Los dentistas tachan lo sucedido de «escándalo sanitario sin precedentes»
El Consejo General de Odontólogos llevaba años denunciando las prácticas de la compañía 'low cost' y exigiendo medidas
El presidente del Consejo General de Dentistas, el murciano Óscar Castro, tacha de «escándalo sanitario sin precedentes» el cierre de las clínicas de iDental en toda España. La institución llevaba años denunciando las prácticas de la cadena 'low cost' y exigiendo a las administraciones que tomasen medidas.
En la Región, el Colegio de Dentistas, también presidido por Óscar Castro, suspendió el verano pasado en el ejercicio de sus funciones profesionales al director sanitario de la clínica de iDental en Cobatillas durante tres meses por su negativa a entregar documentación relativa al centro. El Colegio dio aviso a la Consejería de Salud, ya que una clínica no puede funcionar sin director sanitario, pero la Administración dio por buenas las explicaciones de iDental sobre la sustitución de este profesional por otro durante el tiempo que duró la sanción. La respuesta de la Consejería provocó las quejas del Colegio, que puso en duda esta sustitución y exigió aclaraciones sobre las actuaciones llevadas a cabo.
En un comunicado, el Consejo General lamentó ayer que no se esté aplicando la Ley2/2007 de sociedades profesionales, «que prevé, entre otras cosas, que las organizaciones colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados». Óscar Castro advirtió de que el cierre de iDental, «tal y como sucedió con Funnydent y Corporación Dermoestética, no es un caso aislado, ya que desde hace unos años en España se ha producido una 'burbuja dental' en donde prima el interés empresarial sobre el sanitario».
Por su parte, Ciudadanos denunció que «la Comunidad, como administración responsable de garantizar los derechos de los consumidores, ha concurrido en una grave dejación de funciones, y su irresponsabilidad ha derivado en que se han producido perjuicios para numerosas personas».