Borrar
Representantes de la patronal y los sindicatos en la firma del convenio del comercio, este lunes. LV

Los dependientes de las tiendas cobrarán un 14% más en 2024 con respecto a hace dos años con el nuevo convenio

Patronal y sindicatos firman el marco laboral del comercio que afecta a 35.000 trabajadores de la Región de Murcia, con vigencia hasta este ejercicio, y que, por primera vez, vincula un incremento anual al SMI

Lunes, 29 de enero 2024

Comenta

Cerca de 35.000 personas trabajadoras del sector del comercio de la Región de Murcia se ven beneficiados con el nuevo convenio colectivo que se firmó este lunes. La culminación del acuerdo tras tres intensos años de negociación entre patronal y sindicatos permitirá desde un punto de vista práctico que el salario del dependiente de un establecimiento crezca un 14% en 2024 con respecto a lo que cobraba en 2022. Así lo destacan desde la Federación de Servicios de CC OO-RM, lo que supone «un claro ejemplo de lo que ha mejorado el poder adquisitivo», destaca su secretaria de Acción Sindical, Irene Muñoz.

Para este sindicato, la culminación del trabajo y la presión que se trasladó en cada reunión se vio recompensada «al conseguir, desde 2022, vincular las subidas salariales anuales pactadas a una más que probable subida progresiva del SMI, incidiendo en la necesidad de mantener el convenio por encima del mismo y, además, de mantener un diferencial de un 6% entre los distintos grupos profesionales en los que agrupamos las diferentes categorías». Además, por primera vez, se consigue ligar el incremento salarial anual de un convenio al SMI, permitiendo que la mejora alcance de forma efectiva a de salarios de las categorías inferiores, consiguiéndose así que la subida salarial sea real «al no consentir la absorción de ningún complemento más allá de un 'a cuenta convenio' allí donde existiera», destaca.

Los empleados del comercio que están incluidos en la categoría de dependientes de tienda, que representan la gran mayoría del sector regional, por encima del 70%, percibirán de ese modo este año 17.333 euros de salario neto, frente a los 15.211 euros que percibieron en 2022. Y también 900 euros más en comparación con los 16.427 de 2023.

En el caso de UGT valora también otros objetivos conseguidos como son la necesidad de pactar horarios fijos y continuos, siempre que lo solicite el trabajador, al igual que jornada mínima en turnos continuos de 4 horas, y también la creación de nuevo artículo donde se refleja el valor de todos los tipos de horas (horas extraordinarias, nocturnas, festivas, extraordinarias festivas, extraordinarias nocturnas y extraordinarias festivas nocturnas).

Además, gracias al compromiso por mejorar las condiciones del sector, unido a una mayor intensidad por parte de CC OO en la negociación con la parte empresarial, es decir, la Federación del Comercio de la Región de Murcia (Coremur), representada por Juan Castillo y Carmen Piñero, presidentes entrante y saliente respectivamente, se ha alcanzado un acuerdo con vigencia en le periodo 2022-2024, que incorpora, igualmente, las cantidades a abonar en caso de trabajo en domingos, festivos, horario nocturno, o cualquier combinación de estas circunstancias, sin regulación expresa hasta ahora.

12 fines de semana, al año

Asimismo, se hace hincapié desde los sindicatos en que se ha adecuado parte del texto a la normativa actual y se han incluido mejoras en la forma de ascenso de las categorías profesionales más utilizadas. Así, se refleja una reducción de la jornada anual a 1.797 horas con un descanso de 30 minutos en jornadas iguales o superiores a seis horas, garantizado la libranza de 12 fines de semana anuales. Otras de las mejoras acordadas son las licencias retribuidas con especial incidencia en el acompañamiento a consulta médica de menores de 18 años por el tiempo necesario y la ampliación de la posibilidad de acogerse a una reducción de jornada para atención de menores hasta los 16 años de edad.

El responsable del sector del comercio de FESM-UGT en la Región, Antonio Bolarín, subraya también el valor de que para las categoría de ayudantes y dependientes, una vez que el trabajador lleve 10 años en una de esas categorías en la misma pasará a la categoría de dependiente mayor.

Desde Servicios de CC OO-RM se muestran muy satisfechos ya que, según declara su secretaria de Acción Sindical «hemos conseguido mejorar considerablemente las condiciones de las personas trabajadoras del sector del comercio al igual que su poder adquisitivo, atendiendo peticiones históricas de nuestra afiliación en dicho sector».

Por su parte, Croem destaca que se sigue avanzando así en materia de negociación colectiva tras el acuerdo suscrito en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL), ubicada en el Consejo Económico y Social (CES). «Es una buena noticia que esperamos se repita pronto en el resto de convenios pendientes», añaden en la Confederación.

Y es que siguen pendientes de renovación otras regulaciones sectoriales importantes como el del transporte de mercancías por carretera, el agrícola, forestal y pecuario y el de la sanidad privada o el Agrícola, forestal y pecuario, entre otros que han vencido en 2023.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los dependientes de las tiendas cobrarán un 14% más en 2024 con respecto a hace dos años con el nuevo convenio

Los dependientes de las tiendas cobrarán un 14% más en 2024 con respecto a hace dos años con el nuevo convenio