Los delitos cometidos en la Región por menores de 14 años se duplican en 2023
La Fiscalía registró 40 casos, frente a los 21 de 2022, que acabaron archivados al haber detrás adolescentes en edades «inimputables por ley»
D. Chiapé y Alicia Negre
Murcia
Viernes, 6 de septiembre 2024, 01:10
Son prácticamente niños, aún no responden ante la ley, pero la criminalidad que gira en torno a ellos no pasa desapercibida. La Fiscalía advierte, ... en su última memoria anual, que el pasado año fueron archivadas en todo el país hasta 11.143 diligencias debido a que los presuntos infractores eran «inimputables por ley», es decir, menores de 14 años. Esta cifra supone un «importante repunte» del 45%, comparado con el periodo anterior –en 2022 hubo 7.660– e incluye delitos graves relacionados con la «violencia intrafamiliar», las «lesiones en general» y las acciones que atentan contra la libertad sexual.
Publicidad
La Región no escapa a este fenómeno. En 2023 la Fiscalía dio carpetazo a 40 casos en la Comunidad porque sus acusados no alcanzaban el mínimo de edad que exige la ley. El número era prácticamente el doble de las 21 diligencias archivadas en 2022, según los datos recogidos en la memoria del Ministerio Público.
La criminalidad, por tanto, «ha aumentado cuando el presunto culpable no ha alcanzado la edad de 14 años, dato que ha de observarse con cautela pues al tratarse de un inimputable no es posible recabar prueba cierta de su responsabilidad», reza la memoria anual que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, dio a conocer ayer con motivo del inicio del año judicial. Existe una «seria preocupación y alarma por el incremento y auge de conductas cada vez más violentas» realizadas por menores de 14 años.
El organismo no esconde una «seria preocupación y alarma por el incremento y auge de conductas cada vez más violentas»
El aumento de la delincuencia a edades tempranas avanza parejo a un incremento general de los delitos cometidos por menores. Un repunte que, explica la memoria, se deja notar con especial incidencia en el caso de los delitos contra el patrimonio –como los robos–, los delitos contra la intimidad –como el 'sexting'–, los de atentado y resistencia y, con especial incidencia, los delitos sexuales. Tal y como ya avanzó LA VERDAD, hasta 137 menores de edad se las vieron el pasado año con la justicia acusados de delitos sexuales. La cifra supone un aumento de un 17% respecto a los números recabados solo un año antes, pero el número de delitos sexuales cometidos por adolescentes que aún no alcanzan los 18 años prácticamente se ha duplicado en los últimos años –en 2021, por ejemplo, se registraron en la Comunidad 59 casos–.
Publicidad
El fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, ya aludió el pasado año, con motivo de la presentación de la memoria del organismo, a la cifra de adolescentes enjuiciados por delitos sexuales, que prácticamente se había duplicado en el último ejercicio. Ya en ese momento advirtió de que estaban llegando casos de víctimas menores de 14 años y de agresores que, al no haber superado los 13 años, eran inimputables. «Es un problema social y hay que hacer un profundo análisis de las causas», remarcó. «Hay que hacer cambios en el acceso a las nuevas tecnologías de los menores».
Intercambios de desnudos
La Fiscalía de la Comunidad ahonda, en su informe de este año, en su preocupación por el hecho de que los adolescentes usan cada vez más los móviles y las redes sociales para, entre otras conductas delictivas, acosar o agredir sexualmente. Díaz Manzanera explica que se aprecia un incremento en la comisión de delitos contra la intimidad a través de plataformas como Instagram, Tiktok, Only, Switch... «Los menores asumen como natural tomarse fotografías desnudos o semidesnudos y enviarlas a sus parejas», relata. «Cuando cesa la relación (que en los menores suelen ser relaciones breves) la pareja difunde esa fotografía entre compareños y amigos». La Fiscalía asegura haber registrado casos de menores que creaban perfiles falsos en Instagran para entablar relaciones ficticias con la finalidad de obtener desnudos para luego poder difundirlos.
Publicidad
Claves de la memoria
-
«Incapacidad» para perseguir delitos de 'guante blanco' El fiscal especialista en Delitos Económicos, Rafael Pita, advierte de los «limitadísimos recursos» con los que cuenta la Administración para luchar contra este tipo de delincuencia. Pita pone de relieve el escaso número de sentencias el pasado año en contraste con el número de procedimientos incoados. Este, subraya, «es un indicador más de la casi absoluta incapacidad del sistema judicial para la represión de esta clase de delincuencia».
-
Víctimas de trata captadas a través de TikTok e Instagram La Fiscalía manejó el año pasado una veintena de causas por delitos de trata de seres humanos en la Comunidad. En su informe explica que se ha detectado una nueva modalidad en auge en la que las víctimas son captadas a través de Instagram y TikTok. Estas mujeres observan en estas plataformas supuestas ofertas de trabajo en España que, en realidad, esconden redes de prostitución.
-
Menos condenas por circular ebrio o sin tener permiso La Fiscalía de Seguridad Vial, una de las que mayor número de diligencias maneja, percibió el pasado año un descenso de las diligencias por circular bajo la influencia del alcohol. Fueron 1.905, un 16,6% menos que un año antes. Los procedimientos por ponerse al volante sin permiso también dibujaron una curva descendente. El Ministerio Público contabilizó 1.310, un 8,39% menos.
-
Proponen una mejor formación de jueces en delitos de odio La Fiscalía considera «imprescindible» mejorar y ampliar la formación de los jueces en materia de delitos de odio. El organismo explica que, aunque se ha avanzado en esta materia en los últimos tiempos, en ocasiones cuando se presenta un atestado por delito de odio se archiva «sin realizar una mínima comprobación (...) dejando totalmente desprotegidas a las víctimas».
El Ministerio Público advierte, asimismo, de la mayor incidencia de las nuevas tecnologías en los casos de acoso escolar. «Los menores, que disponen de su propio móvil a edades cada vez más tempranas, emplean estos dispositivos para hostigar, amenazar, insultar y perseguir a sus compañeros», subraya Díaz Manzanera. «Los móviles es un instrumento cada vez más protagonista en el acoso escolar».
Los 'smartphones' también están jugando su papel, explica, en los casos de violencia doméstica que se libran en muchos hogares. Los fiscales advierten de casos de adolescentes que llegan a agredir a sus padres cuando estos les privan del móvill, de los videojuegos o les cortan la wifi. Entre las parejas más jóvenes, las nuevas tecnologías también actúan, en ocasiones, como una herramienta de dominación, empleando incluso, en ocasiones, los GPS para mantener al otro controlado en todo momento.
Publicidad
Con estos mimbres, el fiscal superior insiste en la necesidad de abordar esta cuestión. «Sin querer ser censores de un medio que es útil y necesario», subraya, «sería aconsejable un mayor control sobre el acceso que los menores tienen a internet en cuanto a los contenidos y también el tiempo que dedican a esta forma de socializar».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión