Borrar
Reparto de 'Cuéntame cómo pasó'.
El año más difícil de 'Cuéntame'

El año más difícil de 'Cuéntame'

La serie se despide hoy con una doble boda... y el futuro en el aire. Ana Duato e Imanol Arias están siendo investigados por Anticorrupción

miguel ángel alfonso

Jueves, 19 de mayo 2016, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el barrio de San Genaro se respira estos días cierto aire de incertidumbre. En 15 años de rodaje han visto morir a un dictador, perdieron a varios vecinos por culpa de la heroína e incluso han sufrido la explosión de un coche bomba en sus calles, pero el golpe más duro lo han recibido desde fuera del plató. Ana Duato e Imanol Arias, los actores que dan vida a Antonio y Merche, el matrimonio protagonista de Cuéntame cómo pasó (TVE, esta noche a las 22.15 horas), están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción por posible delito fiscal, acusados de defraudar a Hacienda 800.000 y 2,1 millones de euros respectivamente. Una circunstancia que ha puesto en entredicho el futuro de la serie, que ahora está en manos de la decisión que tome el próximo 26 de mayo el Consejo de Administración de la cadena pública.

Sin embargo, ayer declaraba en la Audiencia Nacional Fernando Peña, dueño del bufete de abogados Nummaria, del que son clientes Duato y Arias, y exculpó a los dos. «No entiendo por qué están siendo investigados, ambos están al corriente con Hacienda», explicó. Aunque los dos actores están obligados a pasar frente al juez Ismael Moreno, que instruye el caso, esto supone un rayo de esperanza para la serie y sus seguidores.

Hoy Cuéntame despedirá su 17ª temporada, con una doble boda entre Mercedes y Antonio, que renuevan sus votos tras 37 años casados, y de Inés Alcántara (Irene Visedo) y José Ignacio (Jordi Rebellón). Un capítulo que como ya reconoció TVE «dejará un final abierto». Antes de que estallara el escándalo, la cadena pública estaba casi convencida de la renovación, sobre todo gracias a los datos de audiencia que ha promediado la serie en esta etapa: 3.192.000 espectadores y el 17,1% de share de media. Un dato que la convierte en la ficción con mejor salud de todas la que tiene actualmente en la parrilla (por delante de El Caso o El Ministerio del Tiempo).

«Evidentemente resulta incómodo que dos actores de TVE estén siendo investigados, pero mientras el Grupo Ganga (productora de la serie) presente regularmente su certificado de que está a bien con Hacienda, no hay motivos para cancelarla», explicó hace un par de días un portavoz del Ente Público a este periódico, tras los rumores que pesaban sobre Cuéntame. Por su parte, la productora ha reiterado estar al corriente de sus pagos con Hacienda: «Ni las cuentas de Ganga ni las de Miguel Ángel Bernardeu (director de la serie y marido de Ana Duato) han sido bloqueadas».

Entre el reparto y los técnicos que trabajan en la ficción también ha cundido una especie de desaliento ante la incertidumbre de su futuro. «Sería una pena que toda esta corrupción que tanto nos sacude acabara con la serie. Como ciudadana quiero que se resuelva cuanto antes, y como persona que trabaja ahí, también para saber cuál es nuestro futuro», declaraba a la revista TP Lluvia Rojo, que interpreta a Pili desde el primer capítulo.

«Despido improcedente»

Este particular annus horribilis que vive la serie de TVE comenzó en septiembre de 2015, cuando Pilar Punzano fue sustituida por Irene Visedo, la hija pródiga, en el papel de Inés Alcántara, que ella misma había interpretado durante las ocho primeras temporadas de Cuéntame. En ese momento la actriz acusó a la productora de que su despido era «improcedente». Una situación por la que la cadena pública abrió expediente a la productora y cuyo resultado se conocerá en los próximos meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios