Borrar
Carlos Sainz.
«Mi objetivo número 1 es conducir algún día para Red Bull»
GP de Canadá

«Mi objetivo número 1 es conducir algún día para Red Bull»

piloto de Toro Rosso

COLPISA / AFP

Viernes, 5 de junio 2015, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El piloto español Carlos Sainz Jr. desborda confianza. Sus palabras y gestos denotan una seguridad en sí mismo inusual en alguien de apenas 20 años. Habla tranquilo, despacio, midiendo sus palabras como mide cada centímetro dentro de la pista. La Fórmula 1 es exigente y, a pesar de su edad, Sainz ve el envite y dobla la apuesta. En Montreal, donde este domingo tendrá lugar en el circuito Gilles Villeneuve el Gran Premio de Canadá, afirma en una entrevista exclusiva a AFP que está "contento" con su inicio de temporada, reconoce "errores" en anteriores carreras y desvela su objetivo a medio plazo: pilotar para la escudería Red Bull.

Lleva 9 puntos, ha puntuado en cuatro de las seis carreras de la temporada y está por delante de tu compañero en el Mundial, ¿cómo valora este comienzo de la temporada?

Creo que hay que estar contentos con las seis primeras carreras, teniendo en cuenta que hemos terminado cinco de las seis y que hemos puntuado cuatro de esas cinco. Pienso que es para estar bastante contentos pero sólo llevamos un tercio de la temporada y en la Fórmula 1 todo puede cambiar muy rápido.

¿Cambiaría algo de las anteriores carreras?

En todas cambiaría alguna cosa, cambiaría alguna sesión, alguna vuelta, seguro, pero para eso estoy en mi primer año, para aprender todas esas cosas y ganar experiencia.

¿Qué expectativas tiene en este gran premio?

Yo creo que va a ser la carrera más difícil de lo que llevamos de año para nosotros, porque es un circuito con muchas rectas y ya sabemos que las rectas no nos benefician. Somos normalmente 10 o 15 km/h más lentos que el resto y se va el 70% de la vuelta a fondo. Eso quiere decir que nosotros vamos a ir el 70% de la vuelta perdiendo tiempo. Va a ser muy difícil conseguir puntos.

¿Qué le parece el circuito Gilles Villeneuve?

Personalmente me gusta mucho, por eso me da un poco de rabia.

Todos hablan del accidente de Max Verstappen en Mónaco y de la decisión de Mercedes de meter en 'boxes' a Hamilton tras la salida del coche de seguridad, ¿cómo lo vio?

En cuanto a lo de Max, yo creo que fue un accidente que ha pasado miles de veces en la Fórmula 1. Es un error de conducción de Max pero que lo puede tener cualquiera, como han tenido muchísimos otros pilotos, incluso campeones del mundo. Es un accidente muy típico en la Fórmula 1. En cuanto a lo de Hamilton creo que fue sólo una confusión, que no debería pasar pero que aprenderán de ello como Max habrá aprendido de su choque.

Tiene 20 años y su compañero de equipo 17. Cuando pasa algo como lo de Mónaco siempre parece que es culpa de "la edad" o la "inexperiencia". ¿Cómo se lo toma?

Al final hay que tener en cuenta que los dos somos novatos, que es nuestro primer año en la Fórmula 1, los dos tenemos exactamente la misma experiencia aquí y cometeremos errores de inexperiencia, como los han cometido todos los pilotos en su primer año. Lo que pasa es que no hay que exagerar diciendo que 'somos jóvenes' o 'demasiado jóvenes'. Son errores que debemos cometer para crecer como pilotos y creo que es un error que se diga que somos demasiado jóvenes cada vez que nos equivocamos.

Le han preguntado por usted a Verstappen en la rueda de prensa y ha vuelto a elogiarle. ¿Cómo es su relación fuera de la pista?

Es una relación muy sana para todo lo que se nos venía encima este año. Hemos sabido mantener la calma y al final lo único que estamos haciendo es beneficiarnos mutuamente y beneficiar al equipo, porque al final él consigue sacar lo mejor de mí, yo consigo sacar lo mejor de él y eso ayuda al equipo a conseguir los objetivos.

En este sentido, ¿se puede ser amigo de otro piloto? Siempre se ha dicho que en la Fórmula 1 eso es imposible.

Se puede ser amigo. Hay gente a la que le cuesta enfrentarse a un amigo en la pista pero, cuando te bajas la visera, no hay que tenerle especial respeto a nadie, ahí somos todos iguales. Ahora me considero buen amigo de Fernando (Alonso), por ejemplo, y luego en pista no sé ni si es Fernando.

Además de Fernando Alonso, ¿en qué otros pilotos actuales se fija?

Sobre todo en Fernando, más que en nadie porque lo tiene todo. Un poco en Hamilton también porque siempre hace algo diferente a los demás y en (Daniel) Ricciardo, que es particularmente suave con el volante así como en Sebastian Vettel, que es muy fuerte en muchos circuitos.

Ha dado muchos nombres. ¿Quién cree que es el mejor piloto de la parrilla?

Fernando Alonso. Sigue ahí a pesar de todo manteniendo la ilusión y haciendo lo que le gusta.

Los pilotos de Toro Rosso miran siempre de reojo a su hermano mayor, Red Bull. ¿Su objetivo a medio plazo es conducir un Red Bull?

Sí, sin ninguna duda. Mi objetivo número 1 es conducir algún día para Red Bull. Ellos han apostado por mí desde los 15 años, ellos han apostado por mí ahora en Toro Rosso, por lo tanto, les quiero devolver toda esa confianza corriendo para ellos en el equipo mayor, que es Red Bull, y darles resultados, victorias, podios y todo lo posible.

Por último, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención de la Fórmula 1?

Lo que más me ha sorprendido es que, por mucho que te avisaran de lo difícil que es, física y mentalmente, hasta que no lo vives no lo sabes experimentar. Yo este año lo estoy experimentando y nunca me imaginé que fuera tan duro mentalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios