Segado: «Conesa está acorralado por la Justicia y por sus fracasos políticos»
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular insiste en que el expediente urbanístico por el que la Fiscalía investiga a Conesa contiene «graves irregularidades»
la verdad
Viernes, 9 de abril 2021, 12:21
«Diego Conesa está acorralado por la Justicia y por sus fracasos políticos», afirmó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, este viernes en rueda de prensa, tras conocerse que el socialista está siendo investigado por la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación urbanística y falsedad documental a raíz de una denuncia del Partido Popular. A esta investigación, Segado añadió la «condición de imputado» del secretario general de los socialistas murcianos por otro presunto delito de prevaricación administrativa «por guardar, presuntamente, en un cajón una multa de tráfico de su socio de gobierno».
Publicidad
Preguntó el dirigente popular «qué piensa hacer el PSOE «si va a seguir haciendo más grande la bola de la corrupción en su partido y seguir sumando imputaciones e investigaciones judiciales sin que pase nada». «El PSOE de la Región de Murcia es un refugio hoy de políticos imputados y, con toda su cúpula investigada, se ha convertido en una vergüenza nacional». «Este es el partido que quiere dar lecciones de ejemplaridad y que promovió una moción de censura porque el PP era un partido corrupto, ¿Cuántas mociones de censura se merecen, entonces, los socialistas?», dijo.
Acompañado de la portavoz regional del PP, Miriam Guardiola, y la portavoz popular en Alhama, María Cánovas, Segado afirmó que el expediente urbanístico por el que está siendo investigado el secretario general de los socialistas murcianos «está lleno de irregularidades, anomalías y desprende un claro tráfico de influencias». Entre las «graves irregularidades», detalló que «la primera y más importante es que se autoriza un uso comercial de 4.179 metros cuadrados cuando los técnicos informan de que el uso comercial máximo permitido es de 1.200 metros cuadrados, es decir, se autoriza el triple de superficie comercial permitido».
Añadió que se transforma la nave industrial a espacio comercial «sin modificar el Plan Parcial y sin ejecutar la zona verde que formaba parte de la parcela». «No se puede autorizar ejercer una actividad sin terminar las obras de urbanización ni las zonas verdes», apuntó para revelar también que «la cubierta de fibrocemento existente ni se retira ni se trata, de hecho, sigue puesta y se ha ignorado el riesgo que supone para los trabajadores». Segado pidió a Diego Conesa que explique «cómo es posible que en la tramitación del expediente cuando en un mismo día se emite un informe de un técnico, el concejal firma un decreto y ese mismo día la empresa presenta las alegaciones a ese informe técnico. Podría ser constitutivo de un delito de tráfico de influencias», apostilló.
Expuso también como dato relevante que en todo el expediente administrativo no aparece acreditado quien es el propietario de la nave o el título que justifica que la empresa promotora tiene el uso de la nave industrial y su parcela colindante. Se ha preguntado «por qué» «no será porque los dueños eran conocidos dado su parentesco con la familia de Diego Conesa». Respecto a la sanción que dice el Ayuntamiento de Alhama que puso a la empresa, el portavoz 'popular' afirmó que «fue una sanción para cubrir el expediente ya que estableció la mínima sanción de un 1% del valor de las obras. Lo mínimo posible».
Publicidad
Segado exigió a Diego Conesa que «no intente tapar sus corruptelas atacando a la prensa. Que deje a los periodistas trabajar en libertad». «El PSOE está en la deriva del insulto y la descalificación. Y ha entrado en barrena de la mano de Diego Conesa y su fracasada moción de censura», insistió. Además, reclamó al socialista que «deje de ensuciar la política regional, y de utilizar políticamente a instituciones como el Ayuntamiento de Alhama en defensa propia. Desde cuando sale un ayuntamiento en defensa de un político que ya no está en ese consistorio», cuestiona el portavoz 'popular'. Para Joaquín Segado, el asunto de la multa a otro concejal por el que Conesa está a punto de sentarse en el banquillo es la punta del iceberg de su gestión como alcalde que vemos como está plagada de irregularidades y chanchullos.
El portavoz defendió este viernes que el Ejecutivo murciano «no está paralizado», tras lo que ha lamentado que en el legislativo «la parálisis viene condicionada por acuerdos que se adoptaron a lo largo del debate de la moción de censura» por Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Cs y parlamentaria; y el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa.
Publicidad
Y es que, recuerda, «hace tan solo un mes el Gobierno estaba funcionando y ultimando la presentación de los presupuestos en la Asamblea Regional para su tramitación y todo esto se trunca por la ambición personal de Vidal y el afán por llegar al poder de Conesa». «Responsables, dice, de lo que está sucediendo».
El PP espera que «se dejen los líos políticos y nos pongamos a trabajar por lo que interesa a los ciudadanos de la Región, que deben estar hartos de las maniobras orquestadas desde la Moncloa». «El Ejecutivo no está paralizado, ya que hay iniciativas múltiples del presidente Fernando López Miras que presenta todos los días y van en beneficio de la sociedad», finalizó.
Publicidad
Exige poner «fin al sainete»
En este sentido, Segado exigió al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, que «ponga ya fin al sainete y deje trabajar a la Asamblea Regional». Asimismo, expresó la voluntad del PP de «acelerar la actividad parlamentaria, interrumpida hace ahora un mes por Diego Conesa y Martínez Vidal con la presentación moción de censura», tras lo que señala a ambos como «únicos culpables y responsables de montar un lío político de alcance nacional que se les ha ido de las manos».
Para Segado, «tenemos que ocuparnos de lo importante que es la sociedad y dar respuesta a sus problemas». En este sentido, situó como una de las cuestiones «más inmediatas» la aprobación de los presupuestos cuya tramitación se vio interrumpida «por la fracasada maniobra de la moción de censura». Y se refirió también a la tramitación de la ley que «ayudará a frenar la ocupación ilegal de viviendas».
Publicidad
«Es momento de poner fin a este lamentable espectáculo y de centrarnos en el trabajo parlamentario», insistió el portavoz popular, quien anunció una reunión la próxima semana de la Comisión especial del Agua, a propuesta del PP y con el voto en contra del PSOE y Ciudadanos, donde comparecerá el presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez.
Segado dijo que la Asamblea «debe posicionarse de forma clara en contra de la decisión de la ministra Teresa Ribera de cambiar las reglas de explotación del Trasvase». «El Gobierno de España han dado un primer paso para cerrarlo y debemos utilizar todos los mecanismos legales y políticos para impedirlo», concluyó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión