Borrar
Enfermeros administrando dosis de la vacuna ayer en el estadio Enrique Roca, en Nueva Condomina.

Ver fotos

Enfermeros administrando dosis de la vacuna ayer en el estadio Enrique Roca, en Nueva Condomina. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La Comunidad rechaza el 'cóctel' de vacunas por falta de consenso científico-sanitario

La Consejería vota en contra del planteamiento de Sanidad porque es partidaria de que se permita inocular una segunda dosis de AstraZeneca al personal esencial menor de 60 años

Miércoles, 19 de mayo 2021, 04:07

Comenta

Los 43.762 profesionales esenciales –docentes, policías y bomberos, entre otros– menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca en la Región completarán la pauta de inmunización con la vacuna de Pfizer una vez que el Consejo Interterritorial ratifique hoy la propuesta que el Ministerio de Sanidad presentó ayer a las comunidades en la Comisión de Salud Pública.

El planteamiento del departamento que dirige Carolina Darias choca con la posición de la Región de Murcia. La Consejería de Salud es partidaria de que se permita inocular una segunda dosis de AstraZeneca al personal esencial menor de 60 años, cumpliendo así con la pauta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El consejero Juan José Pedreño señaló ayer, al término de la reunión de la Comisión de Salud Pública, que la decisión del Ministerio «no tiene el consenso científico-sanitario suficiente, ya que la Agencia Europea del Medicamento respalda la segunda dosis de AstraZeneca».

62.000 dosis

El Gobierno regional ha puesto el foco en los últimos días en la acumulación de 62.000 dosis de AstraZeneca sin usar en la Región, algo que achaca al rechazo que esta marca genera en parte de la población y a las limitaciones impuestas por el Ministerio, que circunscribe su utilización a la franja de 60 a 69 años. Al descartar el Ministerio que el personal esencial menor de 60 años complete la pauta de vacunación con AstraZeneca, los viales almacenados tendrán que destinarse exclusivamente para las segundas dosis de la población de 60 a 69 años.

Como resultado, si la compañía AstraZeneca cumple con los contratos, habrá vacunas de sobra tanto en la Región como en el resto de España, de forma que el Gobierno central tendrá que decidir qué se hace con estos lotes sobrantes. Pero esto no está aún claro, dados los antecedentes de AstraZeneca, que está enviando las dosis con retraso y por debajo de las cifras comprometidas. A día de hoy, la Consejería no tiene, de hecho, noticias de nuevos envíos.

El 12,8%, inmunizados

La campaña, mientras tanto, sigue su curso. La Consejería de Salud ha administrado hasta el momento 596.069 dosis de las diferentes vacunas en la Región, el 80,7% de las recibidas. Murcia continúa así como 'farolillo rojo', al ser la comunidad con menos viales utilizados en relación a los enviados por el Ministerio de Sanidad. 406.768 murcianos (el 26,8% de la población) están ya protegidos con al menos una dosis, y 193.739 (el 12,8%) han completado la pauta de inmunización, con los dos pinchazos.

El 93,1% de la población de entre 70 y 79 ha recibido la primera dosis en la Región, y un 64,8% está ya inmunizada con las dos inoculaciones. Entre los sexagenarios, la primera dosis ha sido ya administrada al 78,9%. Es un porcentaje inferior a la media nacional, que se sitúa en el 85,1%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad rechaza el 'cóctel' de vacunas por falta de consenso científico-sanitario