La factura de la desaladora de Escombreras en 2022 sube a 32 millones, pese a estar parada
El presupuesto de la Consejería de Agricultura incluye nuevas inversiones, y prevé ingresar 11 millones por la venta de agua
La factura de la desaladora de Escombreras será el año que viene más elevada para las arcas de la Comunidad Autónoma, ya que se han ... consignado 27,4 millones de euros por el arrendamiento y mantenimiento de la planta, con IVA incluido. Asimismo, se destinarán otros 5 millones de euros para inversiones en dicha desaladora, por parte de la entidad regional de saneamiento y depuración (Esamur). Por la venta de agua, existe una previsión de ingresos de 11 millones de euros, aunque la desaladora está totalmente paralizada desde hace dos meses.
Datos del Presupuesto
-
Desarrollo rural y modernización agraria: 21.300.000 euros.
-
Agricultura ecológica, agroambiente y cambio climático: 40.000.000 euros
-
Saneamiento y depuración (trece proyectos): 11.600.000 euros.
-
Calidad del aire y medidas contra la contaminación: 2.770.000 euros.
-
Estrategias de economía circular: 15.200.000 euros.
-
Turismo sostenible: 13.300.000 euros.
-
Actuaciones prioritarias en la Red Natura: 5.800.000 euros.
-
Dirección General del Mar Menor: 14.300.000 euros.
Así figura en el presupuesto del año que viene de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que especifica el pago del alquiler al Grupo ACS, propietario de las instalaciones y los costes de producción. La memoria explicativa detalla, como en ejercicios anteriores, que la principal fuente de financiación de la mercantil Desaladora de Escombreras SA «proviene de las transferencias que realiza Esamur, en concepto de subvención-dotación. Adicionalmente, también supone una fuente de ingresos aquellos que proceden de la venta de agua desalada», indica. Dicha venta está estimada para el año que viene en 13.500.000 metros cúbicos, que generarán unos ingresos de 10.184.929 euros más el 10% de IVA.
La desaladora, herencia de la etapa de Valcárcel, está paralizada desde octubre y se desconoce cuándo volverá a operar, ya que Esamur decidió cortar el grifo basándose en un comunicado de la CHS que exige a los regantes y clientes que garanticen previamente que no van a dañar el acuífero del Mar Menor. En cuanto a los 5 millones de inversión, esta se hará a través de una transferencia a Esamur dentro del programa de acondicionamiento de cauces y estudios hidrológicos. Fuentes de la Consejería indicaron ayer que su titular, Antonio Luengo, explicará el lunes los detalles. Para este año se consignaron 25,2 millones, por el alquiler de la desaladora, y unos ingresos de 9,6 millones por venta de agua.
Habrá un paquete de 40 millones de euros de la UE para agricultura ecológica, agroambiente e impacto del clima
El presupuesto de la Consejería de Agricultura y Agua es el que más crece, hasta alcanzar los 302,9 millones de euros (con un 20,5% de incremento). El Imida contará con 11,2 millones, y el Instituto Euromediterráneo del Agua con 213.000 euros.
Numerosos fondos de la UE
Los gastos están sostenidos y salpicados por los fondos europeos Feoga y Feder. Para desarrollo rural y comercialización hay un rociado de ayudas y subvenciones que suman 74 millones de euros, entre las que destacan 25 millones para programas de agricultura ecológica, agroambiente e incentivos a jóvenes agricultores.
-
La cara: 438.973 euros servirán para corregir los tendidos eléctricos y reducir la mortandad de aves. Para economía circular habrá 15,2 millones.
-
La cruz: 14,3 millones de euros tendrá la Dirección General del Mar Menor, que este año, hasta agosto, tuvo una baja ejecución del presupuesto.
Para saneamiento y depuración hay trece actuaciones, principalmente en la zona del Mar Menor, por 11,5 millones de euros: tanque de tormentas de Playa Honda, balsas de captación de escorrentías, colectores y redes de pluviales y parque inundable de San Javier, entre otras obras.
El plan de modernización de regadíos dispondrá de 12,5 millones de euros, entre los que se incluyen 8 millones a cargo de los fondos 'Next Generation'. Estos irán destinados como ayudas a las comunidades de regantes, las cuales dispondrán además de 2,8 millones para inversiones en aguas residuales y agricultura de precisión.
Las comunidades de regantes se repartirán 12,5 millones para modernización, sobre todo de fondos 'Next Generation'
Los programas destinados a pesca y acuicultura prevén 7,1 millones para biodiversidad marina, paralización temporal de capturas, acuicultura ecológica, modernización de puertos pesqueros, recuperación de encañizadas, sustitución de motores y ayudas a la comercialización, entre otras medidas.
La economía circular y la gestión de residuos ganan terreno
El Observatorio del Mar Menor contará con 2,7 millones para su puesta en marcha; y la dirección general para la protección de la laguna dispondrá de 14,3 millones. Los programas medioambientales incluyen 2,7 millones para vigilar la contaminación atmosférica y la calidad del aire, así como 15,2 millones para estrategias de economía circular vinculadas a la reducción y gestión de residuos. A su vez, 13,3 millones de la UE se destinarán a proyectos de turismo sostenible; otros 5,8 millones a actuaciones prioritarias en la Red Natura, y 439.000 euros a la corrección de tendidos eléctricos para reducir la mortandad de aves. Para el fomento del cambio climático habrá 200.000 euros, aparte de otras actuaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión