El dinero bloqueado en los juzgados de la Región de Murcia supera ya los 136 millones
Las cuentas de depósitos, donde se ingresan multas y fianzas, dan salida a más de 45 millones en pagos entre abril y junio, según el Poder Judicial
La cifra sigue sumando. Los juzgados murcianos mantienen bloqueados en este momento 136 millones de euros, según los últimos datos del Consejo General del Poder ... Judicial (CGPJ) relativos al primer semestre del año. Este dinero, que afecta directamente al día a día de muchos murcianos, ha aumentado en más de diez millones en lo que va de año en la Comunidad.
Esos millones de euros, provenientes del dinero abonado por fianzas, costas y otros conceptos, conforman las denominadas cuentas de depósitos y consignaciones en las que los ciudadanos ingresan el dinero cada vez que tienen que pagar una multa impuesta por un juez, una fianza para eludir la cárcel o la indemnización fijada en una sentencia.
La mayor parte de esa cantidad queda fuera del circuito económico a la espera de una resolución que, en ocasiones, tarda años en llegar. Otra parte se destina a los pagos que judicialmente han sido acordados.
A finales de junio, según los últimos datos facilitados por el Poder Judicial, el saldo de estas cuentas era de 136 millones. La cifra aumenta desde los más de 125 millones que estas cuentas habían alcanzado en el primer trimestre del año.
Entre enero y marzo de este año se dieron 45.577 entradas por valor de 47,7 millones de euros. La cifra de salidas -52 millones de euros a través de 33.636 operaciones- en los primeros meses de 2025 es aún mayor. Entre abril y junio los juzgados recibieron 55.964 entradas por valor de algo más de 56 millones de euros. Las 34.851 salidas registradas, sin embargo, movilizaron más de 45 millones de euros. Con ese cruce de entradas y salidas el dinero bloqueado aumentó en cerca de diez millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión