Ver 25 fotos
Sánchez apela en Los Alcázares al voto progresista para frenar a la ultraderecha
El presidente saca pecho de los 680 millones de euros destinados al Mar Menor y alerta de queel PP quiere exportara la UE la coalición que gobierna en la Región
La plaza del Espejo de Los Alcázares se vio este viernes abarrotada por cientos de simpatizantes y militantes socialistas, que se acercaron a apoyar las ... políticas del presidente Pedro Sánchez. Eligió este feudo del PSOE, junto al Mar Menor, para celebrar el acto central de campaña de las europeas y pedir el voto progresista para frenar el avance de la «internacional ultraderechista» en las instituciones europeas. También advirtió de que el PP quiere exportar a Europa la coalición de gobierno de la Región y en ese caso, dijo, no tiene sentido votar a los populares porque si van a pactar con Abascal, mejor apoyar a Vox. Por eso llamó a concentrar el voto en el PSOE frente a la «ultraderecha».
Sánchez no estuvo acompañado únicamente de los suyos. También le siguieron hasta Los Alcázares un grupo de detractores que el presidente saludó y llamo «fans» porque dijo que son sus incondicionales y no faltan nunca a sus mítines. «¡Qué harían sin mí!». Eran pocos, pero sonaban fuerte e interrumpieron los discursos con pitidos, bocinazos y consignas del tipo «Que te vote Txapote», «Socialismo corrupción», «Pinocho» y «Fuera». A ellos respondió Sánchez que tiene ganas «de que llegue el 9 de junio para ganar a la derecha y a la ultraderecha».
En la plaza del Espejo el presidente volvió a sacar pecho de los 680 millones de euros destinados al Mar Menor, procedentes de los fondos europeos que, según dijo, niega Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, la candidata Teresa Ribera recalcó que ha estado visitando la Región cada tres meses para seguir de cerca cómo han progresado las acciones implementadas en la laguna que es, enfatizó, la prueba palpable de que «no hay progreso social en un planeta muerto o en un Mar Menor muerto».
Noticia relacionada
Guardiola: «Sánchez viene a la Región a enfangar»
Ni Sánchez ni Ribera hicieron alusión en su discurso al carpetazo que el Ministerio dio al proyecto de El Gorguel ni mencionaron Portmán. Sí tocaron, tanto la ministra como el líder socialista en la Región, José Vélez, el tema del agua. Ribera para recordar que en tiempos de Isabel García Tejerina esta no pudo transferir ni un solo hectómetro en once meses y a ella no le dijeron nada y Vélez, para recalcar que con Sánchez han llegado a la Región 342 hectómetros más de agua, contando la desalada y la trasvasada. Sobre el Mar Menor, el secretario general del PSRM dijo que es la «demostración de las terribles consecuencias de las políticas de la derecha y la ultraderecha».
Los pitidos apenas dejaban escuchar los discursos que dieron Vélez, Marcos Ros, candidato de la Región, Teresa Ribera y Pedro Sánchez. Fueron constantes y muy fuertes, sobre todo, cuando alguno de ellos hacía alusión a los logros del Gobierno. La apoteosis llegó cuando el presidente dijo que llevan seis años diciendo que España se rompe y «España es la Taylor Swift de las economías europeas» o cuando Vélez gritó a los cuatro vientos que es «sanchista».
Las bases socialistas de la zona del Mar Menor y de Cartagena no le fallaron a Sánchez. Una hora antes de que empezara el mitin junto a la cabeza de lista, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el murciano Marcos Ros, que va en el número 17, había cola para acceder al espacio acordonado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde se colocaron cerca de un millar de sillas. Aún así, decenas de personas se quedaron por detrás de la valla que delimitaba el recinto. A todos les pidió Ros votar «PSOE el 9 de junio para reforzar la voz de la Región de Murcia en Bruselas».
Apoyo incondicional
Entre quienes se acercaron estaba Andrea Periago, que acudió al mitin porque considera que «es un buen momento para dar apoyo a Pedro Sánchez, que buena falta que le hace», dijo a LA VERDAD.
También estaba allí Pepe Henarejo, de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad, Aidemar, que fue de los primeros en llegar a la plaza del Espejo porque quería ver a Pedro Sánchez. «Quiero conocerlo», apuntó. Muy cerca de él, Antonio Martínez-Fortún llegó desde Cartagena para «apoyar al presidente y sus propuestas». En la misma línea, Aracely Martínez-Fortún señaló que, en su caso, acudió «porque es muy importante para las elecciones europeas».
Aunque los jóvenes no eran mayoría en el mitin, allí estaba José Antonio Castillo, de Los Alcázares. Asistió al acto central de campaña del PSOE porque cree «que las políticas que se realizan en Europa son muy importantes para el día a día de los ciudadanos». También porque «las medidas más importantes de España y la Región se toman en Europa».
-
Pitidos y protestas de agricultores del Campo de Cartagena contra el sanchismo y la ministra
Entre el público, ubicado en el lateral del chiringuito de la plaza del Espejo, donde Pedro Sánchez dio este viernes su mitin en Los Alcázares, había un grupo de agricultores del Campo de Cartagena que se acercaron con carteles y tres tractores porque «como Teresa (Ribera) va a Bruselas queremos que proteja la agricultura europea y que se permitan los productos fitosanitarios y los fertilizantes contemplados en los límites legales». Según explicó uno de ellos, Javier Soto, muchas veces sus producciones ecológicas no encuentran compradores porque no es lo que demandan los clientes. Querían transmitir, además, el mensaje de que no son ellos «los culpables de la situación del Mar Menor».
A la entrada de Sánchez en la plaza sonaron pitidos y bocinazos y se levantaron pancartas de 'Menos burocracia y más producto europeo' y 'Amnistía para los payeses murcianos'. Los socialistas que estaban delante de quienes protestaron se entregaron a aplaudir para tapar el ruido. Por la zona por la que entró el presidente ondearon banderas del PSOE, europeas, LGTBI y de España. El público se volcó en aplausos para tapar el estruendo que hacían los de una esquina minoritaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión