Desalación, mejora del regadío, AVE y Mar Menor, prioridades estatales
Mariola Guevara destaca la asignación de 2.000 millones a la Región tras la covid y las nuevas inversiones en Navantia, parques eólicos y biogás
Desde 2021 a 2023, la Región de Murcia recibió 2.013 millones de euros de los fondos 'Next Generation'. De estos, 258 son de la ... línea React-EU y 1.755 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Y detallaron que de este último paquete, 808 millones llegaron a la Comunidad Autónoma y que el Gobierno de España está ejecutando 947 millones en más de 11.670 proyectos.
Fuentes del Gobierno regional aseguran que solo han «asignado» hasta ahora a la Comunidad 801,34 millones y que se han ingresado 732,59. Sobre React-UE, indican que la Región adelantó los 258 millones y que la Administración General del Estado solo le ha abonado 103,8.
«Estamos cumpliendo los dos objetivos fundamentales para los que estaban destinados los fondos: recuperarnos de la pandemia y permitir una verdadera transformación y modernización de la estructura productiva de la Región de Murcia», manifestó a LA VERDAD la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.
La delegada del Gobierno resalta «las importantes» actuaciones sobre agua y garantiza el plan de la alta velocidad a Cartagena
En la Delegación detallaron las «importantes inversiones en el ámbito del agua, de vital importancia para la economía de la Región». Recordaron el compromiso de ampliación y de uso de energía solar en las desaladoras de Águilas y Valdelentisco; los 50,4 millones para eficiencia de los regadíos en 19.000 hectáreas, entre ellas en Blanca, Librilla y Alhama de Murcia; y los 8 millones para eficiencia del ciclo urbano del agua en Cartagena. Para la recuperación del Mar Menor, con 20 millones para redes municipales de saneamiento y depuración en La Unión, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, Fuente Álamo, Cartagena, Los Alcázares y Murcia; 20 millones en ayudas a la transición agroecológica; y 1,3 para regenerar salinas y arenales.
En infraestructuras, sobresale la inversión en el AVE Murcia-Almería, con 305 millones en ejecución. Sobre el AVE a Cartagena, donde la mayoría de tramos de obra están por licitar, señalaron que «no hay peligro alguno de que se pierdan fondos europeos». «Los tramos que dependen de financiación europea se van a realizar y otros se realizan con recursos propios del Gobierno», aseguraron.
La capital, en el 'top' nacional
Señalan que el Ayuntamiento de Murcia está entre las primeras entidades en la lista de los cien mayores perceptores de fondos europeos en España, gracias a los 19 millones del Plan de Movilidad. Respecto a los nuevos proyectos, Guevara se refirió al Perte Naval, que financiará con 4,2 millones diez proyectos liderados por Navantia; dos proyectos por 3,3 millones en el parque eólico de La Unión y en el de la Sierra de Ascoy; y cinco plantas de biogás, por 3,8 millones, en Lorca, Molina de Segura, Fuente Álamo, Alguazas y Jumilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión