Diego Conesa, este martes, tras salir de la Junta de Portavoces de la Asamblea. antonio gil / agm

Diego Conesa deja el acta de diputado en la Asamblea Regional

Francisco Lucas y Carmina Fernández se perfilan para sustituirle como portavoz del Grupo Socialista en la Cámara

Gregorio Mármol

Cartagena

Martes, 30 de noviembre 2021, 10:06

El socialista Diego Conesa anunció este martes por la mañana que deja el acta de diputado en la Asamblea Regional. El hasta hace unos días líder del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad en las últimas elecciones autonómicas, en las que fue el más votado pero no pudo formar gobierno, lo comunicó en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico reunida, entre otros asuntos, para convocar un pleno extraordinario para cambiar el Reglamento de la Cámara. Conesa, que renunció a la secretaria general del PSRM, se mantendrá temporalmente en un segundo escalón político a la espera de decidir su futuro en las próximas semanas: «Cuando se haga efectiva [la dimisión], tomaré unos días de descanso y decidiré. Tengo ofertas políticas y profesionales», aseguró a LA VERDAD.

Publicidad

El adiós de Diego Conesa como diputado regional se produce a cuatro días del congreso regional del PSOE murciano en el que se designará a José Vélez nuevo líder del PSRM tras haberse proclamado vencedor en las primarias del partido. El Grupo Socialista deberá ahora designar nuevo portavoz en la Cámara, para cuyo puesto se perfilan Francisco Lucas y Carmina Fernández. Fuentes del partido confirmaron que estudian más cambios internos para impulsar la labor de oposición en la recta final de legislatura.

«Es el momento de demostrar que no todos somos lo mismo, que hay quienes venimos a defender el interés general», destacó el todavía diputado al término de la Junta de Portavoces. Aseguró que «la política es algo bello, más allá de apoderarse de un sillón» y acusó al PP de «no ser un partido serio» y de perder su «alma conservadora y liberal por mantenerse en en poder».

Mensaje a los militantes socialistas

Antes de comparecer en la Asamblea, en un mensaje de WhatsApp enviado a sus compañeros de partido, Conesa avanzó su decisión: «En unos minutos tengo la Junta de Portavoces, donde comunicaré que, en los próximos días, dejaré mi acta de Diputado en la Asamblea. Mañana miércoles será mi ultimo Pleno, igual que esta Junta. Lo comunico hoy porque será la última oportunidad que tengo para intervenir, como Portavoz del Grupo, ya que no llevo ningún asunto del Pleno de mañana. Lo hago así por deferencia y respeto a la Institución, y por coherencia con la decisión de dar un paso al lado y no presentarme a la reelección como secretario general. Nos vemos este sábado en el Congreso para salir más fuertes y unidos. Gracias por todo. Un abrazo».

La renuncia se hará oficial en la próxima reunión de la Mesa de la Asamblea, cuya fecha aún no está decida aunque podría ser el próximo viernes para admitir a trámite el proyecto de ley de Presupuestos Regionales de 2022, si lo aprueba el Consejo de Gobierno en su reunión del jueves. La vacante como diputado será ocupada por José Antonio Campos Bayona, número 19 de la candidatura socialista a la Asamblea, exsecretario general de las Juventudes Socialistas en la Región y secretario de Juventud de la agrupación socialista Murcia Este, liderada por Rafael González Tovar y encasillada en el sector crítico del partido.

Publicidad

La intención de Conesa tras el Congreso del PSRM es dedicar las próximas semanas a descansar con su familia y valorar su futuro, si vuelve a su actividad privada profesional como gestor y asesor legal o si continúa vinculado a algún puesto de servicio público.

El 13 de septiembre, a tres semanas de empezar las primarias, Diego Conesa anunció por sorpresa su renuncia a seguir liderando el PSRM y apartarse de la primera línea política. De este modo, ponía fin a cuatro años al frente del PSRM. Hasta 2019 también fue delegado del Gobierno, cargo que abandonó para presentarse a las elecciones autonómicas, que ganó tras 26 años de dominio del PP en las urnas, aunque no fue suficiente para alcanzar la presidencia regional. Anteriormente, entre 2015 y 2018, fue alcalde de Alhama de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad