Sol, desierto y mar, ejes del futuro de la Región
El Grupo Popular plantea a la Asamblea apostar por un centro europeo para estudiar la desertificación, un oceanográfico y una red de huertos solares
La preocupante desertificación del Sureste español es vista en el entorno del Gobierno regional como una oportunidad de conocimiento y crecimiento que puede verse beneficiada ... por los fondos que la Unión Europea destinará, con la marca Next Generation, a la recuperación de sus países de los efectos de la pandemia. A ellos concurrirá para la creación de un centro de referencia europea para el estudio y lucha contra ese proceso de degradación ecológica, la implantación de un observatorio oceanográfico y la configuración de una gran red de plantas fotovoltaicas que hagan de la Región «un referente europeo en el aprovechamiento de la energía solar».
Así lo destacan en el Grupo Popular en la Asamblea Regional, que ha sido el proponente de los tres proyectos a la Comisión del Plan de Reactivación, que estos días ultima sus conclusiones para su aprobación.
Con independencia de la decisión que adopte el Parlamento, el portavoz popular, Joaquín Segado, aseguró: «Estoy convencido de que serán asumidos perfectamente por el Gobierno regional, porque los tres están en la línea de los objetivos que tienen los fondos europeos y en las estrategias de desarrollo de la Unión Europea y el G20». La economía verde, la transición energética y la innovación digital son los tres pilares fijados por la Administración regional en la elaboración de su estrategia para la captación de fondos europeos.
Ser uno de los territorios comunitarios más amenazados por los efectos del cambio climático y la desertificación es para los proponentes de la medida una oportunidad de convertir Murcia en un referente de los estudios para amortiguar los efectos de ese proceso. En el proyecto caben las colaboraciones con las universidades y también con instituciones privadas.
Campo de interés
Segado recordó que el jueves la Fundación Ingenio, auspiciada por agricultores, regantes y empresas hortofrutícolas del Campo de Cartagena, anunció la creación del Centro de Innovación Contra la Desertificación. Lo hará con el apoyo de la compañía británica Kiatt, especializada en innovación empresarial y transferencia tecnológica. Para él es una evidencia de que se trata de un campo de crecimiento científico y apropiado para la colaboración público-privada en busca de respuestas a uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta la Región.
Los tres proyectos
-
Centro Europeo Contra la Desertificación. Institución de naturaleza científica que estudie el proceso de degradación ambiental y proponga soluciones para frenar su avance.
-
Observatorio oceanográfico. También de carácter científico y orientado al estudio del medio marino, incluido el Mar Menor. Es el único con ubicación: Cartagena.
-
Red de Plantas Solares. Proyecto de naturaleza empresarial con objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética.
Otro eje de crecimiento de futuro es el estudio del medio marino. Por ello, recuperan el proyecto del observatorio de investigaciones oceanográficas costeras previsto en 2008 para Cartagena conjuntamente por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Ramón Luis Valcárcel. A diferencia de aquella idea, la actual llevaría incorporada una unidad para la observación y estudio de los proyectos relacionados con el Mar Menor. Daría respuesta, así, al interés de la Comunidad por crear un centro dedicado en exclusiva a la investigación científica de los ecosistemas de la laguna salada y que ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Esta idea es la única de las tres estratégicas que tiene una ubicación concreta, Cartagena, porque también busca recuperar una de las baterías militares de costa en desuso, como inicialmente estaba pensado.
La tercera propuesta que impulsarán dentro del plan regional de reactivación económica es la creación de una red de plantas fotovoltaicas para rentabilizar al máximo uno de los principales recursos naturales del territorio. «Es necesario poner en valor algo que tenemos por naturaleza y que podemos explotar de manera eficiente», destacó Segado. La Región ya disponía a principios de año de 5.100 instalaciones, con una potencia instalada de 440 megavatios, lo que la convierte en líder nacional en cuanto a densidad de capacidad por kilómetro cuadrado.
Todas estas ideas aún están pendientes de cuantificar presupuestariamente. Tampoco hay plazos de ejecución, en caso de que obtengan luz verde. No obstante, si quedan vinculadas a fondos europeos de recuperación deberán estar ejecutadas, al menos al 70%, en 2023.
En cuanto a la Comisión Especial para el Plan de Reactivación, los grupos políticos están en pleno debate de las 179 medidas que han aportado. Lo previsto es tener en un par de semanas un primer dictamen con una batería de propuestas inmediatas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión