

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Miércoles, 16 de octubre 2024, 11:18
Tres carpas fueron instaladas en Murcia, Cartagena y Lorca por el Servicio de Urgencias y Emergencias 061 del Servicio Murciano de Salud (SMS) la mañana de este miércoles 16 de octubre con el objetivo de impartir formación básica en materia de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó la carpa instalada en la Plaza Julián Romea de la capital y animó a los ciudadanos «a que conozcan cómo hacer una RCP básica, que en muchas ocasiones puede ser el salvavidas de una persona cercana que lo necesite».
Una veintena de profesionales del 061, entre enfermeros, técnicos de emergencias y médicos, explicaron su trabajo diario y ofrecieron formación con motivo del Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca, que se celebra este miércoles y cuyos actos se extienden toda la semana en los diferentes países europeos.
Además, el 061 formó a más de 800 policías locales y bomberos desde el año 2020. En concreto, 240 policías locales de Murcia, 60 policías locales de Yecla y Jumilla, 200 bomberos del Ayuntamiento de Murcia y 300 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.
Pedreño destacó la importancia de esta formación entre los profesionales de seguridad, ya que «suelen ser los primeros en llegar a la mayoría de los incidentes, y a veces deben atender por sus propios medios a personas afectadas o a compañeros hasta la llegada de los primeros servicios de asistencia sanitaria».
En lo que llevamos de año, los Servicios de Urgencias y Emergencias del 061 atendieron 221 casos que necesitaron reanimación cardiopulmonar. El 061 de la Región de Murcia presta asistencia sanitaria urgente y emergente extrahospitalaria,y coordina todos los recursos sanitarios extrahospitalarios para dar respuesta a la demanda. En lo que va de año se han atendido 218.700 llamadas de demanda sanitarias, con una media de 810 diarias.
«Es muy importante iniciar una RCP cuanto antes, ya que de ese gesto depende la supervivencia de la persona, y por eso la gerencia del 061 facilita formación a las instituciones, así como colectivos y particulares interesados, como hacemos en las campañas de divulgación», explicó Juan José Pedreño.
Cada año alrededor de 350.000 europeos sufren una parada cardiorrespiratoria fuera de los hospitales, según los datos del Parlamento Europeo. Por ello, se designó al 16 de octubre el Día europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca para que países e instituciones se sumaran en labores de formación y divulgación.
Con la conmemoración de este día se quiere recordar la importancia de educar a los ciudadanos sobre cómo actuar en situaciones de parada cardíaca, una emergencia médica que puede ocurrir en cualquier momento y lugar, así como formarse en el uso de desfibriladores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.