Múltiples «errores y deficiencias» causan un sobrecoste de 36 millones en el AVE
Adif realiza cambios «críticos» que encarecen un 17,6% la obra del soterramiento
Los problemas surgidos con las obras para el soterramiento de las vías y la llegada del AVE a la Región de Murcia tienen un ... alcance mayor de lo que se creía, debido a causas sobrevenidas con la aparición de tierras contaminadas, y sobre todo a «deficiencias en los proyectos», y de modo específico a «errores, indefiniciones y omisiones del proyecto constructivo», según reconoce Adif en un informe. La empresa pública se ha visto obligada a tramitar una modificación sustancial del proyecto -con actuaciones que considera «críticas»- para poder continuar los trabajos con una autorización provisional. De lo contrario, advierte de que se produciría una «suspensión temporal» de las obras, «con un retraso irremediable» para la llegada del AVE a la Región. Esta primera modificación encarecerá el proyecto en 36,5 millones de euros, un 17,6% más del precio del contrato que se adjudicó el año pasado a Ferrovial y Agromán.
En estos momentos están en el aire los plazos para terminar el soterramiento y para la llegada del AVE, que implica a su vez la modernización de la red ferroviaria para el resto de trenes convencionales, sobre todo los Cercanías, ya que se está redactando una segunda modificación en el tramo de acceso a Murcia cuyo alcance se desconoce. Las obras que permitirán la llegada del AVE no estarán terminadas hasta el verano del año que viene, como adelantó LA VERDAD, a lo que hay que sumar las pruebas y autorizaciones, lo cual podría dilatar hasta el año 2022 el inicio del servicio comercial. Eso contando con que las constructoras puedan ejecutar esta parte del proyecto en los 15 meses estipulados mientras prosigue con el soterramiento hasta Barriomar y Nonduermas.
Cambios relevantes
Adif no indica en su informe cuándo podría estar operativo el AVE. Debido al momento crítico en el que se encuentra el proyecto integral de soterramiento, el Consejo de Administración de Adif-Alta Velocidad, reunido el pasado 31 de enero y presidido por Isabel Pardo, acordó autorizar la continuación provisional de las obras mientras se redacta y tramita la modificación del contrato. Para ello, la empresa pública indica que cuenta con la conformidad de Ferrovial y Agromán, que tendrán que volver a firmar un nuevo contrato.
La modificación acarrea un sobrecoste del 17,6% del contrato, que alcanza por el momento los 245 millones de euros
Si no se procede de esta forma, se suspenderían las obras (prolongación del soterramiento hasta Barriomar y Nonduermas y construcción de la nueva estación), lo cual tendría un efecto dominó sobre el resto del proyecto, ya que tampoco se pondría en servicio la primera fase del soterramiento entre Senda de Los Garres y Santiago el Mayor. Tampoco se podría retirar la pasarela peatonal ni liberar la franja de terreno urbano en el actual pasillo ferroviario.
De ahí la trascendencia que el Consejo de Administración de Adif le da a su acuerdo para cambiar el contrato, a cuyo contenido ha tenido acceso LA VERDAD. Parte de la base de que el importe de este primer modificado no supera el 20% del precio primitivo del contrato, por lo que señala que pueden proseguir las obras de forma provisional de acuerdo con el pliego de condiciones, siempre que exista el crédito adecuado y suficiente. Habrá un segundo modificado del contrato cuyo importe se ignora, que ya está en curso, señala Adif.
A causa de las «omisiones e indefiniciones», hay que añadir 62 unidades nuevas de obra entre la estación y Nonduermas
Las tierras contaminadas se consideran una «causa sobrevenida», y faltan estructuras, obra civil y reposiciones de líneas
El incremento acordado del 17,6% equivale a un sobrecoste de 36,5 millones de euros, por lo que el precio final será de 245 millones, de momento. Tendrá que ser soportado por Adif (66%), la Comunidad Autónoma (26%) y el Ayuntamiento de Murcia (8%). En este sentido, la Sociedad Murcia Alta Velocidad también tendrá que reunirse y tramitar el cambio al alza de las obligaciones financieras de cada parte.
Nuevas unidades de obra
Existen dos modificaciones importantes que no estaban previstas en el pliego de condiciones del concurso ni en el anuncio de licitación. Por un lado, los cambios motivados por «causas sobrevenidas», entre las que se incluyen las tierras contaminadas de hidrocarburo que existen en el entorno de la estación. Se trata de un volumen importante de terreno que hay que excavar, transportar y tratar en unas instalaciones especializadas, cumpliendo con la normativa medioambiental y los trámites que conlleva. Al parecer, los redactores del proyecto no tuvieron en cuenta que había una 'zona sucia' en la estación para las maniobras de las locomotoras, que provocaban vertidos de hidrocarburos y carbón.
El problema persiste, ya que Adif prepara una segunda corrección del proyecto para un tramo del soterramiento
La cuantía mayor del modificado del contrato corresponde a «errores, indefiniciones u omisiones del proyecto constructivo» que comportan un sobrecoste de 19 millones de euros. En concreto, se trata de nuevas estructuras y obra civil que no estaban previstas en los dos subtramos (soterramiento de la estación y Barriomar, y soterramiento de Nonduermas). Ello comporta 62 nuevas unidades de obra, con sus correspondientes precios. Las constructoras deben expresar su conformidad para poder continuar.
La Sociedad Murcia Alta Velocidad tendrá que repartir los nuevos costes entre Adif, la Comunidad y el Ayuntamiento
Interviene la Inspección
La Inspección General del Ministerio de Transportes y Movilidad emitió un informe favorable a la modificación de la obra, pero haciéndose eco de varios reproches. Al analizar la responsabilidad del autor del proyecto, del contratista y de los servicios vinculados, señala que según la Dirección de Obra «las modificaciones incluidas son debidas a la existencia de deficiencias de los proyectos, que no podían haber sido tenidas en cuenta por los redactores de los proyectos constructivos. Por lo inicialmente señalado, se puede considerar que podría existir cierta responsabilidad de los autores de los proyectos».
Adif advierte de los «perjuicios y retrasos» que causaría la paralización del soterramiento
El acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de Adif deja claro que las obras del soterramiento y de los accesos del AVE a Murcia quedarían suspendidas temporalmente si no se autoriza la continuación provisional de los trabajos -cosa que hizo el 31 de enero- mientras se redacta y tramita la modificación del contrato, según el informe al que ha tenido acceso LA VERDAD. De forma expresa, la Oficina de Supervisión indicó: «Analizando las modificaciones propuestas con nuevos precios, su cuantía y el grado de desarrollo de estas, es criterio de este S.G. que las obras podrían requerir una suspensión temporal si se demorase la aprobación del proyecto modificado».
El informe de incidencias de Adif destaca que «la no continuación de las obras (de forma provisional) provocaría graves perjuicios tanto para el interés público como para el equilibrio económico de Adif Alta Velocidad». Explica que las actuaciones incluidas en la modificación «afectan a la normal ejecución de las obras y se consideran críticas, suponiendo un impacto importante sobre la ejecución del contrato y son imprescindibles para la llegada del AVE a Murcia y para dar continuidad a la ejecución del soterramiento de las vías en sentido Lorca».
Alerta igualmente del retraso que se produciría en las obras, que implicaría la «imposibilidad del cumplimiento de los plazos previstos para el soterramiento y la liberación de los espacios ocupados por la actual playa de vías». Estas consideraciones revelan el momento crítico que ha atravesado el proyecto. La presidenta de Adif, Isabel Pardo, indicó a esta Redacción a mediados de enero que estaba tramitando el modificado del proyecto, debido a los suelos contaminados y a otras «incidencias», y que la autorización provisional para seguir con las obras tenía que pasar por el Consejo de Administración y después por el ministro.
Beneficio socioeconómico
Para Adif, la culminación de esta línea permite la integración en la Red Ferroviaria de Interés General de Alta Velocidad «de un ámbito importante del territorio nacional, provincia de Murcia, así como de mejoras de movilidad en el acceso ferroviario de la Comunidad Autónoma, con la consiguiente repercusión sobre el desarrollo económico, social y de cohesión del territorio afectado».
Subraya por otra parte que las modificaciones «no alteran el equilibrio económico en beneficio del contratista de una manera que no estaba prevista en el contrato inicial». También señala que tales modificaciones no implican un contrato nuevo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión