en Zaragoza.
El mismo sábado se acordó un paro indefinido entre los camioneros autónomos a través de la Plataforma en Defensa del Transporte –ayer a última hora desconvocó la protesta– para apoyar al sector primario. Sin embargo, fuentes del sector de la logística apuntan que apenas ha tenido incidencia la participación de esta organización en la Región en el día de ayer. No se han registrado problemas más allá de los cortes provocados por los agricultores.
Un detenido en El Jimenado
Y es que desde primera hora del lunes las movilizaciones del sector independiente han provocado bloqueos o la ralentización del tráfico en varios puntos de la Región, e incluso un detenido. Una persona fue arrestada anoche cuando iba a ser identificada y sancionada por la Guardia Civil por formar parte de una protesta que no estaba autorizada en la rotonda de El Jimenado, en su conexión con la autovía A-30. La tractorada en este punto causó kilómetros de retenciones durante varias horas, al igual que por la mañana. Varias personas más fueron propuesta para sanción por parte de los agentes.
Entre otros cortes, la circulación de camiones frente a la plataforma logística de Consum en Las Torres de Cotillas también se vio afectada por un piquete y se registraron más colapsos en las entradas al polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena, así como un intento de frenar los camiones en las instalaciones de ElPozo en Alhama de Murcia.
Los regantes se unen
Hoy, los agricultores unidos a esta nueva plataforma más local llevarán a cabo un acto reivindicativo frente a la Asamblea Regional, donde realizarán una 'performance' y repartirán alimentos de forma gratuita. Conesa advierte de que las protestas continuarán los próximos días.
A la par, los pescadores españoles no lograron ayer alcanzar un acuerdo para sumarse a un paro indefinido del sector primario. Las distintas cofradías se reunieron, convocadas por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, para estudiar una posible acción de protesta en línea con la de estos días. La Federación Murciana de Cofradías de Pescadores estaba a favor de amarrar la flota de forma indefinida en la Región a partir del día 21 de febrero, pero la falta de consenso ha impedido tomar una decisión común entre todas las cofradías españolas.
Por otro lado, los regantes de la Región, a través del Sindicato Central de Regantes y sus comunidades, se unirán el próximo 21 de febrero a las manifestaciones oficiales convocadas por COAG, Asaja y UPA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión