Doyen Sports quería agasajar con prostitutas a Florentino Pérez

Florentino Pérez, en una rueda de prensa. /
Florentino Pérez, en una rueda de prensa.

El fondo de inversión pretendía facilitar el traspaso del mediocampista francés Geoffrey Kondogbia

COLPISA / AFPPARÍS

El fondo de inversión Doyen Sports, influyente actor del mercado de fichajes en el fútbol, está dirigido por oligarcas kazajo-turcos de métodos dudosos, que han recurrido a prostitutas, a paraísos fiscales y a comisiones ocultas, se acusó este viernes dentro de la investigación de los 'Football Leaks'.

Los cuatro hermanos Arif han edificado su imperio financiero tomando el control de una fábrica química en Kazajistán en los años 1990 tras el desmoronamiento de la Unión Soviética y su dinero sirvió para financiar Doyen Sports, la rama deportiva del grupo, con 75 millones de euros, se lee en el francés Mediapart. Sus activos se depositaron en "decenas de sociedades offshore" en paraísos fiscales como Panamá, la isla de Man o las islas Vírgenes Británicas, entre otros.

Mediapart publica intercambios de WhatsApp entre dos dirigentes de Doyen, que querían agasajar con prostitutas al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para facilitar el traspaso del mediocampista francés Geoffrey Kondogbia (que pasó finalmente del Sevilla al Mónaco y luego al Inter de Milán). Florentino Pérez dijo no haber acudido a esa fiesta con prostitutas, en Miami en 2013. Según la investigación, Doyen Sports hizo transitar al menos 10,8 millones de euros de comisiones ocultas por paraísos fiscales para facilitar los traspasos de sus jugadores, entre ellos Kondogbia, su compatriota Eliaquim Mangala o el colombiano Radamel Falcao.

"Football Leaks" es una investigación de 12 medios europeos sobre el negocio del fútbol, en la que se han denunciado prácticas de evasión fiscal alrededor de estrellas como Cristiano Ronaldo o José Mourinho.