Borrar
Los escritores Miguel Ángel Hernández-Navarro y Marta Sanz, finalista y ganadora del premio Herralde, ayer, en Barcelona.
«Es lo más íntimo que he escrito»

«Es lo más íntimo que he escrito»

Miguel Ángel Hernández-Navarro acaricia el Herralde con 'El instante de peligro'. El escritor murciano queda finalista del premio convocado por Anagrama, que en su 33 edición ha recaído en la madrileña Marta Sanz por 'Farándula'

Rosa Martínez

Martes, 3 de noviembre 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Uno -dice el escritor murciano Miguel Ángel Hernández-Navarro (1977)- siempre se permite soñar con algunas cosas aunque apenas haya posibilidad de conseguirlas. Y esta es una de ellas». Habla Hernández-Navarro del sueño que cumplió ayer tras saberse finalista de la 33 edición del premio Herralde de novela y tener la certeza de que volverá a publicar con Anagrama la que es su segunda obra de ficción, 'El instante de peligro'. La primera, 'Intento de escapada', también recibió los elogios del jurado del certamen de Anagrama, que, en la edición de 2012, recomendó la publicación de la novela del murciano pese a no haber obtenido distinción. En esta ocasión, Hernández-Navarro ha logrado dar un paso más. Su novela llegará a las librerías bajo la firma de la editorial catalana este mismo mes de noviembre y con el respaldo que le otorga haber quedado finalista. También lo hará 'Farándula', de la autora madrileña Marta Sanz. Su novela, una radiografía de la sociedad contemporánea a través del mundo del espectáculo, se adjudicó ayer los 18.000 euros del premio tras ser elegida ganadora por el jurado del certamen (Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el propio editor, Jorge Herralde). La obra finalista carece de dotación económica.

«Realmente lo extraordinario para mí es publicar en Anagrama, que creo que es a lo que aspira todo aquel que quiere ser escritor», explicó ayer Hernández-Navarro, recién llegado de Estados Unidos, donde se encuentra investigando acerca de la relación entre el arte y el tiempo con una beca de la Universidad de Cornell, en Ithaca, al norte del estado de Nueva York. Hernández-Navarro, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, viajó hasta Barcelona para conocer el fallo del jurado. El premio, dice, le llega en un momento de «relativa madurez, cerca de los 40, cuando uno ya no se puede presentar a los premios de narrativa joven y tiene que empezar a medirse con otros». «Llega -insiste- en el mejor momento. Un tiempo antes habría sido demasiado pronto y un poco después casi demasiado tarde. De eso también va la novela, de que las cosas lleguen en el instante que tienen que hacerlo, ni antes ni después».

La propuesta de Hernández-Navarro vuelve a construir su trama en torno al mundo del arte -ya se adentró en él con su anterior novela-. En esta ocasión escribe sobre un profesor de arte fracasado que tiene que salir de la universidad debido a la crisis. «Está a la vuelta de todo y ha empezado a desconfiar del mundo al que pertenece -explica Hernández-Navarro-. Es entonces -continúa- cuando recibe un correo electrónico con unas películas extrañas y anónimas. En él le invitan a escribir sobre esas películas y se marcha a un instituto de Estados Unidos donde había trabajado como becario para intentar darles una historia. Allí convivirá con los recuerdos, con las promesas de felicidad de cuando era un joven historiador que prometía mucho, y también con las promesas de felicidad de la vida. Hay una mezcla de pasado y presente».

El peligro que enuncia el título de la novela lo toma Hernández-Navarro de las 'Tesis de Filosofía de la Historia' de Walter Benjamin (1892-1940). En ellas, dice el escritor murciano, el autor defiende «la necesidad de rescatar la historia como si nos fuese la vida en ello, como si uno estuviera en un instante de peligro». Y el presente, asegura, «es también un instante de peligro»: «Estamos en un momento de cambio absoluto, a punto de que todo se resquebraje y no sabemos si vamos a poder arreglarlo. La metáfora de este libro es la necesidad de que las cosas no sigan como están, de que cambien. Y no solo a nivel económico y político; los cambios de los que habla la novela suceden más en el interior de los personajes».

Relato de amor

Afirma el escritor murciano, autor también de los libros 'Cuaderno [...] duelo' (editorial Nausícaä) y 'Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano)' (Ed. Micromegas), que 'El instante de peligro' es una novela «bastante íntima, quizá lo más íntimo que he escrito». En ella intenta reflexionar sobre «el fracaso y el éxito; sobre la genialidad, sobre qué es un genio, pero sobre todo, sobre el amor. Casi podría leerse como una novela de amor; un tipo particular de amor en el que las relaciones van más allá de lo normativo». Y añade: «Tiene mucho de mí, pero también mucho de ficción. En algunos momentos parece que el personaje soy yo, en otros no. Me gusta jugar con ese tipo de confusiones entre lo verdadero y falso; me interesa porque pone al lector en un estado de alerta y de desconfianza, de no creer nada de lo que se dice y al mismo tiempo tener claro que muchas cosas pueden ser verdad», defiende Hernández-Navarro.

A finales de año, el sello cartagenero Balduque publicará 'Presente continuo', una especie de diario de escritura en el que el autor vuelca el proceso de creación de esta novela. Lo escribió hace año y medio. Ahora puede leerse como complemento, dice el autor murciano, de la novela finalista en el Herralde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios