La V Copa de Invierno Aros reunirá a 200 jinetes en la Región
El concurso de saltos de obstáculos pretende extender la hípica para que deje de entenderse como un deporte de élite y, este año, repartirá 40.000 euros en premios a los binomios ganadores
efe
Lunes, 18 de enero 2016, 16:08
Más de 200 binomios participarán en la quinta edición de la Copa de Invierno del Club Hípico Aros, concurso de saltos de obstáculos de tres y cuatro estrellas que se celebrará durante los dos próximos fines de semana en las instalaciones que esta entidad posee en la urbanización La Alcayna y que incrementará su inscripción en un 35%.
Publicidad
Así se informó este lunes en la presentación de esta prueba, que tuvo lugar en el Centro de Cualificación Turística de Murcia y al que asistieron el director general del Instituto de Turismo de la Región, Manuel Fernández-Delgado; el director general de Deportes, Alonso Gómez López; la directora del club murciano, Isabel Hernández-Carpena; y el jinete Cayetano Martínez de Irujo.
El concurso, que repartirá más de 40.000 euros de premios en metálico, reunirá a algunos de los mejores jinetes y amazonas del país entre los que se encuentra el aristócrata Luis Astolfi y José Bono Rodríguez, hijo de José Bono, exministro y expresidente del Congreso.
Martínez de Irujo, habitual en esta cita desde su creación, no participará debido a que finales de mes tendrá que someterse a una operación tras pasar ya por el quirófano hace más de un año como consecuencia de una obstrucción intestinal, pero sí quiso acudir este lunes a la presentación.
"Me encantaría haber podido participar después de la etapa tan difícil que he pasado, pero tengo una operación a finales de este mes y creo que 10 días después ya podré empezar a montar a caballo. Aquí cogí uno de los mayores cabreos en más de 30 años de carrera como jinete al no ganar el gran premio el año pasado, pero espero volver a competir en este club en el futuro", señaló.
Publicidad
El duque de Arjona comentó que Aros es "un centro ecuestre de primera magnitud" y valoró lo que hizo y que él no pudo conseguir a nivel personal.
"Llevaba 20 años dentro de la élite mundial de la hípica y desde ahí he intentando eliminar la etiqueta de elitismo que la prensa le ha puesto a este deporte. Sin embargo, no fui capaz de convencer a Fraga ni a dos ministros de Agricultura ni a más políticos de este país de que el mundo ecuestre puede ser una gran industria como lo es en Alemania y en Francia. Isabel Hernández-Carpena y Murcia sí lo están logrando", explicó.
Precisamente la directora de Aros pronosticó espectáculo en "seis días y 60 horas de competición" y destacó que "Murcia cada vez es más conocida en el exterior también a través de la hípica".
Fernández-Delgado, por su parte, destacó el plan que se hace para "la desestacionalización turística a nivel nacional e internacional" a través de la hípica con eventos como el que tendrá lugar en el complejo Aros, mientras que Gómez López valoró "la implicación" de dicho club con el deporte ecuestre, "que no es elitista y que va creando escuela para darle continuidad hasta el punto de que está al alcance de todos".
Publicidad
En el concurso, además de los profesionales, tomarán parte deportistas de base y caballos jóvenes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión