Ver 44 fotos
El poder municipal del Levante se suma al pulso contra el Ministerio por el Trasvase
Casi un centenar de alcaldes firman el manifiesto de los regantes, entre ellos varios socialistas de Alicante y Almería
«Hay que explicarle a la sociedad un día sí y otro también cuál es el problema que nos ocupa. Este problema es muy antiguo, ... pero la diferencia es que, en esta ocasión, las fauces del lobo están aquí, están cerca». El primer gran acto institucional por el Trasvase Tajo-Segura, que da inicio al calendario de movilizaciones de los regantes contra la decisión del Gobierno central de recortar un 50% del agua para el regadío a partir de 2027, congregó en el Cuartel de Artillería de Murcia a decenas de ayuntamientos de la Región de Murcia, Alicante y Almería.
«Os conmino a que esto no quede en este acto», pronunció el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, a los regidores, quienes coincidieron en llevar las protestas a un escenario mayor, con movilizaciones sociales durante los próximos años.
Cerca de cien alcaldes y concejales de los municipios del Trasvase (91 en total) plasmaron su firma en el manifiesto que el Scrats preparó para este acto, organizado en conjunto con el Ayuntamiento de Murcia. Entre quienes rubricaron las palabras de los regantes contra la medida de reducir los envíos planteada por el Ministerio para la Transición Ecológica estaban primeros ediles socialistas de Alicante (Benferri) y Almería (Bédar, Cuevas de Almanzora y Antas). Los regidores del PSRM que hicieron acto de presencia en el evento no secundaron el documento porque entendieron que ese texto «no es un diagnóstico real y claro de cuál es la situación hídrica en la Región».
También asistieron el alcalde del municipio alicantino de Aspe, Antonio Puerto, de Izquierda Unida, y el del municipio almeriense de Carboneras, Salvador Hernández, de Ciudadanos en coalición con el PSOE. Los ayuntamientos estuvieron arropados por organizaciones agrarias de las tres provincias, usuarios de distintas comunidades de regantes y representantes de sectores económicos y sociales del Levante.
Los alcaldes de formaciones independientes que gobiernan en Aledo, Librilla y Alguazas también apoyaron las quejas de los regantes y subieron al gran escenario montado en uno de los pabellones. El regidor de Mazarrón, Ginés Campillo, quien comparte gobierno local con el PSOE, también estampó su firma.
Los municipios presentes «han levantado la voz» con «firmeza y contundencia» en un «gesto de unidad sin precedentes en la historia del Trasvase», una voluntad «innegable para garantizar un futuro a nuestra tierra», remarcó el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien puso el foco en que el acueducto no es solo vía de suministro para el regadío, sino también para el consumo de la población. «El agua no es un privilegio, es un derecho; es más, no es solidaria, es justicia e igualdad para todos los españoles».
Jiménez, cuyo sindicato ha trabajado estos últimos días en concentrar en este acto una importante parte del poder municipal del sureste español, agradeció a «todos, sin distinción (en referencia a los alcaldes socialistas presentes)» su presencia en el Cuartel de Artillería.
Potenciar las protestas
Noelia Arroyo y Fulgencio Gil, alcaldes de Cartagena y Lorca, reclamaron también una movilización social en toda España para lanzar «un mensaje de auxilio, un mensaje contundente ante estas decisiones injustas». Arroyo ve el recorte al Trasvase como su «sentencia de muerte» y reclamó «conformar las estructuras» necesarias que permitan las protestas tanto en la calle como desde los gobiernos locales y autonómicos del Levante. «Sin el agua avanzaremos al desierto; tenemos que movilizarnos con valentía y determinación para seguir dando la batalla para que el Trasvase no se toque».
Gil habló del derecho a «acceder a los recursos naturales como el agua en idénticas condiciones»: «El agua no es ni del presidente del Gobierno ni del presidente de Castilla-La Mancha, no podemos permitir que entren en vigor estas nuevas reglas».
El evento también estuvo secundado por los presidentes de las diputaciones de Alicante y Almería, Antonio Pérez y Javier Aureliano García. Ambos pidieron «contundencia y determinación» para frenar el hachazo al Trasvase. Pérez manifestó su preocupación por cómo afectará la menor llegada de agua para una provincia cuyo sector turístico es el motor económico del territorio.
El Ministerio debe sacar a consulta pública el borrador que regulará el Trasvase este año con el aumento progresivo de los caudales ecológicos en el Tajo, al tiempo que quiere recabar opiniones para preguntar al Tribunal Supremo cómo debe interpretar la sentencia que dictó hace unas semanas, y que anula parte de la planificación hidrológica del Tajo.
En los corrillos del evento se comentó una frase del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este miércoles, quien expuso que «si queremos dar certidumbre a los ciudadanos de que no se van a quedar sin agua, no podemos decir que vamos a prescindir de los trasvases porque eso sería ilusorio». El número 2 del Ministerio incidió en otra idea, la de que ya no se puede hablar de la existencia de cuencas excedentarias y cuencas deficitarias en España, un argumento que ha repetido en varias ocasiones cuando ha viajado a la Región.
Voces civiles
El acto del Ayuntamiento de Murcia y el Scrats tuvo una primera parte, donde se leyó el manifiesto de boca de distintos representantes civiles. A las quejas de los regantes le pusieron voz el actor Julio Navarro; el ciclista Luis León Sánchez; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia, Alejandro Lázaro; la presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Miriam Fuertes; la directora del colegio Nuestra Señora de la Fuensanta, Cristina Portillo; el exjefe del Servicio de Medicina Interna de la Arrixaca, Manuel Molina Boix; el artista Manuel Herrera; la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; la agricultora Macarena Zapata y la periodista Tati García.
-
Una Mesa Nacional del Agua y un nuevo plan hidrológico estatal
El manifiesto del Scrats recoge la demanda de crear una Mesa Nacional del Agua que aborde un gran pacto de Estado que culmine en un Plan Hidrológico Nacional. Al Ministerio para la Transición Ecológica, los regantes le piden «la paralización inmediata de cualquier medida que suponga una reducción injustificada de los caudales trasvasables, y la apertura de un proceso de diálogo real con las comunidades autónomas, ayuntamientos, regantes y agentes sociales». La modificación «unilateral y teledirigida» de las reglas de explotación es rechaza de plano por los regantes, que piden «consenso a todas las partes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión