Borrar

La medida de hacer fijos a los que lleven diez años en su puesto no favorecería a casi nadie

Función Pública asegura que el impacto de esta propuesta sería mínimo en la Comunidad y apuesta por «ofertas de empleo masivas» para hacer frente al problema

Viernes, 23 de julio 2021, 03:40

Comenta

El anuncio de que los interinos que lleven diez años en un mismo puesto tendrán plaza fija sin necesidad de realizar una oposición, una de las principales novedades del real decreto convalidado el miércoles por el Congreso, apenas tendrá repercusión en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya que prácticamente no hay ningún interino en estas circunstancias, según indicó ayer a LA VERDAD la directora general de Función Pública, Carmen María Zamora.

Las convocatorias de plazas de estabilización dirigidas al personal interino en los años 2017 y 2018, algunas aún pendientes de resolución, pretenden reducir al 6% la tasa de temporalidad en la Comunidad y ya han conseguido eliminar los puestos ocupados por contratos de interinidad de larga duración.

En la actualidad, según los datos de abril de este año que figuran en el Portal de Transparencia de la Comunidad, la Administración regional cuenta con 21.307 interinos y personal temporal, lo que representa el 36% de los 58.923 empleados públicos que trabajan para la Comunidad. El mayor número de interinos se da en Educación, donde 7.299 profesores tienen esta condición, a los que se suman 1.141 interinos no docentes.

Según los datos que ofrece el Portal de Transparencia, en el Servicio Murciano de Salud tan solo hay media docena de interinos, aunque el personal estatutario temporal asciende a 10.038 empleados. En el área de administración y servicios, de los 9.706 funcionarios con que cuenta 2.823 son interinos.

El problema real

Para la directora general de Función Pública, el decreto sobre los interinos «no ataca el problema real, cuyo origen está en que no podemos convocar todas las plazas que podríamos, ya que estamos limitados por la tasa de reposición».

Zamora, que califica de «sorprendente y muy poco serio» el anuncio de la ministra Montero sobre los interinos de diez años, apuesta por la realización de «ofertas de empleo masivas» para reducir al máximo el problema de la temporalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La medida de hacer fijos a los que lleven diez años en su puesto no favorecería a casi nadie