Borrar
Ximo Puig. EFE

El delegado expresa su rechazo y Ximo Puig irá a los tribunales

Los regantes piden el cese de la ministra y señalan que Pedro Sánchez «cumple con su anuncio de acabar con el Trasvase»

Jueves, 28 de abril 2022, 02:57

Comenta

Aunque temían el resultado, los regantes del Trasvase recibieron como una bomba la propuesta formal de subida de caudales ecológicos en el Alto Tajo, que conllevaría un recorte de transferencias de 105 hectómetros al año. El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, señaló que el Ministerio «ha tenido la desfachatez de anunciar el daño que nos iba a causar y veinte días después ejecutarlo». Solicitó el cese de la ministra Teresa Ribera, por considerarla «una incompetente ideológica».

«Quieren acabar con el Trasvase ideológicamente; es una burla al sentido común», recalcó. Dijo que «se cumplen cuatro años del anuncio que hizo Pedro Sánchez en Albacete de poner fin al Trasvase. Aunque sea diferido en el tiempo, pone fin a la mitad de lo que venía recibiendo el acueducto. Creo que esa es la noticia: han tardado cuatro años, pero son gente cumplidora. Pedro Sánchez, instigado por Cristina Narbona, ha cumplido la hoja de ruta de la exministra».

Jiménez considera que «de poco han servido las presiones» de los representantes del PSOE de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. «En esta negociación política ha ganado la contienda el más gritón, que es el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Seguro que se va a quejar del resultado porque así funciona el teatrillo político que se ha orquestado en el Ministerio». Dijo que pueblos ribereños celebrarán la medida, «sin darse cuenta de que ese caudal no se va a quedar en Entrepeñas y Buendía. Si les satisface más que ese agua baje hacia Portugal, a que la aprovechen una parte de los españoles, que se lo hagan mirar».

REACCIONES

  • López Miras. Pte. Comunidad «Se han flexibilizado las medidas en otros planes; trasluce una clara intencionalidad sobre el Trasvase»

  • Lucas Jiménez. Pte. Scrats «De poco han servido las presiones del PSOE de Murcia y Valencia; ha ganado el más gritón, García-Page»

  • José Vélez. Delegado y secretario PSRM «Hay que revisar los datos; es perjudicial para nuestro territorio, y no voy a mirar para otro lado»

  • Ximo Puig. Pte. Generalitat «Carece de justificación técnica, política e hidráulica; los intereses de nuestros regantes son irrenunciables»

Vélez pide rectificar

Las miradas se giran hacia el PSOE de Murcia y de la Comunidad Valenciana, que abordarán el problema para intentar que la ministra cambie sus planes. El secretario general del PSRM-PSOE y delegado del Gobierno, José Vélez, declaró a LA VERDAD que no comparte la propuesta del Plan del Tajo de subir los caudales ecológicos, lo cual recortaría el Trasvase. Expresó su rechazo a los responsables del Ministerio, a los que ha solicitado que revisen las cifras antes de que se voten el martes. Señaló que «es perjudicial para nuestro territorio. No voy a mirar para otro lado», aunque indicó que no da nada por perdido. A la pregunta de si se plantará ante el Gobierno central, contestó que quiere reunirse con los responsables del Ministerio. «Evidentemente mi opinión no va a ser coincidente con la de ellos, aunque hasta el rabo todo es toro», dijo.

La Generalitat Valenciana anunció que presentará un recurso ante los tribunales contra determinados cambios del Plan del Tajo, que supondrán un recorte de los envíos de agua a las comarcas de Alicante, ya que considera que serán lesivos para los regantes. El presidente Ximo Puig señaló que la defensa de los intereses de los regantes alicantinos constituye una prioridad «absolutamente irrenunciable».

Las miradas se giran hacia el PSOE de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, que intentarán que Ribera cambie sus planteamientos

La Generalitat sostiene que la subida de caudales ecológicos propuesta «carece de justificación técnica, política e hidráulica». Una vez quede aprobado, presentará un recurso. No obstante, también pone de relieve que las negociaciones mantenidas con el Ministerio han ofrecido como resultados que no se cuestione la continuidad del Trasvase en el futuro, informa EP.

Miras llegará «hasta el final»

El presidente López Miras afirmó que está dispuesto a «llegar hasta el final» para evitar recortes en el Trasvase y desmantelar la «hoja de ruta» del Ejecutivo de la nación, encaminada, dijo, a cerrar el acueducto por motivos políticos. «Cuando conocimos las primeras intenciones sobre este recorte y lo que iba a implicar, como mínimo más de 5.000 familias sin trabajo en la Región, le envié una carta urgente al presidente del Gobierno para sentarnos a abordar este problema, y todavía estamos esperando respuesta», denunció López Miras. Ayer le envió una carta a la ministra Teresa Ribera señalando que la situación es «del todo inaceptable y totalmente injustificable».

Le expone lo «llamativo» que resulta el hecho de que «todos los nuevos planes de cuenca, incluido el del Tajo, a excepción de los tramos que afectan a la viabilidad futura del Trasvase, hayan flexibilizado las medidas inicialmente previstas en este ámbito, lo que deja traslucir una clara intencionalidad». Le solicita a Teresa Ribera una reunión urgente en la que también deberían participar los representantes del Scrats.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El delegado expresa su rechazo y Ximo Puig irá a los tribunales

El delegado expresa su rechazo y Ximo Puig irá a los tribunales