Inés Arrimadas, ayer, con gesto serio y rodeada por los principales dirigentes del partido, tras la Ejecutiva. CIUDADANOS

La dimisión de Cuadrado no altera los planes de la cúpula regional de Cs

La Ejecutiva naranja cierra filas en torno a las mociones de censura en la Región de Murcia, aunque también se escucharon voces críticas

Martes, 16 de marzo 2021, 03:44

Las fuertes réplicas del terremoto político generado tras la presentación de las mociones de censuras de PSOE y Ciudadanos siguen sin alterar lo más mínimo el rumbo emprendido por la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal. No habrá cambio de planes tras la dimisión de Carlos Cuadrado, que ayer renunció a su puesto como vicesecretario general de Ciudadanos en la reunión de la Ejecutiva nacional del partido celebrada en Madrid. Cuadrado fue el gran valedor de Ana Martínez Vidal en Cs y el cerebro de la moción de censura contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. También abandonó su cargo en Cs José María Espejo, responsable de Organización. Ambos, no obstante, continúan en la Ejecutiva de la formación naranja.

Publicidad

El exvicesecretario, que ya estaba señalado por el fiasco de las elecciones catalanas, estuvo en Murcia el pasado martes recabando la firma de los diputados en la Asamblea Regional y los concejales del Ayuntamiento de Murcia para las dos mociones de censura que se presentaron el día siguiente. El guirigay murciano «ha influido, lógicamente» en la dimisión de Carlos Cuadrado, pero también lo han hecho «las elecciones catalanas» y todo «un cúmulo de circunstancias», según la coordinadora autonómica de Cs y miembro de la Ejecutiva nacional, Ana Martínez Vidal. A su juicio, Cuadrado «solo es un miembro más del partido. Y todo el partido ha reiterado la necesidad de hacer las mociones en la Región. Si no, se retirarían. Estoy donde estaba».

«La moción de censura era una mala idea y ha sido llevada a cabo de una manera bochornosa», aseguró ayer Toni Cantó

La Ejecutiva de Cs reafirmó ayer por mayoría la conveniencia de «seguir adelante» con las mociones de censura en la Región «por ser más necesarias que nunca a la vista de los acontecimientos. Después del 'vacunagate', que ya por sí mismo justificaba esta moción, el PP añade tres tránsfugas, que para mí es el mayor caso de corrupción política de la historia de la democracia de la Región. Es necesario otro proyecto político», reiteró Martínez Vidal, que abandonó la reunión antes de que terminara para volver a la Región a «preparar el discurso» de mañana durante la moción de censura en la Asamblea Regional.

Una decisión «ridícula»

La situación en la Región estuvo muy presente durante toda la Ejecutiva. De hecho, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, compareció después para mostrar su apoyo a «los compañeros de Murcia» y a las mociones de censura, que «están justificadas por la corrupción. Sin embargo, tambien hubo voces críticas con la decisión adoptada en la Región de Murcia, como la del diputado nacional Toni Cantó, que anunció su salida del partido. «Me preocupa en primer lugar, desde luego, retirar esa ridícula moción de censura que hemos llevado a cabo y que era una mala idea y que, sobre todo, ha sido llevada a cabo de una manera absolutamente bochornosa. Había otras formas de hacer las cosas. Nos podíamos haber salido del Gobierno (de Murcia) en principio. Quien no tuviera en mente que pudieran darse las consecuencias posteriores me parece que no debería estar en un puesto de la relevancia del Comité Permanente del partido», dijo Cantó.

Martínez Vidal: «Hay presiones, pero me siento fuerte y seguiré adelante hasta el último día»

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, sigue aferrada con fuerza a la idea de desalojar a Fernando López Miras del Palacio de San Esteban. Así lo manifestó ayer a LA VERDAD tras la Ejecutiva: «Entiendo que hay muchas presiones, que hay mucho en juego y hay muchos intereses. Pero yo me he recluido en mi discurso del jueves en la Asamblea Regional, y lo que quiero es que cada diputado se retrate. Que elijan entre corrupción y dignidad. Hasta el último minuto voy a defender no mi candidatura como presidenta, sino un proyecto político en el que creo. Un gobierno con tres tránsfugas y apoyado por Vox no es el gobierno que se merecen los murcianos», explicó.

Además, Ana Martínez Vidal, dijo que está «tranquila» para frontar los próximos y decisivos días, en los que se debe aclarar el horizonte político de la Región de Murcia. «Sé que es un momento difícil, un momento en el que hay muchas presiones y muchos comentarios interesados, muchas ganas de dilapidar mi imagen. Pero yo me siento fuerte y voy a seguir adelante hasta el último día», dejó claro.

Además, durante el viaje de vuelta a Murcia, Martínez Vidal escribió en su cuenta personal de Twitter que «no hay ni un solo día que en que me arrepienta de formar parte de este partido. En los momentos duros, es cuando hay que dar un paso al frente. Yo siempre estaré y seré de Ciudadanos. Inés Arrimadas, eres nuestro orgullo».

Álvarez también asegura en las alegaciones que el dirigente de Cs les «coaccionó»

«Con fuerte coacción y desinformación me vi obligado, como otros, a firmar la moción con la que no estábamos de acuerdo, por disciplina del partido, como se nos insistió una y otra vez». Estas son parte de las alegaciones que ha presentado al expediente abierto por Ciudadanos el diputado naranja y nuevo consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Francisco Álvarez, y que coinciden con las que también han presentado Valle Miguélez e Isabel Franco.

Según recoge 'Ok Diario', Francisco Álvarez acusa a Carlos Cuadrado de recurrir al «engaño» para recabar apoyos a la moción de censura. Según Álvarez, el dirigente de Ciudadanos reunió a los miembros de la formación naranja y les exigió su firma para la moción con el pretexto de que había «miedo» a un adelanto electoral en la Región. «Con maneras exaltadas se nos requería insistentemente para firmar», señala.

Carlos Cuadrado anuncia una querella por difamación contra Valle Miguélez

El exvicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Carlos Cuadrado, interpondrá una querella contra la diputada Valle Miguélez, y nueva consejera en el Gobierno de la Región de Murcia, tras decir esta que fue coaccionada por el propio Cuadrado para firmar la moción de censura con el PSOE para desbancar al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Miguélez explicó en sus alegaciones al expediente abierto por el partido que fue «engañada» y «coaccionada» por el dirigente de Cs. Según su versión, Cuadrado les dijo que «el PP convocaría elecciones en 48 horas y desapareceríamos». Por su parte, Cuadrado respondió en Twitter que no permitirá «injurias» hacia su persona. «Son mentiras inaceptables que se demostrarán falsas ante la justicia. Interpondré una querella contra esta difamación», anunció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad