Denuncian que el teléfono contra el acoso no funciona desde hace más de un año en la Región
Educación asegura que las llamadas son desviadas al Observatorio para la Convivencia Escolar
la verdad
Viernes, 30 de abril 2021, 20:33
El PSOE y Ciudadanos denunciaron este viernes que el teléfono único contra el acoso escolar, una línea que fue anunciada hace tres años por la Consejería de Educación como un servicio de atención disponible las 24 horas del día y durante los 365 días del año, lleva un año sin funcionar. Según lamentaron, el teléfono único dejó de atender los casos de acoso de los escolares murcianos cuando los colegios e institutos cerraron por el confinamiento. En esos meses, el teléfono pasó a atender las consultas de las familias con hijos con necesidades educativas especiales, que vivieron con mucha dificultad la eseñanza 'online'.
El marzo pasado, la Consejería de Educación rescindió el contrato del servicio de atención telefónica contra el acoso escolar a la empresa adjudicataria, pero según la versión de la Administración, la atención a las familias y escolares se siguiño prestando, ya que los profesionales de esa misma empresa, a pesar de que se les había rescindido el contrato, «debían informar a las personas que llamaran de que este servicio de asesoramiento se presta ahora desde el Observatorio para la Convivencia Escolar». Es decir, la Consejería, que no avisó a las familias del cambio en la prestación del servicio, confió a la empresa a la que rescindió su prestación que derivaran las llamadas al Observatorio de Convivencia Escolar.
El diputado socialista Antonio José Espín denunció este viernes que «mientras siguen sucediéndose agresiones homófobas, machistas y racistas en la Región, el Gobierno de tránsfugas y de extrema derecha de López Miras cierra definitivamente el Teléfono de Atención a Víctimas de Acoso Escolar, que lleva suspendido desde hace más de un año».
Para Espín, «no es de recibo la excusa de mal pagador» que ha argumentado el comprador de voluntades, López Miras, de que el servicio estaba duplicado. Cuando se puso en marcha, en 2018, ya existía la línea de atención a las víctimas del acoso escolar del Ministerio. ¿Antes se podía duplicar este servicio y ahora no?», cuestionó.
Ciudadanos también exigió a la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, la «reanudación urgente» del teléfono contra el acoso escolar que «lleva más de un año sin funcionar». La formación naranja considera «injustificable» la falta de este servicio cuando «uno de cada cuatro alumnos de la Región sufre bullying y un 25% asegura que no ha recibido ayuda de su centro educativo», denunció la coordinadora de Ciudadanos en la Región, Ana Martínez Vidal. La diputada lamentó que quitaran la línea durante la pandemia, «cuando el confinamiento trasladó el acoso a las redes sociales y se alcanzaron cifras desorbitadas. La consejera de extrema derecha, a la que no parece importarle la educación más allá del pin parental, se escuda en que ya existe un teléfono nacional de atención al acoso escolar».