Denuncia que a su hija de seis años la llaman «sudaca» y «tonta» y le pegan en el colegio
La madre de la menor, del centro El Mirador de San Javier, se queja de «la pasividad» de los responsables; Educación abre una investigación
«Sudaca de mierda» y «tonta» son algunos de los insultos que una niña de seis años se ve obligada a escuchar a diario en ... su colegio, el centro El Mirador de San Javier, según la denuncia presentada por la madre en la Consejería de Educación. El presunto acoso a la pequeña, según detalla la mujer en su escrito, no es solo verbal. «La niña me relató que seis compañeras de cursos superiores (de entre 9 y 10 años) la empujan, le tiran del pelo, le escupen, le dan fuertes golpes en la cabeza que le hacen ver doble y le quitan todos los días su bocadillo».
La pequeña relató todos esos hechos a su madre después de que la llevara el día antes al Servicio de Urgencia del Hospital Los Arcos preocupada por su estado de ánimo, ya que la pequeña no quería comer, hablar ni dormir «y solo llora». La niña le contó además que para evitar las situaciones de «daño físico y psicológico cuando sale al recreo busca lugares para esconderse y pasa el tiempo sola».
La madre contrastó el relato de su hija con otra compañera, que se lo confirmó. Después, se entrevistó con el director del centro y con la tutora de su hija. El director, denunció la madre, le propuso «intentar alguna medida de vigilancia, pero sin llamar a nadie. Tuve la sensación de pasividad de los responsables del centro ante las conductas de las presuntas agresoras, mientras que mi hija ha comenzado un tratamiento como consecuencia de las lesiones psicológicas que evidencia».
La escuela inició el martes la vigilancia a las menores, que «le quitan todos los días el bocadillo»
La Consejería de Educación, por su parte, dijo que hasta ayer no tuvo conocimiento de los hechos, y aclaró que ha abierto una investigación. Según la explicación que el director del centro ofreció a la Consejería, fue el pasado martes cuando la madre de la menor comunicó el caso a los responsables del colegio, que le explicaron que con carácter previo a activar el protocolo establecido, al día siguiente (el miércoles) «iniciarían un protocolo de vigilancia en los espacios comunes que comparten la menor y las otras niñas, con el fin de observar el comportamiento de las mismas». Así se hizo el miércoles, «y no se observó ninguna actitud ni circunstancia extraña al comportamiento habitual de los alumnos».
Ese protocolo de vigilancia se iba a repetir al día siguiente (jueves), pero la niña «no acudió al colegio», y ayer viernes fue festivo para los centros de Primaria. La Consejería dijo además que a la madre se la citó para el próximo miércoles, ya que en San Javier el lunes y martes son días festivos y no hay colegio.
La Consejería fue conocedora del caso ayer. La Inspección de Educación, que se puso en contacto con el director, «analizará la situación debidamente y se tomarán las medidas que sean necesarias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión