El Defensor pide explicaciones por la ausencia de elecciones en Enfermería
El Defensor del Pueblo ha solicitado al Consejo General de Enfermería de España que explique por qué no se han convocado elecciones en el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia pese que al frente de esta institución hay, desde hace tres años, una junta de edad provisional. Los argumentos aportados hasta ahora por el Consejo General para justificar esta situación no convencen a la oficina del Defensor, que ha solicitado «información ampliada».
Esta oficina recuerda, en un escrito al que ha tenido acceso LA VERDAD, que los estatutos de la organización colegial establecen «una obligación de ordenar la convocatoria de elecciones de manera inmediata» por parte de la junta de edad. «El buen funcionamiento democrático del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, y en aplicación de las normas estatutarias de su funcionamiento, exigiría proceder, de forma inmediata, al oportuno proceso de elección de la junta de gobierno», advierte.
En sus alegaciones, el Consejo General explicó que «si bien la designación de una junta provisional con los colegiados más antiguos es una medida que se aconseja de forma excepcional y que debe dar lugar a la celebración de un proceso electoral en breve periodo de tiempo, lo sucedido en ese colegio [el de la Región de Murcia] tampoco es algo habitual, quedando pendiente la investigación y averiguación de unos hechos muy importantes para la vida colegial, que pudieran verse afectados por el acceso al cargo de colegiados interesados por dichas investigaciones».
Investigación en curso
El Consejo General se refiere, en concreto, a la investigación abierta por la Fiscalía contra la anterior presidenta del Colegio, Amelia Corominas, por su decisión de no dejar el cargo tras ser destituida en 2016. Corominas defendió que las resoluciones del Consejo eran contrarias a la ley y las impugnó, pero el TSJ de Madrid terminó dando la razón al máximo órgano colegial.
El argumento del Consejo no convence al Defensor, que señala que «no parece suponer razón suficiente». Fuentes jurídicas del Consejo señalan que ya se está preparando la información solicitada. La junta de edad, por su parte, se remitió a las explicaciones del Consejo.