Detienen a tres hombres en Murcia por una presunta violación grupal

La calle en la que, según la Policía Nacional, fue encontrada la víctima. / ros caval / agm
La calle en la que, según la Policía Nacional, fue encontrada la víctima. / ros caval / agm

La Policía Nacional arresta también, por omisión de socorro, a una mujer que habría presenciado la agresión

Marta Semitiel
MARTA SEMITIEL

Tres hombres y una mujer fueron detenidos ayer en Murcia, en las inmediaciones de la calle Santa Rita, en relación con una supuesta agresión sexual en grupo que habría tenido lugar, según la víctima, en un piso del edificio en el que la asaltaron los agresores. Así lo confirmaron fuentes de la Policía Nacional a 'La Verdad', que especificaron que la cuarta detención, de una mujer de nacionalidad ucraniana, se habría producido, a priori, por un delito de omisión de socorro, ya que esta se encontraba en el lugar de los hechos y no ayudó a la víctima ni hizo nada por evitar la presunta violación.

Momentos después de los hechos, un viandante encontró a la víctima en la calle y fue quien dio la alarma al 112, que recibió la llamada a las 13.07 horas, indicando que la mujer presentaba golpes y sangre en el rostro.

Hasta el lugar donde ambos se encontraban, en la calle Periodista Nicolás Ortega Pagán, según consta el atestado policial, se trasladó una ambulancia y efectivos de la Policía Nacional. La víctima, de origen extranjero y de 41 años, relató llorando a los agentes que fue asaltada en el interior de un edificio por tres hombres y que la golpearon para introducirla en una vivienda, donde después la violaron.

Un vecino llamó al 112 al encontrar a la víctima en la calle con sangre en el rostro

Según confirmó el Centro de Coordinación de Emergencias, la mujer fue trasladada en ambulancia al Hospital Reina Sofía con un primer diagnóstico sanitario de agresión sexual, a falta de que el ginecólogo y el médico forense del centro sanitario constatasen si había sufrido una violación grupal.

A la espera de declarar

Tras hablar con la víctima, la patrulla policial se dirigió al inmueble en el que esta dijo haberse producido la agresión y violación, en la zona de Santa Rita. Allí se encontraban todavía los supuestos agresores, dos de origen senegalés y otro de procedencia guineana, según señalaron los agentes en su informe. Los cuatro detenidos permanecieron durante la tarde de ayer en dependencias policiales a la espera de que se personasen sus abogados y poder prestar declaración.

De confirmarse finalmente la agresión sexual, este sería el segundo caso de violación en grupo que registra la ciudad de Murcia, después de que otra mujer denunciase, en mayo de 2018, haber sido violada por tres hombres, todos españoles, en la pedanía de Beniaján. Según contó entonces la víctima, ella se habría reunido con ellos para beber alcohol, pero la drogaron y la llevaron a un piso, donde se produjo la violación múltiple. Los acusados, que acumulaban antecedentes por robo y tráfico de drogas, alegaron que la mujer era prostituta. El juzgado que llevó el caso los dejó en libertad con cargos, aunque les impuso una orden de alejamiento.

Sucesos