Borrar
Decenas de camioneros protestan este lunes en Murcia. Vicente Vicéns / AGM
La Delegación deniega el permiso a los transportistas en huelga para seguir con las caravanas en Murcia

La Delegación deniega el permiso a los transportistas en huelga para seguir con las caravanas en Murcia

Los camioneros se mantienen decididos a seguir con la movilización, a la que se suman otras organizaciones del sector, mientras la patronal regional Froet asegura que la oferta hecha por el Gobierno de España «es absolutamente insuficiente»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de marzo 2022, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno en la Región ha denegado a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de la huelga de camioneros que se desarrolla en todo el país desde hace diez días, la solicitud de autorización que registró para el desarrollo de nuevas caravanas de protesta en Murcia con cabezas tractoras y camiones. Decenas de conductores que estaba preparados con sus vehículos en el entorno de Nueva Condomina, como en jornadas anteriores, decidieron finalmente no emprender su marcha hacia el centro de la ciudad por temor a posibles sanciones.

Desde el organismo de la Administración del Estado informan a LA VERDAD que tras haber tenido entrada de la petición este lunes se ha rechazado la celebración de la manifestación de camiones porque los informes de Guardia Civil y Policía Nacional «son desfavorables» debido a que «no es posible garantizar la seguridad vial». Por ello, tanto los organizadores de la manifestación como los participantes en la protesta se arriesgan a fuertes multas. Eso sí, hasta ahora no se habían producido sanciones por las marchas realizadas desde la pasada semana.

Los pequeños transportistas murcianos se mantienen por ahora firmes en seguir adelante con el paro indefinido que mantiene la plataforma nacional hasta que el Gobierno no les reciba y se firmen los acuerdos que demandan para una reducción efectiva del precio de los combustibles y la mejora de las condiciones del sector. Además, otras organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte (Fenadismer), y otras organizaciones han anunciado que se unirán a la huelga por considerar insuficiente la última propuesta presentada por el Gobierno de destinar 500 millones de euros para bonificar el sobrecoste de forma directa.

Dentro del ámbito regional, el propio secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte (Froet), Manuel Pérezcarro, que integra a la mayoría de mercantiles y profesionales, ha señalado que la oferta del Ejecutivo central «es absolutamente insuficiente», con unas soluciones que «llegan tarde». De hecho, considera que la «gestión del Gobierno en esta crisis no está resultando la más adecuada». Y es que una cosa es «decir que van a facilitar 500 millones de euros», pero «la verdad es que no sabemos cómo se traduce eso, a cuánto va a tocar cada camión, en función del tonelaje».

«Las soluciones que esperábamos no han llegado, así que la gente con esta situación no nos fiamos de la gestión, por lo que entendemos la desesperación de nuestra gente, que quería soluciones», añade Pérezcarro. Por ello, califica de «fracaso» las negociaciones desarrolladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios