Fallece el actor murciano Ramón Centenero

Ramón Centenero./
Ramón Centenero.

Nacido hace 88 años en Archena, localidad en la que residía, participó en más de 90 películas, en las que compartió reparto con intérpretes de la talla de Richard Burton y Sara Montiel, entre otros grandes

LA VERDAD

El actor murciano Ramón Centenero falleció este lunes a los 88 años de edad. Nacido en la pedanía archenera de La Algaida, localidad donde vivía, participó en más de 90 películas, en las que compartió reparto con intérpretes de la talla de Richard Burton y Sara Montiel, entre otros grandes.

Padre soltero y otrora militar, llevaba mucho teatro a sus espaldas, circunstancia que le investía de especial 'autoritas' para formar, durante 18 años, a los jóvenes aspirantes a actor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, como lo fue en su día Daniel Albaladejo, que lamentaba en la red social Twitter la triste pérdida de alguien que era artista hasta durmiendo.

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ya le ha enviado sus condolencias y las del Ayuntamiento a la familia y amigos.

Trayectoria

Hizo casi un centenar de películas, ha trabajado con Lina Morgan, Florinda Chico, Antonio Ozores, Juan Luis Galiardo y muchísimos más artistas españoles. Compartió el programa Directísimo de José Mª Iñigo con Lola Flores y Sancho Gracia. Trabajó como guardaespaldas de Anthony Quinn en Lawrence de Arabia. Perteneció al Teatro Nacional, Compañía Lope de Vega, dirigida por José Tamayo. Fue también el primer Embajador moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena.

Sus comienzos  en el mundo del cine se remontan a Madrid recién llegado del África Occidental Española. Se matricula en lo que hoy es la Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información, en la rama de Imagen y se licencia en Imagen.

Conoce a Antonio del Amo, crítico cinematográfico en las revistas Popular Films y Nuestro Cinema y director cinematográfico y Leonardo Cimiano, secretario de los Estudios Chamartín de cine.

Al mismo tiempo se incorpora en la Escuela Real de Arte Dramático de Madrid donde termina la licenciatura y allá por el 19 de mayo de 1957 empieza a realizar teatro.

Su primera obra La Celestina, entra a trabajar con Dª  Mercedes Prendes y  Carlos Lenon. Ingresa en la Compañía de Teatro Festivales de España, y con ella recorre todo el país.

En 1966, entra en la Compañía de Sara Montiel y debuta en el Teatro Romea. Conoce a Juan Ignacio de Ibarra creador de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y comienza a trabajar en ella como Profesor de Caracterización e Indumentaria y también como Profesor de Ortofonía y dicción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos