Ver fotos
Desinfectan un piso en Beniaján donde se acumulaban heces y basuras
Funcionarios municipales intervienen en una vivienda, cuya dueña, ingresada en Salud Mental, vivía en condiciones insalubres
'Atención: zona tratada con biocidas. No acceder hasta cumplir el plazo de seguridad indicado'. Este aviso, que incorpora la imagen de una calavera para indicar la presencia de productos muy tóxicos, es el que cuelga del piso de la cuarta planta en el edificio Monte I de la avenida Monteazahar, en la pedanía murciana de Beniaján. Un batallón de funcionarios del Ayuntamiento de Murcia se desplazaron ayer hasta allí con una orden judicial en la mano, que les permitía realizar una limpieza y desinfección subsidiaria de un domicilio particular cuya propietaria acumula basuras, trastos, excrementos y orines de sus tres perros.
Los vecinos llevaban meses denunciando la situación de insalubridad y los nauseabundos olores con los que tenían que convivir, tal y como publicó LA VERDAD el pasado 13 de octubre.
Además, policías locales que acudieron al domicilio por los avisos de los residentes ya habían informado en el pasado del estado de extrema insalubridad que había en el interior del piso.
Tras varios minutos de espera, un cerrajero inició la apertura de la puerta, aunque finalmente la propietaria accedió a abrir
Sus quejas dieron fruto ayer tras un largo periplo burocrático y funcionarios de la Concejalía de Sanidad, acompañados por efectivos de Policía Local; trabajadores del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas); operarios de Zoonosis; empleados de una empresa de limpieza y desinfección, y un cerrajero acudieron al inmueble a las ocho y media de la mañana de ayer.
Un policía local, que portaba la orden del juzgado, llamó a la puerta para entregarle el documento y proceder al desalojo y limpieza del piso, pero nadie le abría.
«Está dentro. Hace un rato la he visto subir a su casa de la calle», afirmó un vecino.
Tras varios minutos de espera, un cerrajero inició la apertura de la cerradura, aunque no tuvo que acabar su labor, ya que la propietaria finalmente abrió la puerta. El agente le comunicó el contenido del mandamiento judicial y le pidió que abandonara la vivienda para proceder a su desinfección. Ante la negativa inicial de la mujer, dos trabajadoras sociales hablaron con ella y lograron que saliera de la casa voluntariamente.
Traslado al hospital Reina Sofía
Una ambulancia trasladó a la mujer al hospital Reina Sofía, donde ingresó en la unidad de Salud Mental, al padecer un aparente síndrome de Diógenes, tal y como informaron fuentes del Ayuntamiento. Los operarios del servicio de Zoonosis trasladaron a los tres perros a instalaciones municipales.
Por su parte, los empleados de una empresa de limpieza realizaron trabajos de desratización, desinsectación y limpieza. No obstante, los trabajos continuarán mañana para llevar a cabo una «limpieza de choque» y desalojar la basura y trastos que la mujer acumula en el piso.
Los vecinos del bloque, por su parte, celebraron la segunda intervención del Ayuntamiento en ese inmueble, ya que hace dos años ya desalojaron del piso kilos de basura y muebles viejos que la mujer acumulaba. «Al menos durante unos días podremos volver a respirar», señalaron.
Asimismo, pidieron a los trabajadores sociales que ayudaran a la mujer para que no volviese a vivir en las condiciones insalubres en las que se encontraba, «tanto ella como los animales, porque nadie debería vivir así, rodeada de basura y de excrementos de animal», concluyeron los residentes.