El presidente López Miras (centro), este miércoles, en San Esteban, tras la presentación del decreto de vivienda asequible. Guillermo Carrión /AGM

El decreto de vivienda asequible se propone construir 25.000 casas para jóvenes en la Región de Murcia en los próximos cinco años

La norma, que aprobará el jueves el Consejo de Gobierno, simplifica trámites para acortar plazos, estimula la conclusión de edificios inacabados, fija primas por edificar en solares con restos arqueológicos y eleva a 54.000 euros anuales la renta máxima de los potenciales beneficiarios

Lunes, 29 de septiembre 2025, 11:06

Un total de 25.000 viviendas con precios asequibles para jóvenes de la Región de Murcia durante los próximos cinco años. Ese es el objetivo ... que se marca el nuevo decreto ley de medidas urgentes para la vivienda y la ordenación del territorio, presentado este lunes por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y que aprobará el próximo jueves el Consejo de Gobierno.

Publicidad

La norma, que es pionera en España y será el embrión de una futura ley del suelo autonómica, recoge diez grandes medidas para promover la construcción de casas de esta modalidad en la Región, que van desde la disposición de suelo para los promotores a la simplificación de trámites administrativos para agilizar los proyectos. También se fija el precio máximo del metro cuadrado construido en 1.840 euros (actualmente está en 1.655 euros), con el fin de cubrir los costes de construcción, y se eleva el umbral de renta tope de las personas que podrán beneficiarse respecto al anterior modelo de vivienda protegida. Este se sitúa en 6,5 veces el valor del IPREM, lo que significa que ciudadanos que ganen hasta 54.600 euros anuales podrán optar a adquirir una vivienda de este tipo en la Región.

Así, según anunció el presidente del Ejecutivo regional, el nuevo decreto establecerá que se califiquen como urgentes todos los trámites administrativos relacionados con los expedientes de construcción de vivienda asequible, en la Comunidad y los ayuntamientos, de forma que se considerarán prioritarios y tendrán preferencia sobre todos los demás. Esto posibilitará, dijo López Miras, que los plazos para la concesión de licencias se reduzcan a la mitad.

Del mismo modo, se flexibilizan los instrumentos de ordenación urbanística con cambios que permitirán incorporar suelo residencial de forma más rápida, potenciando figuras de planeamiento como el estudio de detalle. «Esto significa que, de manera inmediata, se podrán poner en marcha proyectos que aumenten la oferta de viviendas, reactivando además zonas urbanas con dificultades como cascos antiguos o suelos urbanos vacantes o en desuso», afirma el presidente.

Publicidad

Asimismo, se fomentará la construcción de vivienda asequible en edificios y urbanizaciones inconclusas, siempre que dediquen la mitad a esta finalidad, así como en parcelas destinadas a vivienda unifamiliar y en plantas bajas de inmuebles previstas para locales comerciales y oficinas. De igual modo, se permitirá el uso residencial protegido en suelo destinado a equipamientos en los planeamientos municipales, excepto en los educativos y sanitarios.

El nuevo decreto establecerá una serie de primas de edificabilidad para aumentar la oferta de viviendas, con incrementos de hasta un 40 por ciento siempre que el inmueble resultante sea destinado a vivienda protegida en su totalidad. Con el fin de fomentar la revitalización de los cascos históricos de las ciudades, se establecerán primas de edificabilidad hasta el 50 por ciento en aquellos solares afectados por restos arqueológicos o elementos protegidos.

Publicidad

Esta última medida trata de acabar con un problema que se da en ciudades de valor patrimonial como Cartagena. Los promotores que quieren construir en parcelas que albergan restos arqueológicos se ven obligados por ley a conservar estos, lo que disuade a muchos de llevar a cabo su proyecto. La Comunidad considera que, aumentando la prima de edificabilidad, podrá lograr el doble objetivo de proteger el patrimonio a la vez que impulsar la construcción de viviendas.

Otra medida es que se pasará de cinco a una única área geográfica todo el territorio regional, teniendo en cuenta que cuesta lo mismo construir en cualquiera de los municipios. Esta unificación implica menos revisiones periódicas, menos trámites, menos discrecionalidad y más igualdad de oportunidades.

Publicidad

Decreto «de vanguardia»

López Miras justifica el decreto en que la vivienda ha pasado de ser el problema número 16 de los ciudadanos en 2016 a considerarse la primera preocupación, debido «a la falta de respuestas del Gobierno de España», que ha legislado, según entiende el presidente, «justo en sentido contrario a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, con leyes que han reducido la oferta, no han estimulado la construcción y han subido el precio, favoreciendo a quien atenta contra la propiedad privada».

«Esta norma sitúa a la Región de Murcia en la vanguardia de las políticas de vivienda. Marcará un antes y un después, con el gran reto de superar la rigidez del sistema actual», subrayó el jefe del Ejecutivo regional.

Publicidad

Por otro lado, la norma incorpora y regula nuevas fórmulas residenciales como el coliving y el cohousing, «modelos que permiten compartir espacios, servicios y recursos, y que resultan especialmente atractivos para quienes buscan su primera vivienda o para las personas de edad o con discapacidad que necesitan un entorno más comunitario y colaborativo».

El anuncio de que se realizaría un decreto de vivienda asequible lo realizó López Miras en San Esteban en enero de 2025. Desde entonces, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha llevado a cabo una treintena de encuentros con agentes del sector inmobiliario para recoger sus propuestas, en un proceso «de escucha activa», según definió el presidente. En la presentación estuvieron presentes el presidente de Croem, Miguel López Abad, y el presidente de la Federación de Constructores de la Región de Murcia (Frecom), José Hernández, así como el consejero de Fomento, Jorge García Montoro, y la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad