«No deberíamos destinar más del 35% de ingresos a pagar la hipoteca»
«La educación financiera está mejorando, pero todavía hay muchísimo por hacer, sobre todo en los colegios y en las universidades»
Algunos de los asesores financieros más reputados del país se darán cita hoy en Murcia para debatir sobre cuáles son las mejores soluciones de ... inversión en el contexto actual. La Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA), que cuenta con más de 35.000 miembros a nivel nacional, ofrece, a partir de las 15.30 horas, en el Hotel Nelva, una oportunidad para aquellos ahorradores que busquen ideas para decidir cómo capear la inflación y aprovechar la subida de los tipos de interés. Juan Belmonte, delegado territorial del comité de servicios a asociados de la asociación europea de asesores financieros (EFPA), tiene claro que el asesoramiento es aún más clave en momentos de incertidumbre, como el actual.
–¿Cuál es ahora el perfil de inversión de los murcianos? ¿Se han vuelto más conservadores?
–Sí, siempre hemos sido muy conservadores y seguimos manteniéndonos así. Y más ahora que vuelven los tipos de interés a ser atractivos. Llevamos unos años con tipos cero o inclusive negativos y ahora ya los ahorradores pueden obtener retribución por su dinero. Con tipos ya positivos, siguen manteniéndose muy conservadores y más ahora que ya existe la posibilidad de coger tipos superiores al 3% y no en plazos muy largos: las famosas letras del tesoro... Las entidades empiezan a retribuir en depósitos a plazo fijo y también en fondos de renta fija. Hay muchas nuevas formas de volver a tener rentabilidad en productos de renta fija y productos a corto plazo pero los murcianos se siguen manteniendo muy conservadores.
LA JORNADA
-
Cuándo Hoy, miércoles 3 de mayo, a las 15.30 horas.
-
Dónde Hotel Nelva, en Murcia.
-
Asuntos a tratar Una charla abordará a partir de las 16 horas las finanzas conductuales y media hora después se debatirá sobre cómo afrontar la inflación y los incrementos de tipos de interés. Las jornadas tratarán también las perspectivas de la renta variable.
–¿Es un mal momento para invertir en vivienda?
–Uno de los temas que vamos a abordar es el de la inflación y la subida de tipos de interés. Igual que para el ahorrador la subida de tipos de interés le viene bien, lógicamente al que va a comprar una vivienda, siempre que vaya a sacar una hipoteca o tenga que firmar algún préstamo, pues los tipos están subiendo. Siempre es una ocasión de tener una vivienda, y si es primera vivienda lógicamente muchísimo más, lo que hay que ver mucho es que el endeudamiento que tú consigas no te suponga un problema. Nosotros siempre aconsejamos que como máximo dediques a la compra de la vivienda el 35% de los ingresos estables. El inconveniente es que los alquileres también están subiendo. Si los alquileres están muy altos y las hipotecas también, al final tienes que decidir qué hacer.
–La pregunta del millón: ¿Hipoteca a tipo fijo o variable?
–Esa es una de las decisiones sobre las que vale la pena asesorarse para que no le complique a uno la vida en unos años. La hipoteca a tipo fijo siempre ha sido interesante porque siempre sabes lo que vas a pagar y los préstamos son a muy largo plazo. Igual que hace un año se estaban aconsejando las hipotecas a tipo fijo porque los tipos eran muy baratos. Ahora hay que llevar más cuidado porque los tipos fijos están más altos. Yo creo que la decisión en este sentido podría ser una hipoteca de tipo mixto, que también las hay. Esa podría ser hoy por hoy una decisión bastante adecuada: aprovecharse del tipo fijo durante un cierto tiempo y luego ya ponerla a tipo variable.
– Hace años que se lamentan las carencias de los españoles en materia de educación financiera. ¿Hemos avanzado algo? ¿Existe más interés de la ciudadanía?
–Se está mejorando bastante. Casi todas las entidades financieras están haciendo programas de educación en la materia. EFPA tiene un programa de educación financiera gratuito desde hace varios años que lo damos a colectivos, inclusive a ayuntamientos, para ayudar a la ciudadanía en este sentido. Cada vez más los ciudadanos se dan cuenta de que se necesita tener cultura financiera. Se está mejorando pero hay aún muchísimo por hacer sobre todo en los colegios y en las universidades. Tenemos que estar en esa línea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión