Un curso político con examen final
Los partidos de la Región retoman su actividad pública con todas sus fuerzas centradas en las elecciones de 2023
El curso político iniciado esta semana se antoja frenético, ya que habrá examen final en mayo con las elecciones municipales y autonómicas. Así que los ... partidos aprovecharon para recargar las pilas y prepararse para lo que viene durante el pasado mes de agosto, que se caracterizó por una actividad pública prácticamente nula.
Así, las vacaciones estivales se dan por finalizadas y los partidos han iniciado septiembre arrancando los motores electorales para una precampaña que durará nueve meses, en los que la intensidad irá creciendo conforme se acerque la cita con las urnas.
Por un lado, está la actividad propia de los partidos. Prácticamente cada fin de semana tendrán actos, muchos de ellos con presencia de dirigentes nacionales. Además, conforme se aproxime la Navidad, se irá eligiendo y ratificando a los candidatos electorales. Por otro lado está la actividad parlamentaria. Los grupos de la Asamblea Regional tendrán que ir contra reloj para sacar adelante las iniciativas pendientes. Por medio está el panorama económico, poco alentador, según apuntan los indicadores. Y los obstáculos particulares con los que se encontrará cada formación política en esta carrera hacia el 28 de mayo de 2023.
Partido Popular
Elegir a los candidatos y apagar los fuegos internos
Los populares están con el mono electoral puesto desde el congreso de julio. El portavoz en la Asamblea y vicesecretario de Organización, Joaquín Segado, reiteró a LA VERDAD que ya se inició el proceso de búsqueda de «los mejores» candidatos municipales, cuyos nombres se irán conociendo en las próximas semanas, con el objetivo de tener elegidos a la gran mayoría de ellos antes de enero. Por tanto, el presidente del Comité Electoral, el consejero Marcos Ortuño, va a tener unos meses ajetreados. No hay duda de que López Miras será cabeza de lista autonómico. La única incógnita es cuándo será ratificado por Génova, que también tiene la autoridad para designar a los candidatos en Murcia y Cartagena. Miras se ve las caras con Feijóo el próximo 16 de septiembre en Toledo, en la Interparlamentaria del PP, a la que acudirán los 16 diputados en la Asamblea Regional.
El jefe del Ejecutivo también tiene pendiente la integración de Patricia Fernández. La Ejecutiva mantiene puestos vacantes a la espera de que la alcaldesa de Archena los ocupe con su gente. Este verano no hubo avances. Se prevé la celebración de una junta directiva en la segunda quincena de mes. Tanto al presidente como a la regidora y a Génova les interesa un entendimiento para no llegar a los comicios trasladando una imagen de división.
En cuanto a la Asamblea Regional, el curso empieza con la petición de reforma de la Ley de Costas y la tramitación de la Ley de Familias. También se espera que el Gobierno mande la Ley de Autonomía Financiera y el decreto de simplificación administrativa. «No está en agenda ahora mismo» modificar la «injusta» Ley Electoral, insiste Segado.
En cuanto a los nubarrones, en San Esteban respiran tras no producirse este verano anoxia en el Mar Menor. Además, se considera que se ha dado con la tecla con la retirada de biomasa. Pero asoman fantasmas del pasado. El próximo 27 de septiembre se iniciará el juicio a Pedro Antonio Sánchez, antecesor y mentor de Fernando López Miras, por el caso Auditorio. El proceso se alargará durante tres meses. Y en febrero, está prevista la vista por el caso Novo Carthago.
PSOE
Primarias con la vista puesta en Cartagena
Los socialistas empiezan el curso a lo grande. El 9 de octubre serán las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad. José Vélez se presentará, y el 20 de septiembre se sabrá si tiene o no competencia. «Se puede presentar cualquiera, nosotros no somos como el PP, que cortó las alas a Patricia Fernández, pero el partido está engrasado y muy unido en torno al secretario general», dice Francisco Lucas, portavoz en la Asamblea. También ese día se sabrá el nombre del candidato, o candidata, en Cartagena. Es la principal duda. «Sea quien sea, se presentará con el objetivo de ganar las elecciones», avanza Lucas.
En la Asamblea, «poco se puede hacer por el bloqueo del PP y los tránsfugas a nuestras iniciativas», lamenta el portavoz. No obstante, el PSOE peleará para que se debatan tres proposiciones de ley presentadas: la de familias monoparentales, la de violencia machista y la de incentivos fiscales para el fomento de la movilidad eléctrica. Más expectativa hay en la labor de control y oposición al Gobierno regional, «con el objetivo de mostrar a la ciudadanía que tenemos un Ejecutivo incapaz, especialmente su presidente, de afrontar los problemas de la Región de Murcia, ofreciéndoles una alternativa».
Paradójicamente, la mayor ventaja para el PSRM es también su máximo lastre: el Gobierno de España. Por un lado, próximamente se pondrá la medalla de traer el AVE a la Región, y además soterrado. En cambio, las turbulencias económicas perjudican especialmente al Gobierno de Sánchez. La gente mira a La Moncloa, y no a San Esteban, con la inflación. Francisco Lucas confirma que Pedro Sánchez hará parada en la Región dentro de la gira que llevará a cabo por España de aquí a final de año.
Los partidos
-
Fuego interno del PP y frentes judiciales Miras tiene como obstáculos la crisis con Patricia Fernández y los juicios a antiguos dirigentes populares
-
La Moncloa, ángel y demonio para el PSRM El futuro de Vélez dependerá de cómo logre capear la crisis el Gobierno de Pedro Sánchez
-
Vox, a evitar el estancamiento nacional Impedir que las señales de debilidad que se aprecian a nivel nacional se extiendan a la Región es el reto de Vox
-
Lucha por la supervivencia en Cs El proceso de refundación puede dejar heridas en un partido moribundo
-
Podemos y la división de la izquierda Podemos aún no tiene claro si concurrirá a los comicios en solitario o con una alianza con el resto de partidos a la izquierda del PSOE
Vox
A erigirse como el partido de los agricultores
Las señales de debilidad que transmite Vox a escala nacional desde las elecciones andaluzas no tienen eco en la Región, según percibe la dirección regional, que está convencida de que el partido será la primera fuerza en las elecciones, como lo fue en las generales de 2019. «Sentimos el cariño de la gente en la calle, de personas que han sido abandonadas por los partidos de siempre y que confían en Vox como la única alternativa», declara José Ángel Antelo, presidente provincial.
El candidato autonómico se elegirá antes de diciembre, según anunció Santiago Abascal. Desde Madrid han hecho movimientos este verano en ese sentido. En los próximos meses se anunciarán incorporaciones de personas destacadas de la sociedad civil, como ya se hizo antes del verano, cuando se comunicó la incorporación de un conocido empleado de banca en Cartagena y de una nueva responsable municipal en Puerto Lumbreras.
Por lo demás, la agenda de Vox en el nuevo curso político estará marcada por un apoyo decidido «a los agricultores y ganaderos que se han visto injustamente criminalizados por los partidos de la Agenda 2030», así como por sus reivindicaciones clásicas: derogación de la Ley del Mar Menor, de la Ley de Igualdad LGTBI, la eliminación de las supuestas ayudas a los inmigrantes ilegales, especialmente a los 'menas', y de las subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos.
Ciudadanos
Una refundación para evitar la desaparición
Especialmente decisivo es este curso para Ciudadanos, un partido en serio peligro de desaparición. Próximamente acudirán a la Región miembros del comité de refundación y del Grupo Liberal en el Parlamento europeo, «con los que se realizarán reuniones y con los que los afiliados podrá determinar el futuro del único partido de centro liberal en la Región y en España», dicen fuentes del partido. También está pendiente la elección de candidatos. Como avanzó LA VERDAD, Cs apostará por aspirantes jóvenes, con el fin de llevar a cabo una profunda renovación que les permita seguir siendo decisivos en los ayuntamientos. En cuanto a las prioridades, la formación naranja presionará al Gobierno regional para que cese a los consejeros tránsfugas y realice una auditoría del gasto público, así como rebajas de impuestos a las clases medias. Asimismo, el partido estará muy encima de la aprobación definitiva y puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que da personalidad jurídica al Mar Menor.
Como obstáculos en el horizonte, la propia situación de debilidad del partido, con una rebelión abierta contra Inés Arrimadas a nivel nacional.
Podemos
Parque del Mar Menor y confluencia de la izquierda
Podemos iba a iniciar el curso con la visita de la ministra Irene Montero, pero al final tuvo que aplazarse. La formación morada tiene puestas sus esperanzas en la ley del Parque Regional del Mar Menor, cuya toma en consideración se debatirá próximamente en la Asamblea. No obstante, tiene muy reducidas posibilidades de salir adelante.
A nivel orgánico, se está a la espera de que el Consejo Ciudadano Estatal conforme el calendario de primarias. María Marín será la candidata autonómica, si así lo quieren los afiliados. Además, está el proceso de confluencia con el resto de partidos a la izquierda del PSOE. LA VERDAD ya informó de que, en este momento, Podemos, IU y Más Región tienen planes muy distintos de cara a las autonómicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión