Borrar
Myuko gana el CreaMurcia Música en la modalidad de 'Otras tendencias'

Myuko gana el CreaMurcia Música en la modalidad de 'Otras tendencias'

La sensorial arquitectura electrónica del joven cartagenero de 23 años se impuso a unos notables Cannibal People y al novel Majestic M

JAM ALBARRACÍN

Lunes, 26 de septiembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Myuko, el joven músico, compositor, remezclador y DJ nacido hace 23 años en Cartagena, se proclamó en la madrugada del sábado al domingo vencedor del CreaMurcia, el certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, en la categoría de Música, modalidad de 'Otras tendencias'. Además del prestigio que conlleva la victoria, Myuko se embolsará los 1.500 euros correspondientes al primer premio del veterano certamen.

Myuko, arquitectura sonora con base en una electrónica de texturas mutantes siempre dotadas de un cierto halo de elegancia, confirmó las expectativas, que lo situaban como favorito tras su segundo premio de la pasada edición, y se impuso en la final celebrada en la murciana sala REM a Cannibal People, el dúo formado por el MC Pelambres y el DJ Rojo Libanés, quienes tuvieron que conformarse con la buena respuesta del público y los 800 euros correspondientes al segundo escalón del podio. La victoria de Myuko se produjo por un margen tan estrecho que la deliberación del jurado bordeó el empate técnico. El rap de discurso interesante pero todavía poco rodado del joven aguileño de 22 años Majestic M obtuvo el tercer galardón y con él se hizo acreedor a los pertinentes 500 euros y a un punto de partida que lo etiqueta como prometedor.

Apoyado por unas visuales que aumentaban la sensación espacial de su discurso sonoro, Myuko justificó su victoria con un directo serio y convincente, razonablemente accesible dentro de su germen underground, variado en cuanto a las formas y en el que se permitió un margen para la improvisación, jugando con las frecuencias y modificando, introduciendo y eliminando elementos y capas de sonido sobre la marcha. Fue, además, un directo bien diferente al esgrimido en semifinales, lo que da una muestra de la capacidad y versatilidad del cartagenero, un 'crack' en el ámbito del diseño (no solo) sonoro.

Cannibal People manejan una actitud entre el descreimiento punk y una suerte de desidia que ellos convierten en cercanía. Lo suyo es el rap y, claro, hay una chulería inherente, pero sus canciones plagadas de referencias literarias y cinematográficas, con el horror y la serie B de los 70 y 80 como primeros espadas, las defienden siempre desde la óptica del sentido del humor. Igual hubieran merecido ganar, pero solo había un primer premio.

Una vez hecho público el palmarés y arropado por su banda de cuatro músicos, Delafé ofreció la esperada presentación en directo de su flamante 'La fuerza irresistible', ahora ya sin más flores que las que salen de su garganta y actitud siempre bien templadas y positivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios