Borrar
Andrés Fernández, Toché, Patric (detrás), Pedro León, Valera, Adrián Marín y Jesús Rosagro, ayer, en La Arrixaca.

Pedro León vuelve a sonreír por Navidad

«Ha sido un año duro, pero me siento otra vez futbolista», dice el jugador del Getafe, que ayer repartió sonrisas y juguetes en La Arrixaca junto a Toché, Patric, Valera, Rosagro, Andrés Fernández y Adrián Marín

JUAN ANTONIO CALVO

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 01:14

Como cada año en estos días, los futbolistas murcianos más destacados del momento mostraron su lado más solidario ayer, en su tradicional visita al hospital de La Arrixaca. Los jugadores murcianos repartieron sonrisas y regalos a los más pequeños, niños que se encuentran postrados en cama y con los que se desvivieron para endulzarles un poco estos días que tendrán que pasar ingresados en el centro hospitalario.

Los futbolistas acudieron a la zona materno-infantil de La Arrixaca para visitar a los niños allí ingresados y llevarles la Navidad en forma de juguetes o de equipaciones futbolísticas. Jugadores de Primera División, todos ellos murcianos, como Pedro León y Juan Valera (Getafe), Toché (Deportivo), Andrés Fernández (Oporto) y Adrián Marín (Villarreal); y de Segunda, como Patric (Barcelona B, aunque ha debutado con el primer equipo), se acercaron hasta el hospital para cumplir con la tradición y llevarse de recuerdo la sonrisa de los niños ingresados en las dependencias del aula hospitalaria, de cirugía pediátrica y de oncología.

Compuesta por los seis jugadores citados, más el vicepresidente de la Federación Murciana de Fútbol, Ramón Sánchez; el directivo José Antonio Álvarez, el director deportivo, Jesús Rosagro; y el jefe de prensa, Pedro Julio Zafra, la embajada federativa recorrió, acompañada por miembros del hospital materno-infantil de La Arrixaca, las dependencias de los niños que allí se encuentran ingresados, a los que entregaron decenas de juguetes y material deportivo que arrancaron la sonrisa de los pequeños, encantados de tener de cerca a quienes conocen solo por los cromos o la televisión.

Uno de los asiduos, que lleva varios años acudiendo a esta cita, es el muleño Pedro León, jugador del Getafe y solidario como el primero, quien afirmó que acude con todo el cariño del mundo: «Esto es algo para lo que siempre estoy dispuesto. Ya son varios los años que llevo viniendo y espero hacerlo muchos más. Siempre que la federación me llama me tiene a su disposición. La sonrisa de un niño vale todo el oro del mundo», explicó Pedro León, siempre en cabeza de cuanta acción solidaria se le pida.

Un Pedro León que estos meses atrás ha sido portada de periódicos y motivo de polémica en tertulias deportivas televisivas por la negativa de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a dejarle jugar por haber soprepasado su club el tope salarial impuesto por la LFP e inscribirlo el último: «Eso es algo que no entiendo. Si los clubes se han pasado del tope salarial, que hagan como la UEFA, que sancionen al club, pero que no la paguen con el futbolista. Nosotros no tenemos por qué pagar los excesos de los clubes. Y eso es lo que han hecho conmigo. Yo he pagado el hecho de que el Getafe excediera el tope salarial que le habían impuesto».

Eso le ha costado al futbolista muleño trece partidos sin jugar. Y menos mal que le han dado la cautelar y ahora lo puede hacer: «Tuve que demandar judicialmente a la Liga de Fútbol Profesional después de que la Federación me autorizase la ficha y de que el Consejo Superior de Deportes me negara el amparo. Menos mal que el juez me dio en principio la razón y me otorgó la cautelar. Ahora estoy a la espera de que salga el juicio».

Gracias a eso, Pedro León confiesa que la sonrisa ha vuelto a su cara y que «me he vuelto a sentir futbolista otra vez. Ha sido una larga y desesperante espera, a mitad de camino entre la desesperación y la rabia de ver cómo no me dejaban ejercer mi profesión por razones ajenas a mí». Por eso, el año 2014, que tan mal había pintado para él, acabará con una cierta sensación de optimismo: «Ha sido un año muy duro para la familia León, es así, aunque lo más importante, que es la salud, no nos ha faltado. Por eso para 2015 lo que pido es que tengamos salud, que es lo indispensable».

Mejor con Ángel Torres

En lo que se refiere al fútbol, el muleño ha recompuesto su relación, que había estado muy deteriorada, con su presidente, Ángel Torres: «Es cierto. Tuvimos unos cuantos rifirrafes. Pero hemos hablado y ha quedado todo solucionado. Ahora el trato es cordial y en lo único en que pensamos es en ayudar al Getafe». A causa de ello se habló durante algún tiempo de que Pedro León podía marcharse del Getafe en el mercado de invierno. El propio interesado lo niega: «Rotundamente no. Creo que es muy difícil que lo pueda hacer. Llevo ahora solo tres o cuatro partidos jugando después del parón al que me sometieron y prácticamente estoy comenzando la temporada. Ahora solo pienso en ayudar al Getafe a mantenerse en Primera un año más. ¿Si lo veo factible? Ahí estamos luchando por ello. A mí me queda un año más en el club y me gustaría que fuera en Primera. De momento llevamos una temporada medianamente aceptable. No es una temporada como para estar orgullosos, pero queda aún mucha Liga. ¿Contra? No se sabe aún si se va o se queda. De momento es mi entrenador y no voy a entrar en el tema de si seguirá o no».

Una Liga que, de momento, está encabezada por los tres 'grandes'. «Me temo que sucederá como otros años anteriores. El Madrid está demostrando que es el mejor equipo no solo de España, sino también del mundo. Y ahí está esa copa del Mundialito para corroborarlo. Al final la Liga será siempre para los mismos aspirantes».

A Pedro León se le preguntó también por la situación actual del primer club de su tierra, que además es en el que se dio a conocer y gracias al cual comenzó su periplo por el fútbol español, recalando después en el Levante, Valladolid, Real Madrid y Getafe, en último lugar. El jugador confiesa que sigue de lejos su situación, que califica de «complicada. La tesitura por la que atraviesa la conozco bien porque la he vivido. Le deseo de todo corazón al Real Murcia, club al que quiero porque es en el que me dio a conocer, que pueda salir de ese pozo y retornar a Segunda División porque es totalmente injusto que le hayan llevado hasta esta situación».

El jugador reconoció que no ha visto jugar ningún partido al Murcia esta temporada, en parte por la lejanía y en parte porque «es difícil que le televisen algún partido aquí en Madrid al estar en un grupo de Segunda B distinto al de esta zona. Pero le sigo en la distancia».

Después de pasar estos días de vacaciones navideñas en Mula con sus padres y hermanos, Pedro retornará a su habitual ocupación en Getafe, que no es otra que «seguir jugando, intentar ayudar a que el Getafe se mantenga en Primera y esperar la resolución de la demanda que interpuse contra la Liga Profesional para que no se vuelva a repetir un caso como el mío».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Pedro León vuelve a sonreír por Navidad

Pedro León vuelve a sonreír por Navidad