Ver fotos
«Hay que revalorizar el trabajo de las mujeres y blindar las pensiones»
Varios miles de manifestantes salen a la calle en Murcia y Cartagena para reclamar igualdad, mejor empleo, mayores salarios y jubilaciones dignas en el día de la celebración del Primero de Mayo
EP/ ANTONIO LÓPEZ
MURCIA/ CARTAGENA
Martes, 1 de mayo 2018, 11:39
Miles de personas, unas 14.000 según los sindicatos convocantes, tomaron las calles del centro de Murcia para clamar por la «igualdad real entre mujeres y hombres, salarios justos, pensiones dignas y estabilidad laboral» en la jornada del 1 de mayo en la que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y que ha transcurrió en un ambiente pacífico, festivo y reivindicativo.
La manifestación, convocada por CC OO, UGT y USO, aguardó la llegada de los participantes en las Marchas de la Dignidad que partieron el pasado viernes desde Lorca y que se unieron a la movilización. Todos juntos salieron desde la plaza de la Fuensanta de Murcia, a las 11.30 horas, tras una pancarta en la que se podía leer 'Tiempo de ganar. Igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas'.
A la marcha, que recorrió la Gran Vía de Murcia hasta desembocar en el jardín del Malecón, se sumaron este año colectivos como el Bloque Feminista, pensionistas, la Plataforma Pro Soterramiento y la de los Afectados por las Hipotecas, con sus respectivas reivindicaciones.
En concreto, la marcha transcurrió entre cánticos de «menos crucifijos y más trabajo fijo»; «que no, que no, que no queremos muros»; «obreros y estudiantes, unidos y adelante»; «Rajoy dimisión»; «Se nota, se siente, Valeo está presente»; «que viva la lucha de la clase obrera»; «es mentira, sí hay dinero, ¿Quien lo tiene?, lo tienen los banqueros»; o «nosotros sí tenemos solución, blindemos las pensiones en la Constitución», entre otros.
Pensiones dignas e igualdad
El secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, señaló que la principal diferencia del 1 de mayo este año con respecto a los anteriores es «la reivindicación que mantenemos sostenidamente, algunas de ellas mucho tiempo, como las que tienen que ver con las pensiones o con la defensa de la igualdad de la mujer en su papel social».
En el caso de la Región y de España, pidió «que la recuperación sostenida ya en los últimos cuatro años llegue de una vez a las familias». Y es que los excedentes empresariales «están aumentando» y el crecimiento «es suficiente para generar empleo de calidad». En su opinión, «no podemos aceptar que tengamos en la Región los terceros salarios más bajos de España y las terceras pensiones más bajas del país».
«Tampoco podemos aceptar que las mujeres estén sufriendo la discriminación en sus puestos de trabajo y en la sociedad», según Jiménez, en materia de pensiones, apostó por «constitucionalizar» el sistema público con pensiones «suficientes y adecuadamente revalorizadas». Así, criticó el acuerdo alcanzado «in extremis» por el PP con el PNV, porque «lo que necesitamos es una derogación total de la reforma del año 2013».
Por su parte, el secretario general de CC OO en la Región de Murcia, Santiago Navarro, consideró que la principal diferencia con respecto al 1 de mayo de años anteriores es que «se produce en un momento muy delicado, con toda la gente en la calle». Por ejemplo, recordó que el 8 y el 16 de marzo fueron días de «gran movilización» porque la gente «ha tomado conciencia de que nos estamos jugando el futuro ahora».
Navarro afirmó que «es el momento de reactivar la negociación colectiva», ya que «los trabajadores y trabajadoras de la Región llevan diez años sin que se les mejore su salario». Antes de la crisis, recordó que se planteaba que los trabajadores «tenían que ser mileuristas» y hoy, diez años después, se mantiene la misma meta, por lo que «se ha perdido una década».
El secretario general de USO Región de Murcia, Pepe Sáez, lamentó el transcurso de más de diez años de crisis «que han soportado los trabajadores con una reforma laboral que nos ha dejado en una situación precaria en la Región, con la primacía de contratos a tiempo temporal y parciales» ante lo que constituye una «falsa recuperación laboral».
Asimismo, criticó que los salarios actualmente «ya solo conforman el 47% del PIB», algo que no ocurría desde 1989. «Ante esta situación, los sindicatos de clase tenemos que salir a la calle a recuperar los derechos perdidos», según Sáez, quien apostó por recuperar en concreto los salarios, que «están cayendo por debajo del IPC». Igualmente, ha apostado por «recuperar las pensiones» y blindarlas en la Constitución.
Medio millar de manifestantes en Cartagena
Quinientas personas recorrieron este martes por la mañana las calles del casco antiguo de Cartagena, en la manifestación organizada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO. Partió desde la Plaza de España y por las calles del Carmen, Puerta de Murcia y Mayor llegó a la Plaza del Ayuntamiento. A lo largo del recorrido, los manifestantes exigieron más igualdad laboral, mejores salarios, unas pensiones dignas y empleo de calidad.
Ver fotos
En la cabeza de la protesta se dejaron ver los secretarios comarcales de los sindicatos y más atrás gran parte del Gobierno local. Faltó la alcaldesa, Ana Belén Castejón. A lo largo del recorrido se escucharon proclamas como, «Menos crucifijos y más trabajo fijo», «No te dejes engañar por el Partido Popular» y «No es abuso es violación».
Participaron colectivos como los Yayoflautas de Cartagena, la Marea Pensionista Unionense, Podemos, el PCE, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asociación de Mujeres 8M, entre otros colectivos. Todos ellos acabaron en la Plaza del Ayuntamiento, donde los sindicatos leyeron un manifiesto poniendo de relieve que la mejoría de la economía no se ve en los salarios de los trabajadores. Además, anunciaron nuevas manifestaciones a lo largo del mes de mayo. (Informa Antonio López).
El bloque feminista se suma a la manifestación
A la manifestación de Murcia también se sumó este año por primera vez el Bloque Feminista, según la miembro del Movimiento Feminista Murcia, Lucía Barbudo, quien citó entre los principales problemas de la mujer en el ámbito laboral la brecha salarial, ya que «los salarios percibidos por las mujeres siempre son más bajos que los de los hombres»; así como el «trato diferencial en el trabajo por cuestión de género» que hace que el 90% de los altos cargos sean ocupados por hombres.
Barbudo remarcó que el Movimiento Feminista está integrado en la Región, por ejemplo, por mujeres rurales que tienen sus «propios problemas relacionados con el trabajo que ellos desempeñan», porque el ámbito rural es un terreno «muy machista». Asimismo, citó el caso de las mujeres inmigrantes, sobre todo marroquíes y sudafricanas, que «se ven más azotadas por la crisis y la precariedad».
De la misma forma, denunció que la economía sumergida «tiene rostro de mujer», y remarcó que las diferencias en pensiones es «muy grave, especialmente en las viudas, que son mujeres que han dedicado toda su vida al cuidado de la familia y sus mayores sin una remuneración económica, con unas pensiones ridículas».
PSRM-PSOE y Podemos
Por su parte, el vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, subrayó la necesidad de salir a la calle contra la desigualdad, que tachó como el «principal problema de la sociedad actual», especialmente en la Región de Murcia.
«Es una realidad que estamos creciendo como país, pero lo cierto es que ese crecimiento no se está redistribuyendo de manera equitativa, ya que los salarios son cada vez más bajos y el empleo es precario y temporal», según López, quien lamentó que, mientras estas condiciones existan, «hay razones para salir a la calle».
«La única manera de crecer como sociedad es crecer en igualdad», según afirmó el viceportavoz socialista, quien reclamó que el crecimiento económico no se produzca «a costa de devaluar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país».
El secretario general de Podemos Región de Murcia y portavoz de esta formación en la Asamblea, Óscar Urralburu, que tomó parte en las Marchas por la Dignidad y en la manifestación del 1 de mayo junto a otros diputados nacionales y regionales de la formación morada, criticó el «modelo de recuperación económica que nos planteamos en España, especialmente en territorios como Murcia que son periféricos en derechos y en modelo productivo».
Urralburu señaló que el modelo productivo de la Región «ha dado síntomas claros de que ha alcanzado su límite», ya que «crece el PIB pero no el empleo, que se encuentra en las peores condiciones, con máximas tasas de temporalidad y los salarios más bajos del país». En su opinión, hacen falta «más que nunca» días como el 1 de mayo para reclamar un «empleo de calidad».
También participó en la manifestación el diputado nacional de Podemos Rafa Mayoral, quien valoró importante estar en Murcia, donde «se une la lucha por los derechos laborales con la lucha por el derecho de la ciudad», porque se plantea un «nuevo modelo de vida basado en la precariedad y en no saber lo que va a ocurrir mañana». Frente a ello, exige una sociedad «de derechos, donde haya salarios y contratos dignos».
Somos Región reclama la creación de «empleo de calidad»
Desde Somos Región, el partido liderado por Alberto Garre, catalogaron de «vergonzosos e inadmisibles» los últimos datos relativos a las tasas de paro y personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región, por lo que afirmaron que «de nada sirven los indicadores macroeconómicos positivos, si nuestros gobernantes no son capaces de generar políticas que contribuyan a una generación de empleo estable, cualificado y de calidad».
En un comunicado emitido este martes, el partido de Garre aprovechó el Día Internacional de los Trabajadores para pedir medidas que protejan a las personas que «aunque encuentran trabajo, siguen siendo pobres». Para ello, Somos Región cree necesario «cambios precisos que nos permitan salir de los salarios de 700 euros» y, de esta forma, erradicar «la lacra de desigualdad social sin precedentes que asola a la Región de Murcia».