Desmantelan once invernaderos con más de mil plantas de marihuana en Lorquí y Alguazas
La operación se ha saldado con nueve detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de drogas y de defraudación de fluido eléctrico
LA VERDAD
Viernes, 4 de julio 2025, 12:35
La Guardia Civil de la Región de Murcia llevó a cabo la operación 'Zizare', una investigación desarrollada en colaboración con Policía Local de Lorquí y gracias a la colaboración ciudadana, en la que se desmantelaron 11 invernaderos, instalados en viviendas de Lorquí y Alguazas, dedicados al cultivo intensivo y continuo de marihuana.
Durante la operación, los investigadores detuvieron a los nueve responsables de las plantaciones como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas y de defraudación de fluido eléctrico. Además, incautaron 1.200 plantas de cannabis sativa y 32 kilos de cogollos de marihuana
La investigación se inició cuando la Policía Local de Lorquí puso en conocimiento de la Guardia Civil una serie de indicios, tales como un consumo eléctrico inusualmente elevado en varias viviendas ubicadas en una conocida barriada del municipio, que hacían sospechar de la existencia de invernaderos ocultos de marihuana.
Los primeros pasos de la operación resultaron positivos con la ubicación dehasta nueve inmuebles sospechosos de albergar sendas plantaciones clandestinas.
El dispositivo de investigación desarrollado sobre estas viviendas permitió identificar a las personas que lo regentaban, así como constatar la existencia de conexiones ilícitas a la red eléctrica. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, un amplio dispositivo policial formado por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lorquí llevaron a cabo la entrada y registro de forma simultánea en las nueve viviendas.
En su interior se desmantelaron sendos invernaderos tipo indoor dedicados al cultivo intensivo y continuo de cannabis, donde se localizaron 800 plantas de cannabis sativa y dos kilos de cogollos de marihuana.
Los registros culminaron con la detención de nueve personas como presuntasautoras de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas y de defraudación de fluido eléctrico.
Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil supo de la posible existencia de otros cultivos ilícitos de marihuana en viviendas de Alguazas. Las labores de investigación han culminado con el registro de dos inmuebles donde se han incautado 400 plantas de cannabis y 30 kilos de cogollos de marihuana. La persona que regentaba el inmueble ha sido detenida.
El balance de la operación 'Zizare' cierra con la desarticulación de 11 invernaderos de marihuana, con 1.200 plantas de cannabis, 32 kilos de cogollos y nueve personas detenidas.