El decreto de interinos genera malestar y desconcierto entre los sindicatos
Critican que produce inseguridad jurídica y despierta unas falsas expectativas entre los empleados públicos temporales
El Gobierno central salvó el miércoles en el Congreso sobre la campana y por un solo voto de diferencia el real decreto sobre los ... interinos. Evitó así que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez sufriera su primera derrota parlamentaria. Pero a costa de ganarse las críticas y el malestar unánime de los sindicatos y las organizaciones de interinos debido a las concesiones que hizo para sumar los votos suficientes.
Publicidad
Los compromisos adquiridos por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre interinos de larga duración que accederían a una plaza sin hacer oposición y exámenes no eliminatorios generaron ayer el desconcierto entre los sindicatos mayoritarios.
Una de las críticas comunes de CC OO, UGT y CSIF es la inseguridad jurídica, ya que el decreto rompe con el sistema legalmente establecido de concurso-oposición para acceder a la administración y no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad que recoge la Constitución. Esta circunstancia abriría la puerta a futuros recursos en los tribunales que podrían impedir la aplicación de la norma.
TESTIMONIOS
-
María Jesús Gómez Secretaria de Organización de CC OO «Algunas de las propuestas son humo porque no afectan prácticamente a nadie»
-
Carmen M. Zamora Directora general de Función Pública «Me parece sorprendente y muy poco serio el anuncio hecho por la ministra en el Congreso»
-
Antonio Martínez Peñaranda Secretario de FeSP de UGT «Hay serias dudas sobre su legalidad y deja fuera al personal laboral»
-
Juan Miguel López Presidente regional de CSIF «Va a producir mucho descontento en el colectivo porque la mayoría se sentirá discriminada»
«Enfrenta a unos con otros»
María Jesús Gómez, secretaria de Organización de CC OO en la Región, señala que estos anuncios «son un poco humo porque no afectan prácticamente a nadie» y pide «calma» al colectivo de interinos hasta ver «negro sobre blanco» el texto definitivo del decreto, que, como se tramitará como proyecto de ley, aún está sujeto a cambios en el Congreso.
Publicidad
La dirigente de CC OO lamenta «la incertidumbre jurídica» que hay sobre el decreto, también las dudas que suscita sobre cómo puede afectar a los procesos de selección que están pendientes y para los que se están preparando miles de interinos, y se queja, además, de que «enfrenta a unos interinos con otros», al discriminar a unos y favorecer a otros.
CC OO, UGT y CSIF se quejan de que la norma no respeta el acuerdo sobre este tema suscrito con el anterior ministro
Un punto más que fastidia a los sindicatos es que el decreto no respeta el acuerdo alcanzado sobre los interinos por UGT, CC OO y CSIF con el anterior ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y que María Jesús Gómez afirma que «CC OO va a defender a muerte».
Publicidad
Antonio Martínez Peñaranda, secretario de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, insiste en las «dudas sobre la legalidad» de algunas de las medidas del decreto y reprueba que pueda despertar unas expectativas de mejora en el colectivo que sean infundadas. Aprecia también algunas lagunas: «Qué pasa con el personal laboral no fijo, que hay muchos», se pregunta.
Desde CSIF, su presidente regional, Juan Miguel López, coincide en la mayoría de las críticas expuestas por CC OO y UGT y añade «el descontento» que producirá entre la mayoría de interinos al «sentirse discriminados» por no cumplir con las condiciones exigidas para acceder a una plaza sin hacer oposiciones.
Publicidad
Una muestra de ese descontento la ofrecía ayer la presidenta de la asociación de interinos de la Comunidad Aficarm, Lola Saura, quien anunciaba próximas movilizaciones del colectivo. «Vamos de mal en peor, esto es un nuevo castigo, cuando la solución más sencilla y rápida es hacer fijos a todos los que ocupen más de tres años plazas estructurales, que es lo que dice la legislación europea, porque son los que están en fraude de ley», señaló Saura.
En el sector educativo, el presidente del sindicato Anpe, Clemente Hernández, cree que los interinos «son víctimas una vez más del juego de los políticos» y asegura que el decreto «ofrece pocas luces y muchas sombras».
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión