La Región bate el récord de muertes por coronavirus con 16 fallecidos en solo 24 horas
Salud notifica 835 casos nuevos y la tasa de positividad sigue en torno al 15%. El número de pacientes en hospitales roza los 600
Las muertes por coronavirus siguen aumentando en la Región a un ritmo mayor que en la primera oleada: en el último día fallecieron 16 pacientes, unas «cifras inasumibles», según alertó Manuel Villegas este jueves tras el Consejo de Gobierno. Las últimas víctimas mortales, ocho hombres y ocho mujeres, tenían entre 64 y 97. El total desde el inicio de la pandemia asciende a 378, 86 en los últimos diez días. En concreto, los fallecidos tenían 64, 72, 77, 78, 82, 84, 86, 87, 88, 90, 91, 91, 92, 93, 96 y 97 años. Siete residían en Molina de Segura, cinco en Murcia, tres en Campos del Río y uno en Cartagena.
Lo más preocupante es que las perspectivas no son buenas para las próximas semanas, ya que la curva de contagios aún no desciende y, por tanto, tampoco la presión hospitaria. El registro de fallecidos está reflejando ahora el repunte de positivos experimentado a mediados de octubre.
Salud detectó 835 casos en el último día. Son menos que el día anterior, pero por el menor número de pruebas (5.624). La tasa de positividad roza de nuevo el 15%, un nivel muy elevado que mantiene la dinámica reciente. Murcia suma un día más una cifra muy elevada, 265 positivos. También suben los positivos en Cartagena (66), Yecla y Caravaca (41 cada uno).
También se añaden 36 a Jumilla, 30 a Alcantarilla, 28 a Cehegín, 27 a Totana, 22 a Lorca, 22 a Molina de Segura, 19 a Alhama de Murcia, 17 a Archena, 17 a Moratalla, 16 a Fuente Álamo, 16 a Torre Pacheco, 13 a San Javier, 12 a Mazarrón, 12 a La Unión, 11 a San Pedro del Pinatar, 10 a Cieza, 8 a Bullas, 8 a Las Torres de Cotillas, 7 a Ceutí, 6 a Abarán, 6 a Alguazas, 6 a Calasparra. El resto están repartidos entre diversas localidades.
Noticia Relacionada
Los positivos en colegios e institutos de la Región se incrementan en 27
Casi 600 ingresados
El número de pacientes hospitalarios también sigue aumentando de forma «alarmante», según Villegas. Hay 593 pacientes en los centros hospitalarios, 21 más que hace un día. Del total , hay 98 enfermos en unidades de Cuidados Intensivos. El número de curados fue de casi 600, pero los casos activos vuelves a subir y ascienden a 11.683.
Villegas alertó de que los dos centros sanitarios metropolitanos de Murcia (Morales Meseguer y Reina Sofía) están en situación «crítica» y ya tienen que derivar pacientes a otros hospitales, como Los Arcos del Mar Menor y el Santa Lucía de Cartagena. Al valorar este nuevo balance, el consejero de Salud volvió a insistir en «afrontar de forma decidida» esta evolución y «reducir la vida social a los esencial desde ya», sin esperar al sábado, cuando entra en vigor el cierre de la hostelería.
El consejero de Presidencia, Javier Celdrán, quien también compareció en la rueda de prensa, reconoció que clausurar bares y restaurantes es «una decisión muy complicada por el duro impacto que supone». Pero, sostuvo, se tomó en función de las indicaciones de los epidemiólogicos y las cifras «no pueden ser más contundentes». En este sentido, recordó que López Miras mantendrá este juevesuna reunión para analizar posibles soluciones para el sector, pero reclamó al Gobierno central «un plan estatal de rescate para la hostelería».